Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Hackean WhatsApp de Olga Sánchez Cordero; ‘están enviando mensajes para pedir dinero’ No todo es Cruella: estas son las mejores películas de Emma Stone Detienen a menor de 13 años por la muerte de un niño de 5; encontraron su cuerpo en el río Descarta AMLO imponer certificado de vacunación anticovid; ‘nosotros no vamos a pedir ese tipo de comprobantes’ Cierran Patriotismo durante manifestación por la muerte de una ciclista

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Investigan muerte de menor por vacuna contra A H1N1

Por El Universal

Hace 11 años


Un comité de expertos convocado por la Secretaría de Salud del estado determinará en un plazo máximo de un mes.

Hermosillo, Son.- Un comité de expertos convocado por la Secretaría de Salud del estado determinará en un plazo máximo de un mes si el fallecimiento de un niño de 2 años y 4 meses de edad, registrado el pasado 26 de febrero en el Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES), se debió a las reacciones por la vacuna contra la Influenza AH1N1.

El titular de la dependencia de gobierno, Bernardo Campillo García, aseguró que el biológico es seguro toda vez que “después de haber aplicado en el estado más de 242 mil dosis, 18% en niños menores de tres años, no se han comprobado reacciones severas”.

De acuerdo a la dependencia, el menor, originario del El Citavaro, municipio de Huatabampo, tuvo como antecedentes cuadros de infecciones respiratorias recurrentes, y la aplicación de la segunda dosis de vacuna contra influenza AH1N1.

Aún así, “el expediente clínico del niño es sometido a estudio y dictaminación por un comité de expertos convocados por la Secretaría de Salud, quienes con todas las evidencias encontradas emitirán el resultado dentro de las próximas tres o cuatro semanas”, externó Campillo García.

“El infante recibió atención médica de forma inmediata por primera vez el 24 de febrero en el centro de salud de El Citavaro. Después el pequeño ingresó al HIES por presentar un cuadro en evolución de parálisis flácida aguda que involucró primero a piernas, brazos y músculos de la respiración, por lo que se estudió y trató como un probable caso de Síndrome de Guillain Barré”, señaló la Secretaría de Salud en un reporte.

El síndrome de Guillain Barré se caracteriza por ser un trastorno que ataca a una parte del sistema nervioso periférico y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

Puede aparecer de forma brusca e inesperada. No se sabe con certeza qué lo ocasiona, pero generalmente se presenta unos cuantos días de que un paciente ha tenido una infección respiratoria o gastrointestinal.

La dependencia informó que el menor, del cual no se revela su nombre, murió el 26 de febrero a las 4:55 de la tarde, por complicaciones de neumonía y hasta el momento no existen pruebas de que el biológico haya estado relacionado con el deceso.

“La primera dosis de la vacuna contra influenza A H1N1 se le aplicó al infante el 19 de enero de 2010, mientras que la segunda se administró el 20 de febrero.

Con el mismo frasco se aplicaron vacunas a otras personas y a la fecha no se han registrado reacciones severas en ellas”, aseguró.

Agregó que en Sonora, al igual que en el resto del país, la presencia de casos de parálisis flácida aguda, en niños menores de 15 años, se estudia como parte de la vigilancia epidemiológica que sustenta la eliminación del virus de la poliomielitis en el estado.

Refirió que al año en el estado se registran entre 23 y 35 casos, de Guillain Barré, que se relaciona con infecciones respiratorias previas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 32 minutos

Hacen meganegocio con reos federales

Hace 54 minutos

‘No se confíen’: AMLO no descarta juicios contra expresidentes tras consulta popular

Hace 1 hora

AMLO anuncia programa especial para resolver problema de baches en ciudades

Hace 1 hora

Maru Campos, gobernadora electa de Chihuahua, ingresa al hospital por Covid-19

Hace 1 hora

AMLO felicita a pesista Aremi Fuentes tras ganar medalla de bronce en Juegos Olímpicos

Hace 1 hora

¿Por qué Pfizer y Moderna aumentaron el precio de sus vacunas covid?

Hace 2 horas

En consulta para revocación de mandato, habrá más participación: AMLO

Hace 2 horas

Niega AMLO fracaso en consulta popular: ‘Estoy contento por los resultados’, dice

Hace 2 horas

Ricardo Sheffield regresa a La Mañanera como titular de Profeco tras derrota electoral

Hace 2 horas

Extorsiones, robo a negocios y feminicidios, con tendencia a la baja en Jalisco: Semar

Hace 3 horas

Confunden tanque de combustible con un misil; cayó del cielo en Tamaulipas

Hace 11 horas

Arremeten contra INE convocantes de consulta popular