Seguridad
Por
Saul Garza
Publicado el martes, 13 de mayo del 2025 a las 03:17
Ramos Arizpe, Coah.- Luego del voraz incendio que consumió en su totalidad la planta 5 de la empresa Daimay la tarde de este domingo, la Fiscalía General del Estado inició una investigación para descartar o confirmar que el siniestro haya sido provocado.
El delegado de la región Sureste de la Fiscalía General del Estado, Julio Loera, señaló que de inmediato se movilizó a un perito hasta la zona del desastre, pues de momento todas las líneas de investigación se encuentran abiertas.
“ La intervención que tiene la Fiscalía es meramente para determinar por medio de un perito si el incendio fue o no provocado. El perito preliminarmente nos podría estar dando su resultado en uno o dos días más”
En redes sociales la versión de que el incendio haya sido provocado, tomó fuerza luego de que trabajadores manifestaron su inconformidad ante el anuncio de bajas utilidades para este año.
Loera detalló que en caso de que la investigación arroje que el incendio fue provocado, se iniciaría un procedimiento legal contra quien resulte responsable siempre y cuando los afectados interpongan su respectiva denuncia.
Recuperan grabaciones
Los dispositivos DVR que contienen las grabaciones del sistema de videovigilancia del incendio de la empresa automotriz Daimay fueron recuperados.
El incendio registrado el domingo por la tarde destruyó el 95% de las instalaciones de una de las tres naves industriales del complejo industrial.
Ejecutivos de la compañía china confirmaron que los discos duros fueron extraídos del área de Sistemas —que no quedó destruida por el fuego— y se aseguró que las imágenes de las cámaras de seguridad servirán para esclarecer el origen del siniestro que arrojó pérdidas millonarias.
La rápida intervención de los cuerpos de emergencia permitió que el fuego no alcanzara un área de almacenamiento de químicos, que pudo haber causado explosiones y afectaciones al medio ambiente.
La nave tuvo daños en 35 mil metros cuadrados y 15 mil metros cuadrados en el techo. A pesar de la magnitud del incidente, por fortuna no se reportaron pérdidas humanas.
Está controlado
El director de Protección Civil, Francisco Sánchez Aguirre, informó que el incendio estaba ayer controlado en un 95% y para extinguir los focos activos restantes, se utilizaría maquinaria pesada que permitiría abrir brechas y acceder de manera segura al interior de la planta.
En las labores participaron cuerpos de bomberos de Ramos Arizpe, Saltillo, Arteaga, del Aeropuerto Internacional Plan de Guadalupe y de la planta General Motors, sumando esfuerzos para contener el fuego y evitar que se propagara a instalaciones vecinas.
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 10 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias