Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Asesinan a balazos a cuatro hombres en Culiacán; entre ellos un menor de 14 años Desaparecen tres jóvenes en Chihuahua luego de tomar un transporte por aplicación Policía de Illinois mata a tiros en su casa a una mujer negra que había pedido ayuda al 911 Muere Noriko Ohara, actriz de doblaje que participó en series como Doraemon y Heidi De la farsa del cambio generacional a la tradición del ‘Vasco’ Aguirre

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Foto: Especial

Autos

Investigadores desarrollan batería líquida para almacenar energías renovables

Por Carlos Domínguez

Publicado el miércoles, 19 de junio del 2024 a las 21:29


El isopropanol y la acetona podrían ser la solución para almacenar y liberar la energía de hidrógeno.

Ciudad de México.- California es el líder mundial en almacenamiento de energía debido a que cuenta con la mayor flota de baterías que almacenan energía para la red eléctrica, pero para lograr solventar los retos que enfrenta el estabilizar la red, los investigadores de la Universidad de Stanford desarrollaron una “batería líquida”.

El equipo liderado por Robert Waymouth, catedrático de química, ha creado una prometedora tecnología denominada como LOHC (Liquid Organic Hydrogen Carriers), que podría traducirse como los portadores orgánicos líquidos de hidrógeno.

Como sabes, el hidrógeno ya se utiliza como combustible o medio para generar electricidad sólo que contenerlo y transportarlo es complicado, pero este sistema promete almacenar y liberar hidrógeno utilizando catalizadores y temperaturas elevadas.

Waymouth y su equipo encontraron la manera de convertir directamente la energía eléctrica en isopropanol, un portador de hidrógeno líquido de alta densidad que a menudo se utiliza como alcohol isopropílico. Asimismo, descubrieron un sistema catalítico selectivo para almacenar energía eléctrica en isopropanol sin generar hidrógeno gaseoso.

La idea es utilizar el isopropanol para almacenar los excedentes de producción de las energías renovables, y devolverlo a la red cuando esta lo requiera.

A diferencia del hidrógeno gaseoso que requiere alta presión o bajas temperaturas para su almacenamiento, el isopropanol es un líquido a temperatura ambiente, lo que simplifica su manejo y reduce los riesgos asociados al almacenamiento.

En comparación con otros compuestos orgánicos líquidos, el isopropanol posee una alta densidad energética lo que permite almacenar una mayor cantidad de hidrógeno en un volumen reducido. Además, puede ser fácilmente deshidrogenado para liberar hidrógeno en presencia de catalizadores adecuados así que puede integrarse en sistemas existentes de producción de energía.

Por su parte, el manejo y transporte de líquidos como el isopropanol ya está establecido, lo que facilita su implementación como medio de almacenamiento de hidrógeno sin necesidad de grandes inversiones en infraestructura.

Entre los puntos negativos, los científicos encontraron que la conversión de isopropanol a hidrógeno no es completamente eficiente y puede requerir altas temperaturas y catalizadores costosos, lo que puede disminuir la viabilidad económica y energética del proceso.

Almacenamiento de energía en CA por tipo. Dos baterías, la de la izquierda muestra los valores actuales, comercial: 540 MW; residencial: 843 MW; Utilidad: 7100 MW. El de la derecha es el objetivo de progreso para 2045 del 16%.

Este avance llega en un momento crítico para California, recordemos que pasó de 500 megavatios en 2018 a más de 10,300 MW en este año, y de acuerdo con la proyección de la Comisión de Energía de California necesita 52,000 MW para 2045 así que como puedes ver, los LOHC lucen como una opción prometedora para el almacenamiento de hidrógeno, aunque se enfrentan a desafíos en términos de eficiencia, coste y sostenibilidad por lo que su uso a gran escala requerirá avances tecnológicos y consideraciones económicas detalladas.

Con información de Autocosmos

Notas Relacionadas

Jaguar dará de baja todos sus modelos ICE, excepto el F-Pace

Hace 2 dias

Hyundai podría abandonar el WRC para enfocarse en Le Mans

Hace 2 dias

Italika DM se renueva y suma nueva integrante que será la más potente de la gama

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Autos