Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Desmantelan palenque clandestino en Piedras Negras; hay 13 detenidos Trump arremete contra Rob Reiner y afirma que estaba obsesionado con él Sheinbaum remite a la FGR caso de pensión de María Amparo Casar, tras cancelación de audiencia Video: Violinista de Nodal que no disimula su molestia con Ángela Aguilar le hace gestos en pleno concierto Tropicoco se corona ganador de Quién es la Máscara 2025

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Imagen de cortesía de MILENIO

Seguridad

Intentan linchar a presuntos ladrones en Oaxaca

  Por Milenio

Publicado el jueves, 17 de julio del 2025 a las 16:54


La mujer que lo acompañaba fue obligada con violencia a descender de la patrulla donde la habían arrestado; fue golpeada y desnudada

San Pablo Etla, Oaxaca.– Un grave incidente de justicia por propia mano se registró en la comunidad indígena de San Pablo Etla, Oaxaca, donde un grupo de pobladores detuvo e intentó linchar a dos personas sorprendidas robando dentro de una casa. Las autoridades ya investigan la presunta violación a los derechos humanos de los detenidos.

En un intento por hacer justicia por su cuenta, los lugareños intentaron quemar vivos a la pareja de presuntos ladrones. Se organizaron para bajarlos por la fuerza de una patrulla de la Policía Municipal.

El hombre fue golpeado por vecinos y posteriormente entregado a las fuerzas de Seguridad Pública del municipio. Sin embargo, la mujer que lo acompañaba fue obligada con violencia a descender de la patrulla donde la habían arrestado; fue golpeada y desnudada.

Sin prendas de vestir ni calzado, la multitud la forzó a caminar atada de manos hasta la entrada del poblado, resguardada por una muchedumbre indignada. Videos que circulan en redes sociales muestran a la mujer caminando desnuda por las calles, escoltada por policías municipales.

Ante la gravedad del caso, el secretario de Protección Ciudadana y Seguridad Pública (SSPS), Iván García Álvarez, precisó que se logró mediar para rescatar a los dos presuntos ladrones.

Ambos fueron entregados ante un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), que los vinculó a proceso ante un juez por los delitos de robo y allanamiento de morada.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya han abierto un expediente de queja al respecto.

El secretario general de Gobierno, Jesús Romero, adelantó que habrá castigo e investigación contra el presidente municipal, los mandos de la policía y los elementos en activo que permitieron este “acto de barbarie y de exhibicionismo” por parte de los pobladores.

Subrayó que existe una carpeta de investigación en la fiscalía estatal y que los responsables deberán responder por su falta de actuación al permitir que los presuntos ladrones quedaran en manos de la gente.

Por su parte, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, Karina Barón, acusó que la policía de San Pablo Etla no está certificada y, en consecuencia, no supo intervenir adecuadamente para mantener la cadena de mando durante la detención de los acusados.

 

 

Con información de MILENIO

Notas Relacionadas

Hallan con vida a mujer estadunidense reportada como desaparecida en Oaxaca

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Admite Raúl Rocha huachicoleo, pero nomás tantito; rechaza tráfico de armas

Hace 13 horas

Reportan operativo de la Semar en el Triángulo Dorado; van por objetivo prioritario

Hace 13 horas

Piden paz en Coahuayana, Michoacán con marcha tras coche bomba

Hace 14 horas

La Policía detiene a dos personas con 242 kilos de cocaína en la Amazonía de Ecuador

Hace 14 horas

Mujeres se pelean a golpes supuestamente por un asiento en el microbús de CDMX

Hace 15 horas

Trasladan a 25 reos peligrosos de cárceles de Michoacán a penales federales

Hace 16 horas

Mueren 8 tras volcar camión en Apodaca

Hace 16 horas

Cae presunto feminicida en Iztapalapa, lo detienen tras operativo de videovigilancia

Hace 16 horas

Riña familiar en Catemaco, Veracruz deja tres muertos y cuatro heridos

Hace 17 horas

Arde en llamas pino de Navidad recién instalado en San Vicente (VIDEO)

Hace 17 horas

Refuerzan seguridad en carreteras, cae red de robo de transporte ligada a CJNG y Familia Michoacana

Hace 18 horas

Logran grandes decomisos de droga en carreteras de Coahuila