Sabinas
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 22 de julio del 2023 a las 04:17
Sabinas, Coah.- La Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado investigan el accidente ocurrido el pasado martes en el complejo de carbón “Fuga”, esto para fincar responsabilidades sobre la muerte de los dos mineros que cayeron de 70 metros cuando se reventó el cable del malacate.
Pese a que los familiares de José Guadalupe Esparza de 48 años de edad y de Jesús Zapata Alfaro de 29 años de edad, no han realizado las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado, sobre las muertes ocurridas en el complejo minero, propiedad de la empresa Minera Fuga S.A de C.V, se inició ya una carpeta de investigación por la autoridad estatal y también por la Fiscalía General de la República.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social a nivel federal, comunicó que desde el pasado 31 de agosto del 2022 la mina operada por la empresa Minera Fuga S.A de C.V recibió una inspección, donde se detectaron condiciones que ponen en riesgo la vida, salud e integridad de los trabajadores, por lo cual se impuso como medida precautoria, la restricción al acceso y limitación de operaciones, medidas que hasta el momento del accidente se encuentran vigentes.
Es por ello que las autoridades llevarán a cabo las investigaciones en torno a las muertes derivadas del accidente, así como también a la violación de la medida de restricciones que pudieran tener relación en este siniestro minero, esto para determinar responsabilidades sobre el incidente.
Trascendió que se recabó la información testimonial de los trabajadores a excepción del dueño del complejo minero, quien aparentemente se encuentra fuera del país y no ha comparecido ante las autoridades estatales y federales.
Parte de las investigaciones de este caso, se solicitó a las autoridades federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social, sobre la situación de esta mina.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Seguridad