Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere Shannen Doherty, famosa actriz de 90210 y Hechiceras, tras larga lucha contra el cáncer Declaran el 1 de octubre como día de descanso obligatorio La extravagante boda de Anant Ambani, hijo del hombre más rico de Asia acaba tras días de opulencia La llama olímpica llega a París coincidiendo con la fiesta nacional de Francia Pelea familiar en Alemania deja tres muertos y dos heridos graves

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| En la ciudad de Viña del Mar, 110 km de Santiago, las autoridades están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos. Foto: Especial

Internacional

Intensas lluvias dejan 4 mil damnificados y un muerto en Chile

Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 21:11


Las intensas lluvias en el centro y sur de Chile dejaron este jueves un muerto y más de 4 mil damnificados, según informaron las autoridades

Santiago de Chile.- Las intensas lluvias en el centro y sur de Chile dejaron este jueves un muerto y más de 4 mil damnificados, según informaron las autoridades, que decretaron estado de “catástrofe” en cinco regiones del país.

Estas lluvias van a continuar de forma muy fuerte, lamentamos un primer fallecido”, dijo Gabriel Boric, presidente de Chile

Intensas lluvias en Chile

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que, para agilizar el despliegue de recursos, se decretó estado de “catástrofe” en cinco de estas regiones por lluvias y vientos inusualmente intensos.

La “alarma” comprende las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O’Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur.

En Santiago, se espera que en pocas horas caigan unos 80 mm de agua, la misma cantidad que lo previsto para todo un mes de junio en un año normal. Las lluvias vienen después de más de una década de sequía en la zona central del país.

Caos en el municipio de la Florida

Debido a la previsión de más de 80 mm de lluvia y rachas de viento de hasta 60 km/h, la Región Metropolitana se encontrará en estado de emergencia. En consecuencia, en La Florida se realizó una evacuación preventiva. Además, se solicitó a los centros comerciales reducir sus horarios. También se pidió a los vecinos a permanecer en sus hogares para proteger su seguridad.

La ciudad de santiago tendrá una jornada de inundaciones masivas, y, por lo tanto, hemos decidido suspender las clases. Lo que necesitamos como autoridad es que haya muy poca gente en la calle. Vamos a tener árboles caídos y cortes de luz, vamos a atener las grandes vías llenas de agua, por lo que es importante evitar la circulación”, mencionó Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

@rodolfocarter Con más de 80 mm de lluvia y rachas de viento de 60 kms, mañana la Región Metropolitana estará en emergencia. Por eso en La Florida ordené la evacuación preventiva de la Toma Dignidad; solicité a los malls que reduzcan sus horarios y le pedimos a los vecinos que permanezcan en sus hogares. #LaFlorida #SistemaFrontal #Lluvias #Santiago #Chile ♬ sonido original – Rodolfo Carter

Más de 4 mil damnificados

El frente está acompañado “de un río atmosférico” categorizado entre 4-5 en una escala de máximo cinco, por la cantidad de vapor de agua disponible para que precipite, de acuerdo a la Dirección Meteorológica.

El último registro del Senapred (Servicio nacional de prevención y respuesta ante desastres), estimó cerca de 4 mil 304 las personas damnificadas, concentradas por ahora en ciudades del sur del país.

La zona más afectada es la ciudad de Curanilahue, donde se registra el desborde de dos ríos que inundaron las calles del lugar. Las autoridades decretaron la suspensión total de clases para Santiago y otras cuatro regiones del país, y pidieron a la población limitar sus desplazamientos.

En la ciudad de Viña del Mar, 110 km de Santiago, las autoridades están alerta por el posible colapso de un edificio de 12 pisos y 200 departamentos en el sector de Reñaca. Las lluvias del fin de semana provocaron un socavón de 15 metros de extensión y 30 metros de profundidad bajo el inmueble.

Notas Relacionadas

Rescatan con éxito a minero atrapado a 260 metros de profundidad tras derrumbe en Chile

Hace 2 dias

Árido desierto de Atacama florece debido a las inusuales lluvias

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Se levanta Trump marcado por la sangre: confirma FBI intento de magnicidio

Hace 9 horas

¡Es algo perturbador! Así reaccionó Hulk Hogan tras atentado contra Donald Trump

Hace 12 horas

Falso que este hombre sea el tirador que atacó a Trump: es un youtuber italiano

Hace 14 horas

Obama rechaza atentado hacia Trump

Hace 14 horas

‘No hay lugar para este tipo de violencia en EU’: Biden sobre ataque a Trump

Hace 14 horas

Confirman dos muertos, incluido el agresor en mitin de Donal Trump

Hace 15 horas

AMLO reprueba ataque contra Trump tras disparos en mitin

Hace 18 horas

‘Es un error’: Zelensky resta importancia a confusión de Biden con Putin

Hace 18 horas

Evacuan a 9 mil personas por incendio forestal en Canadá

Hace 19 horas

Ataque israelí en contra de líder de Hamás deja al menos 90 muertos

Hace 19 horas

Congelan 90 millones a Biden; él dice que el dinero aún llega; ‘hay cierta ansiedad’

Hace 20 horas

La vicepresidenta de Nicaragua tacha de ‘muertos en vida’ y ‘fracasados’ a opositores