Apodaca.- En la mañana de este viernes, se llevó a cabo un operativo de búsqueda en el municipio de Apodaca, tras la desaparición del maestro colombiano Leonardo Ariel Escobar Barrios.
Escobar Barrios fue visto por última vez el 2 de enero en la mencionada localidad. En el operativo, organizado por la Fiscalía General de Nuevo León, participan elementos de la Guardia Nacional, Fuerza Civil, Protección Civil estatal, Jaguares y personal de Apodaca. Además, se incorporaron binomios caninos para reforzar la búsqueda, que se concentra en las cercanías del Aeropuerto Internacional de Monterrey.
Lo que se sabe sobre la desaparición de Ariel Escobar
El pasado 14 de enero, la Fiscalía informó que los indicios apuntan a que Escobar Barrios no habría salido del Aeropuerto Internacional de Monterrey, luego de haber sido detenido y posteriormente liberado en Apodaca.
El fiscal Javier Flores detalló que el maestro, quien trabaja en la Universidad Iberoamericana de Puebla, fue detenido el 31 de diciembre de 2025 en el aeropuerto por elementos de la Guardia Nacional, debido a faltas administrativas, y liberado el 2 de enero a las 7:30 horas.
Tras su liberación, Escobar fue visto nuevamente en el aeropuerto, con ropa distinta a la que llevaba durante su detención, y su maleta fue localizada posteriormente como un objeto perdido dentro de la terminal aérea.
El fiscal Flores agregó que no hay evidencia de que Escobar haya abordado algún vuelo ni de que haya salido de la terminal, lo que ha llevado a que las investigaciones se centren en reconstruir sus movimientos, tanto dentro del aeropuerto como en sus alrededores.
“La información que se tiene documentada dentro de la carpeta es que efectivamente fue detenido por la Guardia Nacional, puesto a disposición por faltas administrativas al municipio de Apodaca. Salió del municipio, volvió a ir al aeropuerto y se encontró la maleta como objeto perdido. Se está verificando en las líneas respecto a viajes que haya acompañado, pero la presencia de la maleta del colombiano pues indica que no salió”, declaró el fiscal.
Por otro lado, el día de ayer, jueves 15 de enero, se conoció que tanto el Aeropuerto Internacional de Monterrey, administrado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), como el municipio de Apodaca, no han entregado las videograbaciones solicitadas por la Fiscalía de Nuevo León, lo que ha retrasado considerablemente el avance de la investigación.





















