Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Julio Urías será nominado para el Premio Nacional de Deportes UNAM se volvió individualista y neoliberal: AMLO El Juego del Calamar refleja realidad de endeudamiento familiar en Corea del Sur; y en México ¿cómo andamos? Napoleón Gómez Urrutia debe pagar 54 mdd a mineros Buscaban a su hijo por dispararle a un menor de edad y ella misma lo entregó a las autoridades

Zócalo

|

Ciudad de México

|

Información

| Foto: Especial

Cd. De México

Investigación de colapso en L12 podría ser invalidada: exfuncionarios del Metro

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


Abogados de 15 ex funcionarios señalan que la empresa independiente perdió evidencias del caso

Ciudad de México.- Debido a que las investigaciones para determinar las causas del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro no tuvieron el debido proceso, estás podrían ser desechadas e invalidadas.

Así lo informó en conferencia el abogado, Gabriel Regino, quien representa a 15 ex servidores públicos del Proyecto Metro -área que estuvo a cargo de supervisar la construcción de la llamada Línea Dorada- y dirige las denuncias en contra de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) y la empresa noruega DNV.

Precisó que denunció a la FGJ debido a que entregó indicios a un particular, lo que es ilegal, pues ellos deben de estar a cargo de estos análisis. Además, dijo, esto derivaría en la nulidad de las investigaciones, pues no llevaron un debido proceso.

“Se declara la nulidad de todo lo investigado por no llevar el debido proceso. Cuando la Fiscalía entrega los indicios a un particular altera la investigación y carece de veracidad.

La fiscal a cargo de la investigación le entregó mediante oficio los indicios de acero, pero ya también les había entregado los fragmentos de concreto; sin embargo, no hay autorización legal para que la fiscal pueda hacer eso”, mencionó Gabriel Regino.

Esta ilegal intromisión ya puso en riesgo la seguridad e integridad de la investigación. Cualquier persona que quiera llevar la carpeta a un juez, el caso se cae en tribunales. Es un fracaso en casos tan relevantes como el presente”, mencionó.

Además, el abogado aseguró que la empresa DNV perdió la cadena de custodia y evidencias del caso, lo que altera aún más las investigaciones.

La empresa DNV tuvo que denunciar el extravío de la cadena de custodia que había mandado a analizar en Ohio, Estados Unidos, la cadena de custodia es exclusiva del Ministerio Público, ¿cómo es que una empresa privada tiene una cadena de custodia oficial? ¿Quién autoriza que una empresa tuviera acceso a estos indicios?”, cuestionó.

Señaló que por este delito los servidores públicos pueden enfrentar hasta seis años de prisión, y apuntó que ya tienen contacto con despachos de Noruega para ver si es probable una denuncia en contra de la empresa matriz de DNV, por el delito de ausencia de código de ética.

Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2

Hace 11 horas

Presentan documental Vacunación en la Ciudad de México

Hace 11 horas

Empresa de Slim anuncia acuerdo reparatorio de tramo elevado de L12 del Metro

Hace 11 horas

‘Me contrataron para eso; vinimos a chambear’: supuestos invasores de predios en CdMx

Hace 11 horas

UIF bloquea cuentas de ‘El Carmona’, agente de la FGJ-CDMX que buscaba liderar la Unión Tepito

Hace 11 horas

Amordazan a familia en la Roma Norte para robar su casa; vecina los salva

Hace 11 horas

Policías balean a hermanos criminales en Iztapalapa y abaten a uno

Hace 11 horas

Cae ´El Rocky´, bolero violador al que entrevistó Luisito Comunica

Hace 11 horas

Detienen a 28 presuntos invasores de predios en la CDMX

Hace 22 horas

Ahora una patineta provoca demora en servicio del Metro

Hace 23 horas

Nueva tarjeta de mi beca para empezar brindará apoyo integral: Sheinbaum

Hace 23 horas

Vecinos en Edomex ayudan a capturar a lobo gris mexicano que escapó de parque

Hace 1 dia

A 46 años del primer accidente grave del Metro de la CDMX