Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Arrasa incendio con dos casas en la Vista Hermosa de Piedras Negras Telmex ofrece a clientes servicios gratuitos Desmantela Marina laboratorio clandestino en Sinaloa Descartan regresar al cubrebocas en Jalisco Mantiene Tigres Femenil paso goleador al vencer a Puebla

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Detalló que en la entidad al gremio se le paga por honorarios y que solamente se cubre su desempeño en las audiencias. Foto: Cortesía

Nacional

Intérpretes de lenguas indígenas denuncian obstaculización de su labor

Por La Jornada

Publicado el jueves, 13 de junio del 2024 a las 21:27


Intérpretes de lenguas indígenas denunciaron que su labor enfrenta muchos osbtáculos y discriminación.

Chilpancingo.- Los peritos intérpretes en lenguas indígenas Juan Carlos Rebaja Pedro y Yuridia Santiago Rafael denunciaron discriminación y falta de salarios fijos para la labor que desempeñan en los juzgados y hospitales de la entidad.

Ambos participaron ayer en la inauguración del foro “Hojas de papel volando”, en el Museo Regional de Guerrero de esta capital, que organizó la Secretaría de Cultura y la Unidad Regional de Culturas Populares Indígenas y Urbanas.

Durante su intervención, Rebaja Pedro, experto en náhuatl, y Santiago Rafael, especializada en tlapaneco, refirieron que se enfrentan a varias dificultades al momento de asistir a personas vinculadas en procesos judiciales o que requieren servicios de salud.

Yuridia Santiago explicó que en México existe un padrón de alrededor de dos mil intérpretes certificados en 17 lenguas indígenas y sus variantes; sin embargo, dijo, en Guerrero no hay cifras oficiales del número de personas dedicadas a este oficio en las cuatro etnias indígenas, ni un salario estipulado para ellos.

Detalló que en la entidad al gremio se le paga por honorarios y que solamente se cubre su desempeño en las audiencias, pero no se les otorgan viáticos para trasladarse a los juzgados, que muchas veces se encuentran lejos de donde ellos residen.

Mencionó que “otro obstáculo para ejercer el trabajo de traductor son las variantes y la cultura de cada pueblo; en ese sentido el Estado no legisla para que se estudien los idiomas indígenas para su conservación. Ese es un problema que no se ha resuelto”.

Por su parte, Juan Carlos Rebaja reclamó que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas haya fijado un salario de mil 100 pesos por hora para los peritos intérpretes, “que en los hechos no se cumple porque en Guerrero cobran apenas 800 pesos y, sólo se les paga si en la audiencia tienen participación”.

Añadió que su colaboración en el ámbito de la Salud está muy limitada pues sólo se les convoca para brindar apoyo en partos y no en otras situaciones médicas como consultas básicas o intervenciones quirúrgicas.

El foro “Hojas de papel volando” continuará este viernes con el tema de artes y oficios tradicionales y esábado se abundará sobre las artes de la representación: música tradicional y teatro comunitario.

Información de La Jornada.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Arfima diputada priista que ‘Alito’ es un hampón

Hace 3 horas

Se anularía elección regia si Fiscalía calla, dice Movimiento Ciudadano

Hace 5 horas

AMLO debe estar en la lista nacional de violentadores políticos’: Xóchitl Gálvez

Hace 5 horas

Trasladarán a Aguascalientes cuerpo de mando asesinado

Hace 5 horas

Cerraremos filas para aprobar reforma al Poder Judicial: Monreal

Hace 6 horas

Plantean en INE ayudar a partidos para reducir multas

Hace 7 horas

Buscan aprobar programa de subsidios de canasta básica para zonas vulnerables de Coahuila

Hace 7 horas

Layda Sansores despide a AMLO en la mañanera: ‘dejará a sus seguidores en la orfandad’

Hace 7 horas

Oaxaca bate récord Guinness al elaborar el quesillo más grande del mundo

Hace 8 horas

FGR destruye 50 vehículos ‘monstruo’ en Tamaulipas

Hace 8 horas

Sheinbaum promete llevar médicos a domicilio a 12 millones de adultos mayores en 2025

Hace 8 horas

Claudia Sheinbaum analiza vivir en Palacio Nacional; lo platica con su esposo