Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hijo de El Komander: “Un día nos reuniremos”, escribe el cantante Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan” Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Investiga CNDH presunto ataque a migrantes en Tabasco

  Por Notimex

Publicado el domingo, 13 de abril del 2014 a las 01:58


CNDH investiga el presunto ataque de un grupo de la delincuencia organizada a migrantes

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga el presunto ataque de un grupo de la delincuencia organizada a migrantes que viajaban en tren en Huimanguillo, Tabasco, en los límites con Las Choapas, Veracruz.
El organismo informó en un comunicado que ante los hechos denunciados en algunos medios de comunicación se determinó averiguar lo sucedido.

Puntualizó que visitadores adjuntos y peritos se desplazaron a los puntos en que fueron trasladados los migrantes y a la agencia del Ministerio Público de la Federación en Coatzacoalcos, Veracruz, para dar seguimiento a las investigaciones.

De igual forma, el grupo acudió al lugar de los hechos para certificar el estado físico de las personas, recabar testimonios e información del caso y brindarles atención y orientación sobre su situación migratoria.

Según información recabada por la CNDH, en la madrugada del 10 de abril unas 200 personas migrantes que viajaban en el tren con dirección a Coatzacoalcos fueron sorprendidas por un grupo de la delincuencia organizada.

Algunos de los delincuentes viajaban en el tren y otros en una camioneta en movimiento cuyos pasajeros exigieron al maquinista detener el tren.

Por no hacerlo el conductor del tren fue baleado, al igual que otro migrante que falleció en el lugar al negarse a pagar una “cuota” para continuar su camino, mientras que otros resultaron lesionados y mujeres presuntamente también fueron atacadas.

El organismo defensor subrayó que se busca definir las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas y que como parte de las primeras acciones solicitó información a diversas autoridades.

Entre ellas se encuentran el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de la República y las procuradurías generales de Justicia de Veracruz y Tabasco, así como las presidencias municipales de Huimanguillo y Las Choapas.

Destacó la necesidad de actuar con la debida diligencia en la investigación y procesamiento de los responsables pero, sobre todo, en las medidas de prevención para proteger a los migrantes que transitan por el país, con el fin de garantizar su seguridad.

La comisión dejó claro que esas acciones son de su competencia para verificar que autoridades de los tres órdenes de gobierno ofrezcan seguridad a las personas en el ámbito de sus respectivas atribuciones y evitar que queden impunes hechos de ese tipo.

Notas Relacionadas

Durazo mantiene al hijo de Taddei en su gobierno y niega que haya un “clan”

Hace 42 minutos

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 51 minutos

Lo bajan de torre de Fundidora… tras 8 horas

Hace 1 hora

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

Obtuvieron 5 empresas más de 2 mmdp con contratos del INE

Hace 2 horas

Queda Inés Gómez Mont bajo custodia del ICE

Hace 4 horas

Políticas públicas incentivan la atracción de empresas: director de Santamarina y Steta

Hace 5 horas

Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Hace 6 horas

Hacienda confía en cerrar el año fiscal de acuerdo a lo programado

Hace 7 horas

Detecta ASF desvíos de recursos en Nuevo León

Hace 7 horas

Pide morenista cárcel para Taddei, ex presidenta del INE

Hace 8 horas

Asiste Sheinbaum a homenaje a Cárdenas en Bellas Artes

Hace 8 horas

Golpean las lluvias el noroeste del país; inundaciones, vehículos arrastrados y una mujer desaparecida en Guaymas

Hace 8 horas

Advierte Ernesto Zedillo en España que México dejó de ser una democracia y camina hacia una autocracia electoral

Hace 9 horas

Autos terminan arrastrados al mar en San José del Cabo tras crecida de arroyos por lluvias torrenciales

Hace 11 horas

Detienen a Inés Gómez Mont, presentadora de televisión, en Florida