Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Catean vivienda en Los Molinos bajo fuerte operativo de seguridad Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE 62 millones de pesos distribuirá el IEC a partidos para campañas de alcaldías

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Interpol

Internacional

Interpol cumple 100 años luchando contra el crimen y contra las polémicas

  Por AFP

Publicado el jueves, 30 de noviembre del 2023 a las 15:56


Más de mil funcionarios de todo el mundo se dan cita esta semana en Viena para la asamblea general de Interpol.

Ciudad de México.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) cumple 100 años luchando contra el crimen, pero también marcada por la polémica sobre sus notificaciones rojas, que algunos estados estarían utilizando para perseguir a rivales políticos.

Por ello, más de mil funcionarios de todo el mundo se dan cita esta semana en Viena para la asamblea general de Interpol, organización nacida hace 100 años en la capital austriaca.

“

Hemos pasado de una estructura de 20 miembros en 1923 a 196 miembros en la actualidad”, dijo a la AFP, el alemán Jürgen Stock, secretario general de Interpol.

Después de la Segunda Guerra Mundial está “plataforma de intercambio de información” instaló su sede en la ciudad de Lyon, centro este de Francia.

Funciones y logros de la Interpool

La principal misión de Interpol es transmitir a sus miembros avisos de búsqueda, conocidos como “notificaciones rojas”, emitidos por la justicia de un país.

”

Ayudamos a conectar continentes para identificar y localizar delincuentes fugitivos”, dice Stock, 64 años.

Las notificaciones rojas sirvieron para detener en 2008 al ex líder político serbio de Bosnia Radovan Karadzic, prófugo durante casi 13 años, o el asesino en serie francés Charles Sobhraj, conocido como “La Serpiente”.

Con la ayuda de Interpol, Italia también ha logrado en los últimos años reforzar su control sobre la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa de la península.

La base de datos de la organización tiene 125 millones de archivos policiales y se realizan 16 millones de búsquedas diarias.

Además de su labor de lucha contra la delincuencia, Interpol lanzó en mayo una campaña en la que pedía al público que identificara los cadáveres de 22 mujeres encontrados durante varias décadas en Alemania, Bélgica y los Países Bajos.

Gracias a esta iniciativa, una de ellas, llamada “la mujer de la flor tatuada”, asesinada en 1992, pudo recuperar su nombre, Rita Roberts.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 6 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 6 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 7 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 7 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 8 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 8 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 8 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 8 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 8 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 9 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente

Hace 10 horas

Mexicano sigue desaparecido tras choque de trenes en España; su familia ya viaja a buscarlo

Hace 10 horas

Investigan estancia del expríncipe Andrés y Jeffrey Epstein en castillo de la familia real