Saltillo
Por
Luis Durón
Publicado el lunes, 19 de mayo del 2025 a las 04:30
Saltillo, Coah.- Afuera de la funeraria, un grupo de danzantes se preparaba para ejecutar su baile; adentro, siete féretros daban morada a las víctimas de un incendio que sumergió en el dolor a los integrantes de la familia Tovar.
Observando cómo se organizan los matachines contratados por algún familiar, don Rogelio Tovar, uno de los sobrevivientes, relató lo que sucedió la madrugada del sábado, esa madrugada en la que las llamas le arrebataron a siete integrantes de su familia.
“
Nada más pude sacar a mi hija, ya no pude sacar a los demás, hice todo lo que pude, ya las llamaradas no me dejaron”.
Las huellas del infierno que vivió don Rogelio Tovar están marcadas en su rostro, son heridas de quemaduras que sufrió al tratar de rescatar a sus familiares del fuego que consumió su hogar. Con la voz entrecortada y dando suspiros, el señor lamenta sólo haber salvado a su hija y no a todos los demás.
Don Rogelio perdió a siete de sus familiares, sus dos nietos, Edwin y Dayana, de 10 y 6 años; sus hijas Karely y Mía, de 15 y 6; su nuera Lorena, de 28 años, y su suegra, María de Jesús, de 64 años.
Rogelio se encuentra afuera de la funeraria donde velan a sus familiares, ahí se dispuso la sala de velación para los siete ataúdes, siete féretros con fotografías de las víctimas de esta tragedia que cimbró a la ciudad.
Desde ahí, relató ese infierno que se gestó en su hogar, la madrugada cuando las llamas provocadas por una veladora encendida no tuvieron piedad con su familia.
“
Nada más oí que mi hija me dijo que había fuego, me levanté corriendo, bajando las escaleras, obvio para agarrar agua pero ya el incendio venía muy rápido, y ya cuando quise entrar mi hija me gritó de arriba, de la segunda recámara, que le ayudara”.
Rogelio expresó que esa noche su esposa y su hijo se encontraban trabajando, por lo que los cuenta entre los sobrevivientes junto con la única hija a la que pudo salvar, su nieto Yahir, y su yerno, quien actualmente se encuentra hospitalizado luchando por su vida, pues su estado de salud es delicado.
Minutos antes de oficiar la misa en el templo de San Juan Nepomuceno, el Obispo de Saltillo, Hilario González, envió sus condolencias a los familiares de las víctimas del incendio en una casa de la colonia Nueva Tlaxcala.
“
Hay que pedir por ellos, que el Señor les dé el descanso eterno a quienes fallecieron y a quienes sobrevivieron”.
Monseñor Hilario destacó la ayuda que dieron los vecinos del sector tratando de apagar el fuego con mangueras y aventando agua con cubetas; exhortó a los párrocos de las iglesias cercanas a que apoyen a los familiares de las víctimas.
“
Seguramente es un sector de alguna parroquia, seguramente hay ahí mensajeros que estén al tanto de ellos y que hoy que nos habla Jesús del amor compartido, pues que también puedan auxiliar a esta familia, pues obviamente el dolor de la pérdida se pone en manos de Dios”.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 18 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias