Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Recomiendan tomar precauciones sanitarias y de seguridad al visitar panteones por Día de Muertos Sale Víctor Ramos Galindo de Plazas y Mercados; nombran a Luis Alberto Mendoza como nuevo titular Despega con Chuchuy / 31 de octubre de 2026 app ¿Está en tu cocina? Profeco revela cuál es el mejor sazonador tras analizar varias marcas Texas designa como su territorio 9 islas mexicanas… SRE responde que eso no procede

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Un grupo de trabajadores entran a sus oficinas de la embajada de EE.UU. en La Habana (Cuba), donde ha habido casos del llamado "síndrome de La Habana" en los últimos años. Foto:EFE

Internacional

Investigador señala a Rusia como responsable por el síndrome de La Habana

  Por EFE

Publicado el lunes, 1 de abril del 2024 a las 09:05


Más de 200 diplomáticos estadounidenses y familiares destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado síndrome de La Habana

Washington .- Un exinvestigador militar de Estados Unidos cree que los incidentes de salud conocidos como el “síndrome de La Habana” han sido resultado de ataques por parte de Rusia, según los resultados de una investigación emitida por el programa 60 Minutes.

El informe sale como resultado de una investigación conjunta de la cadena CBS de televisión, el medio ruso The Insider, y la revista alemana Der Spiegel.

El teniente coronel retirado del Ejército, Greg Edgreen, quien manejó la investigación del Pentágono en lo que oficialmente Estados Unidos describe como “incidentes de salud anómalos”, dijo en el programa 60 Minutes que los funcionarios afectados recibieron un ataque de Rusia.

¿Qué es el “síndrome de La Habana”?

Más de 200 diplomáticos estadounidenses y familiares destinados a diferentes países han padecido síntomas del llamado “síndrome de La Habana”, que se detectó por primera vez en la capital cubana en 2016 y se manifestaría con mareos, náuseas, problemas auditivos o migrañas.

Hace algo más de un año, la inteligencia de Estados Unidos concluyó que era “muy improbable” que un adversario extranjero provocara el llamado “síndrome de La Habana”.

Edgreen dijo a CBS que, en la investigación, el criterio para validar las pruebas fue muy estricto porque el gobierno no quiere aceptar realidades como la posible omisión en su deber de proteger a los estadounidenses.

“ Desafortunadamente, no puedo dar los detalles, debido a la clasificación”, añadió. “Pero sí puedo decirle que desde muy temprano (en la investigación) yo empecé a enfocarme en Moscú”.

Edgreen afirmó que los funcionarios afectados se han destacado en su desempeño y “de manera constante hubo un nexo ruso”.

Según el exmilitar, “ellos trabajaron contra Rusia, enfocados en Rusia, y lo hicieron extremadamente bien”.

El entonces presidente Donald Trump (2017-2021) decidió a raíz de la detección de estos incidentes de salud suspender los servicios consulares en La Habana en 2017 y reducir al mínimo el personal diplomático en la isla.

Un problema que puede ir a peor

La Habana ha negado cualquier responsabilidad y puso en marcha una comisión de expertos que no encontró evidencias científicas o criminales que vincularan los síntomas con posibles ataques sónicos, microondas u otra acción deliberada.

The Insider, por su parte, publicó el testimonio de Mar Polymeropoulos, identificado como exoficial de operaciones en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), con asignaciones en sitios como Bagdad y Kabul, y que sufrió los síntomas relacionados con el “síndrome de La Habana” después de un viaje a Moscú en 2017.

Los síntomas, según este informe, correspondían al “síndrome de La Habana”, y por años Polymeropoulos debió bregar con su empleador para acceder al cuidado médico que su condición demandaba.

60 Minutes indicó que, según varios de sus informantes el año pasado, cuando el presidente Joe Biden asistió a una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Lituania, un funcionario de alta jerarquía en el Pentágono se enfermó.

Edgreen señaló que, en su opinión, “eso indica que no hay barreras a lo que Moscú hará, o a quién atacará y que, si no encaramos esto de frente, el problema empeorará”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 9 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 9 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 12 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 13 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 14 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 20 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 20 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 20 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 21 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 22 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 22 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad