Nacional

Publicado el lunes, 5 de diciembre del 2011 a las 18:00
México.- La inteligencia artificial (IA) está en múltiples cosas con las que interactuamos todos los días, desde las búsquedas en Google, al revisar Facebook y para solicitar una tarjeta de crédito al banco, hasta escoger un producto en tiendas minoristas y departamentales, coinciden expertos en la materia.
Andrew Ng, director del laboratorio de Inteligencia Artificial en la Universidad de Stanford, California, dijo que el usuario final echa mano diariamente de sus avances, sobre todo en Internet.
“Cuando utilizas Google, sus máquinas tienen software basado en aprendizaje que determinan los resultados más adecuados entre los millones de sitios que hay”, expresó el científico.
El aprendizaje en máquinas, explicó Ng, es una ciencia de la inteligencia artificial enfocada en programar computadoras de tal modo que, a medida que ejecuta procesos e instrucciones, mejora su eficiencia y respuestas como lo harían los seres humanos, pero sin necesidad de una programación exhaustiva.
“En la aplicación iPhoto de Apple, cuando reconoce a tus amigos de Facebook en las fotos, ahí está presente el aprendizaje en máquinas”, indicó el directivo de Stanford.
Los sistemas de correo electrónico como Gmail, Hotmail y Yahoo cuentan con IA. la cual ayuda a determinar qué e-mail es correo basura y cuáles son necesarios para el usuario, de acuerdo con Ng.
“Uno de los proyectos de investigación que hago es que las máquinas aprendan hacer la limpieza de la casa en el que los robots te ven haciendo las acciones y ellos los replican aún si no estas ahí”, mencionó el experto.
Miguel Ángel Chanona, gerente del área de Information Management de IBM México, dijo que soluciones predictivas de negocio trabajan con algoritmos de inteligencia artificial que ayudan a las empresas a saber de manera anticipada como reaccionará su cliente.
“En una tienda el sistema es capaz de decidir qué productos van ofertar, qué no le conviene vender y en donde posicionar los productos en los pasillos hasta predecir cuál va a ser el camino del cliente por la tienda departamental”, explicó Chanona.
De acuerdo con el gerente de IBM, varias de las soluciones de análisis de negocio cuentan con IA para crear escenarios que podrían suceder si se toman ciertas decisiones.
“La siguiente generación de software es la parte predictiva, que ya trae algoritmos de inteligencia, los otros tienen software estadístico”, aseguró Chanona.
Estos avances ya están puestos en marcha con empresas de retail como Comercial Mexicana que, a través del monedero electrónico, predice cuál será el patrón de compra del cliente en su próxima visita al El banco Banamex es otra compañía que usa la inteligencia artificial a su favor para reducir el riesgo al otorgar créditos y para prevenir de manera anticipada posibles fraudes.
Para el académico de Stanford, el reto de la IA es que las máquinas imiten lo más posible al comportamiento humano.
“Varios científicos pensamos que para dar progreso a la disciplina es necesario programar algoritmos de IA llamados neuro- nas en red que imitan el funcionamiento del cerebro humano”, prospectó.
supermercado.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas