Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Ponen fin hoy al Apertura 2026 Se posponen finales del futbol rápido Supera Sacachispas a los Vikingos 5 a 4 Intensa actividad para este día Reacciones de algunos estadounidenses, de los habitantes de los territorios idos y de la Iglesia Católica ante la guerra de 1846-1847

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| El encuentro se ha encargado de mostraer la escena de estos géneros en la localidad.

Arte

Invocará el Vito a espíritus musicales del blues y el jazz; tendrá festival musical

  Por Christian García

Publicado el jueves, 11 de septiembre del 2025 a las 04:04


Llegarán bandas de Chihuahua, Estado de México y Monterrey, así como presentaciones de libros

Saltillo, Coah.- Entre estructuras de 12 barras, guitarras eléctricas que suenan al Mississipi y armónicas que rugen como trenes, baterías que salvajes conectan con lo primitivo y elegantes trompetas y sexys saxofones es que se desarrollará la nueva edición del Festival de Blues y Jazz del Desierto, encuentro que en esta ocasión celebrará su edición número 12.

Con más de 10 invitados, el encuentro tendrá como sede el Centro Cultural Vito Alessio Robles –que ya había sido su ‘nota central’ en otras ocasiones–, y como fechas el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de octubre, con presencia de bandas nacionales y locales. 

Así lo dieron a conocer ayer Leticia Rodarte Rangel, directora del Instituto Municipal de Cultura (IMCS); Pedro Moreno, director del Vito Alessio Robles, así como Jorge González y Marisa Medellín, locutores y fundadores del Foro Intercultural Imagina, creador del encuentro en un acercamiento con los medios.

El jazz y el blues rompen barreras, y crean oportunidades para la colaboración mutua y la tolerancia. Son una forma de expresión libre y simbolizan la unidad y la paz, que reducen las tensiones entre los individuos y las comunidades. Y es un lugar en el que estarán diferentes formas de expresión de la música, la cultura y el arte”, apuntó Medellín.

 

Sonoro fin de semana

Entre las bandas invitadas en esta ocasión se encuentran   Espina y Jugo, de Chihuahua; Himber Ocampo, de la Ciudad de México, así como San Luis Blues, del Estado de México, y The Big Bad Bluesman, de Monterrey. Sin embargo, se busca que esta edición destaque también el talento local, por lo que se presentarán algunas bandas saltillenses como los ensambles Jazz 314 y Héctor Zárate Experimentrío, ambos del género síncopado, mientras que Arturo Marines y Los Padrinos, con su trova, y Whiteshark van y vuelven entre las barras del blues y el rock clásico. Aún así, se espera que más artistas se anuncien conforme vaya acercándose la fecha

Por otra parte, el Festival de Blues y Jazz del Desierto busca ser también un lugar de diversión, por lo que se podrá encontrar un bazar, así como una exposición fotográfica, y la presentación de los libros Huella Azul, de María Luisa Méndez, y Blues a la Carta II, de José Luis García Fernández, director de la Revista Cultura Blues de la Ciudad de México, apuntaron los presentes, entre los que se encontraron David González, guitarrista de Jazz 3.14, y Jesús López Castro, locutor de radio, quien recibirá un homenaje. 

 

Posgrado y jazz

El encuentro destaca, además, por ser una edición que consta de enlaces. Entre ellos, el más relevante es el que se teje con la Universidad Veracruzana, que ofrece su licenciatura en Jazz, misma que varios músicos saltillenses, que han conformado sus ensambles, han cursado. De ahí que haya nacido el diálogo entre esta y la Escuela Superior de Música, como expresó a su vez Juan Antonio Espiricueta García, director del plantel, y quien añadió que a lo largo de estos tres días del festival, se darán talleres a alumnos de la Esmuac, con miras a crear un posgrado en Jazz.

Esta colaboración representa, desde luego, un impacto en la formación de estudiantes, intercambio artístico y profesionalización”, dijo David González, quien añadió que “estamos intentando contribuir en la construcción de un vínculo importante entre el Norte y Centro del país: un vínculo académico y cultural con miras al impacto futuro que puede tener en la educación de la música contemporánea”, comentó.

Así, la nueva edición del Festival celebrará su regresó con un cartel que invita a las personas a encontrarse con los rudimentos de géneros como el rock o el pop. Esas guitarras distorsionadas y esas armónicas sensibles, esos saxofones que, al ritmo de la intensa batería, resuenan en lo más profundo del ser humano, elevando su espíritu e invitándolo a bailar al ritmo del triste blues o del festivo jazz.

 

Agéndalo:

Festival de Blues y Jazz del Desierto

17, 18 y 19 de octubre

Centro Cultural Vito Alessio Robles

Cooperación solidaria

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 23 horas

Reconocen en China a Matos Moctezuma con el Premio al Descubrimiento de Campo

Hace 1 dia

Restaurarán corona de la emperatriz Eugenia, dañada en el robo del Louvre

Hace 1 dia

Arranca la FIL del Palacio de Minería transformación con nueva directora; toma Mercedes Alvarado Miranda encuentro librero

Hace 1 dia

Arranca la edición 22 de Zona Maco en CDMX

Hace 2 dias

Arrancará la Orquesta Metropolitana de Saltillo “Latidos”, su Temporada 2026

Hace 2 dias

Mensajes de amor y muchos insultos: La ciencia arroja luz sobre grafitis de Pompeya

Hace 2 dias

Borran pintura del ángel con ‘cara de la primera ministra de Italia’ dentro de basílica en Roma

Hace 2 dias

Profundiza en los libros de los Nobel; abre IMCS nuevo diplomado

Hace 2 dias

Reabre Museo Dolores Olmedo, al fin, tras cinco años de cierre; expone a la artista Yoab Vera

Hace 2 dias

Preparan experiencia en el Art Basel Qatar; renovará el mercado

Hace 2 dias

Celebrará España bicentenario del artista Francisco de Goya; divulgarán su obra pictórica