Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo ¿Julián Figueroa tuvo más hijos? Abogado de Maribel Guardia habla sobre su herencia Día de Muertos, una carta de amor de México a sus difuntos Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG Exportaciones e inversión reactivaron la economía mexicana en tercer trimestre: Banamex

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| La lucha contra estos virus, se promoverá con intensidad la cruzada en instituciones educativas, desde Educación Preescolar hasta el nivel universitario.

Coahuila

Intensifican lucha contra chikungunya, dengue y el zika

  Por Redacción

Publicado el miércoles, 14 de junio del 2023 a las 04:00


Instalan 5 mil ovitrampas, distribuidas en 10 municipios considerados históricamente como de alta incidencia

Saltillo, Coah.- El Gobierno de Coahuila, en coordinación con los 38 ayuntamientos y autoridades educativas, intensificó la lucha contra el virus del dengue, del zika y del chikungunya, con la colocación de 5 mil ovitrampas, distribuidas en 10 municipios considerados históricamente como de alta incidencia.

Se promoverá con intensidad la cruzada en instituciones educativas, desde Educación Preescolar hasta el nivel universitario.

El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, junto al Alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, pusieron en marcha el fortalecimiento de la campaña en contra de las tres enfermedades provocadas por la picadura de mosquitos.

Ante las altas temperaturas imperantes, se recomendó a la población la limpieza de jardineras, patios y cocheras, así como la eliminación de vasijas, toneles o recipientes que almacenen agua para prevenir la presencia de larvas.

En ese tenor, el titular de Salud en Coahuila destacó que durante las próximas semanas se procederá al rociado residual en 22 unidades médicas de la entidad, donde se ejecutarán 90 mil acciones de control larvario.

La campaña contra el dengue, el zika y el chikungunya, se intensificará en Piedras Negras, Ciudad Acuña, Sabinas, Monclova, Frontera, Cuatro Ciénegas, Torreón, Francisco I. Madero, San Pedro y Saltillo, municipios considerados históricamente como de alta incidencia.

Al resaltar la sintomatología característica de la presencia del dengue, destacó que la limpieza de patios, eliminación de potenciales criaderos y de basura, además de  la aplicación de abate en tinacos o cisternas, son algunas de las medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor.       

Lo anterior va aparejado, señaló, a la colocación de mosquiteros en puertas y ventanas; la aplicación de repelentes y el uso de ropa de manga larga, para prevenir su picadura.

“ La Secretaría de Salud, en conjunto con las 38 presidencias municipales, realizan acciones para controlar el vector con fumigaciones que eliminen el mosquito adulto, pero de no eliminarse los criaderos de larvas en el agua estancada, prevalecerá su presencia”, apuntó.

En tanto, el alcalde José María Fraustro Siller, ratificó la adhesión del Ayuntamiento a la cruzada para fortalecer el trabajo en conjunto en contra de los tres padecimientos.

“ La campaña es una actividad fundamental para preservar la salud de la población, y ser parte de esta jornada es un compromiso porque es un programa que considerado ejemplo a nivel nacional”, comentó.

Mientras que el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 8, Jorge Bill Soto Almaguer, destacó que el trabajo conjunto permite avanzar, prevenir y controlar el dengue.

Es un padecimiento considerado como amenaza para la salud pública, y para enfrentarlo se requiere un trabajo integral, unión de esfuerzos y voluntades entre todos los sectores públicos y privados, resaltó.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 7 horas

Lista fundación UAdeC: Jorge del Bosque de la Peña toma protesta como presidente

Hace 8 horas

Fortalecen coordinación entre fiscalías federales y estatales para reforzar la seguridad en la región noreste

Hace 14 horas

Impulsan aprendizaje tecnológico con programa ‘Legoverso STEAM’ en Ramos Arizpe

Hace 18 horas

Cuestionan a regidor priista por presentarse en aparente estado inconveniente a sesión de Cabildo

Hace 1 dia

Reducen fondos a la UAdeC al ‘olvidar’ inflación; hay $25 millones de presupuesto en el aire

Hace 1 dia

De Minatitlán a Ramos Arizpe: La historia de Carlos y su familia, víctimas de acoso y agresiones solo por venir del sur

Hace 1 dia

Proyectan vuelos directos de Saltillo a Houston o Dallas

Hace 2 dias

Gana José Antonio González Fuentes la rectoría de la UAAAN

Hace 2 dias

Choque entre pipas destapa presunto huachicol en Arteaga

Hace 2 dias

Habrá acciones legales por tomas ‘clande’ de agua en Ramos Arizpe; reincidencias, comunes

Hace 2 dias

‘Prevención y lucha contra el cáncer es de todo el año’; entregan Manolo y Paola equipo y clínica

Hace 2 dias

Fortalece Consejo Universitario de la UAdeC comisiones; aprueba Presupuesto y cambios