Seguridad
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 8 de enero del 2026 a las 19:47
Playa del Carmen, Q. Roo.– A casi tres años del crimen que conmocionó a la comunidad argentina y mexicana, el caso de Agostina Jalabert da un giro decisivo hacia la justicia internacional. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) informó que la Interpol ha activado una ficha roja para localizar y capturar a Juan Manuel “N”, presunto responsable del feminicidio ocurrido el 18 de febrero de 2023 en Playa del Carmen.
La orden de captura internacional, librada por autoridades judiciales de México, ya ha tenido eco en Argentina. El pasado 6 de enero, el juez federal de garantías de Viedma, Ezequiel Humberto Andreani, ordenó formalmente la detención del señalado con fines de extradición.
El caso Jalabert se ha convertido en un emblema de la lucha contra la impunidad y la negligencia institucional. Inicialmente, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo clasificó la muerte de la joven como un suicidio, ignorando las evidencias físicas encontradas por la policía en la escena del crimen.
” “Este caso es emblemático por las anomalías cometidas desde el principio. La Fiscalía tuvo que reclasificar el delito ante la insistencia de la familia y las organizaciones civiles”, señaló el OCNF.
Tras una ardua batalla legal y el respaldo de colectivos feministas en ambos países, el Ministerio Público concluyó la investigación, confirmando que se trató de un asesinato por razones de género.
Juan Manuel “N”, de nacionalidad argentina, es identificado por Interpol como un “prófugo buscado para un proceso penal”. En México, de ser hallado culpable, podría enfrentar una pena máxima de 40 años de prisión, según el Código Penal de Quintana Roo.
Actualmente, las labores de búsqueda se centran en:
– Viedma, Argentina: Localidad donde ha sido visto recientemente.
– México, Guatemala y Estados Unidos: Países donde se mantienen alertas activas.
El OCNF ha instado a las corporaciones policiales y a las instancias de procuración de justicia a colaborar estrechamente con la Interpol. El objetivo es que el presunto feminicida sea detenido y presentado a la brevedad ante los tribunales mexicanos para su vinculación a proceso.
” “Existe la esperanza de que, tras años de omisiones, finalmente se logre hacer justicia por Agostina”, concluyó la organización.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas