Saltillo
Por
Paola Casas
Publicado el lunes, 9 de marzo del 2026 a las 23:13
Saltillo, Coah.- Luego de la polémica generada en redes sociales por la muerte de la perrita Kira, este lunes las partes involucradas acudieron a la Fiscalía General del Estado para presentar denuncias formales, dictámenes médicos y testimonios relacionados con los hechos ocurridos en la colonia Loma Linda.
El caso se viralizó luego de que se difundiera que Kirahabría sido víctima de maltrato por parte de varios sujetos, lo que provocó una fuerte indignación entre usuarios de redes sociales.
Tras el incidente, la perrita fue llevada de emergencia a atención veterinaria por la activista Zulema Martínez, donde la médico veterinaria Alejandra Garibay intentó salvarla; sin embargo, debido a la gravedad de las lesiones, el animal perdió la vida y también a sus crías.
No obstante, durante la presentación de denuncias ante la Fiscalía se informó que el dictamen médico establece que Kira no murió a causa del golpe que recibió durante el incidente, sino por una hemorragia interna en el estómago.
De acuerdo con un testigo, después de lo ocurrido la perrita corrió hacia el bulevar, donde presuntamente fue golpeada por un automóvil, para después dirigirse a un terreno baldío, donde comenzó a desangrarse hasta morir.
Según el relato presentado ante las autoridades, los hechos comenzaron cuando Kira salió del domicilio y se abalanzó contra un gatito que era cargado por una niña, al cual dio muerte.
Posteriormente atacó a otra perrita llamada Laiza, quien resultó lesionada, por lo que también se presentó el dictamen médico correspondiente.

Ambas partes interpusieron denuncias ante la Fiscalía y también señalaron haber recibido amenazas e incitación al odio en redes sociales, por lo que solicitaron medidas de restricción mientras se desarrollan las investigaciones.
Además, se pidió la recopilación de videos que presuntamente muestran el momento en que un vehículo impacta a Kira y otros hechos relacionados con el caso.
Autoridades informaron que la Policía Municipal realiza rondines en la zona para evitar confrontaciones entre vecinos, mientras que la activista Zuly Martínez, así como personas contra el maltrato animal brindan acompañamiento legal a los involucrados para esclarecer lo ocurrido y deslindar responsabilidades.
Más sobre esta sección Más en ZocaloApp-home2
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas