Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
El 2 de junio nos vemos en el Zócalo para celebrar el triunfo: Claudia Sheinbaum Chocan dos helicópteros en acto de celebración de la Marina Real de Malasia; reportan 10 muertos Aumenta México aranceles a China y países sin tratado hasta en 50% Agencia ONU para refugiados en Gaza tiene problemas de “neutralidad”: informe Declaran juicio nulo al ranchero acusado de matar a un migrante mexicano en la frontera

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Logo de la OMS en sede oficial del organismo. Foto: EFE

Internacional

Investigación periodística revela supuestos abusos y racismo en la OMS

Por EFE

Publicado el lunes, 24 de enero del 2022 a las 11:30


La OMS estaría luchando contra un ambiente laboral protagonizado por el malestar y una cultura del miedo, señaló el prestigioso diario neerlandés NRC

La Haya.- Los empleados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en especial en la oficina regional del Pacífico Occidental, denuncian abuso de poder, favoritismos y racismo por parte de sus directivos, así como una cultura del miedo que obstaculiza su papel en la lucha contra la pandemia, según una investigación periodística neerlandesa.

La OMS estaría luchando contra “problemas internos” y un ambiente laboral protagonizado por el “malestar” y “una cultura del miedo”, señaló el prestigioso diario neerlandés NRC, que habló con personas vinculadas a la organización en diferentes países, concluyendo que “empleados en todo el mundo se quejan de abuso de poder, favoritismos y racismo”.

El medio tiene también en sus manos varios documentos internos, entre ellos una carta enviada la semana pasada de forma anónima por un grupo de empleados y exempleados de la oficina de Manila a la “Junta Ejecutiva” de la OMS, en la que hablan de una situación “insostenible” y denuncian estar “aterrorizados” ante la gestión del director regional de JapónTakeshi Kasai, al que tildan de “dictador”.

Esta Junta, que funciona como una especie de consejo asesor que se reúne dos veces al año, tiene programado un encuentro este mismo lunes, por lo que los empleados esperan que atienda a sus denuncias, en las que aseveran que los problemas internos impiden que la OMS desempeñe el rol que tiene asignado en la lucha contra las pandemias.

Según la carta, las políticas de Kasai “han contribuido sustancialmente a un aumento de casos (de Covid-19) en muchos países de la región” y “se han desperdiciado los fondos de los donantes”, y aseguran que incluso ignoró los resultados de una investigación científica “con datos preocupantes” que le presentaron a principios de la pandemia, dice NRC.

“En las reuniones, siempre elige a alguien a quien humillar delante de setenta personas. Esa humillación puede durar horas, mientras el resto de los presentes esperan no convertirse en su próxima víctima”, describió un empleado.

NRC asegura que “empleados de todas las ubicaciones de la OMS sufren abusos”, según una encuesta interna que se distribuyó entre los empleados el pasado verano y en la que la mayoría señaló nombramientos por motivos políticos y otras formas de favoritismosabuso de poder y persecución de intereses propios por parte de los directivos.

Se quejaron de racismo y discriminación, con un “favoritismo hacia el personal internacional”, puesto que en la OMS se distingue entre empleado “profesional” y “general”, lo que en la práctica se traduce en “internacional” y “local”, creando una desigualdad inherente dentro de la organización en términos de salariooportunidad de carrera y trato.

La neerlandesa Sacha Bootsma, que trabajó en la Oficina regional de Pacífico Occidental hasta 2020 y ahora se encuentra en Sudán del Sur, aseguró a NRC que “nadie se atreve a llevar la contraria a su superior” porque la gente “tiene demasiado miedo a perder su trabajo y sueldo”.

Además, reconoció que “decenas de personas”, incluyéndose ella misma, dejaron su trabajo en Manila “porque el director regional de repente cambió o canceló su contrato debido a preferencias personales o porque simplemente no podían soportar la atmósfera enfermiza”.

El pasado septiembre, una comisión investigadora interna concluyó que al menos 21 empleados de la OMS son sospechosos de haber cometido abusos sexuales contra mujeres y niñas durante la respuesta al brote de ébola sufrido por la República Democrática del Congo entre 2018 y 2020. Entre otras cosas, le prometieron empleos a cambio de sexo, aseguran, siempre de acuerdo a la citada investigación periodística.

 

Notas Relacionadas

Hay que vigilar de cerca la transmisión de la gripe aviar H5N1 a humanos: OMS

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

No hay avances significativos en derechos humanos en México, advierte Estados Unidos

Hace 4 horas

Estudiantes de la Universidad de Nueva York se unen a las protestas a favor de Gaza

Hace 4 horas

¡Accidente en Universal Studios deja 15 heridos!

Hace 10 horas

Crimen conmociona a EU: Niño de 10 años confiesa que asesinó de un disparo a un hombre cuando tenía 7

Hace 11 horas

Realizan cesárea a mujer palestina muerta tras ataque israelí; lograron salvar al bebé

Hace 11 horas

Serie de temblores sacude Taiwán: el más fuerte alcanzó magnitud de 6,3

Hace 12 horas

EU critica a México por dejar sin resolver la mayoría de casos criminales de 2023

Hace 12 horas

Hombre se entera que tiene una enfermedad terminal y se arroja de quinto piso de hospital

Hace 13 horas

VIDEO: Boeing pierde una rueda durante el despegue

Hace 13 horas

Trump orquestó ‘plan delictivo’ para fraude electoral en 2016: Fiscalía

Hace 14 horas

Hallan bacteria resistente a todos los medicamentos en la Estación Espacial Internacional ¿cómo llegó ahí?

Hace 14 horas

Perú aplica por primera vez la eutanasia en paciente con enfermedad degenerativa