Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Con sufrimiento! América derrota a Querétaro y se aproxima a la Liguilla ¡Locura en el Jalisco! Chivas remonta a Atlas y se queda con el Clásico Tapatío Alcalde Román Cepeda cerca la Presidencia Municipal de Torreón Alerta por cuarta tormenta invernal en el noroeste de México ¡Imparables! Cruz Azul sigue líder tras golear a Atlético San Luis en la Jornada 10

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Imagen de cortesía

Internacional

Irán advierte a la ONU: ‘Nuestras fuerzas armadas decidirán los ataques a EU’

  Por José Alfredo Ramos López

Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 19:53


Irán advierte que sus fuerzas armadas decidirán la respuesta a ataques de EE. UU. Netanyahu "secuestró" política exterior de EE. UU

Naciones Unidas, Nueva York.- Irán declaró este domingo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el momento, la naturaleza y la escala de su “respuesta proporcional” a los recientes ataques aéreos de Estados Unidos contra tres plantas nucleares iraníes serán definidos exclusivamente por las fuerzas armadas del país. Así lo afirmó Amir Saeid Iravani, embajador de Irán ante la ONU y máxima autoridad iraní en suelo estadounidense, durante una sesión de emergencia solicitada por Teherán tras los incidentes.

Iravani enfatizó que Irán se reserva:

“El derecho total y legítimo de defenderse contra la insolente agresión de Estados Unidos y de su peón israelí”. Sin embargo, su discurso mantuvo un tono moderado, absteniéndose de lanzar amenazas concretas contra los intereses estadounidenses.

El diplomático iraní proyectó a su país como “un amante de la paz, miembro fundador de las Naciones Unidas y con 5 mil años de cultura y civilización”, que ahora ha sido atacado por Estados Unidos.

En un marcado contraste, Iravani recordó que EE. UU. es “el único estado que ha usado alguna vez armas nucleares, asesinando con ellas a millones de personas en dos ciudades” (Hiroshima y Nagasaki), y que ahora utiliza el “pretexto” de querer impedir que Irán obtenga armas nucleares.

El embajador Iravani lamentó que “el criminal de guerra (Benjamin) Netanyahu haya conseguido secuestrar la política exterior americana, arrastrando a Estados Unidos a otra guerra costosa y sin fundamento”. Criticó que Washington, “a petición suya, haya elegido sacrificar su propia seguridad simplemente por salvaguardar a Benjamin Netanyahu”.

El representante iraní también arremetió contra el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y contra Francia, Alemania y el Reino Unido. Los acusó de “hipocresía” y “doble rasero” por ignorar a la otra potencia nuclear en la región, Israel, que, aunque nunca lo ha reconocido oficialmente, posee “miles de cabezas nucleares”, según sus palabras.

 

Con información de EL Financiero

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Alerta de bomba desvía vuelo de Southwest hacia Atlanta; FBI detiene a sospechoso

Hace 4 horas

Explosión en club nocturno de Perú deja al menos 30 heridos

Hace 4 horas

Reportan que Irán capturó a varios soldados de EU

Hace 5 horas

Israel dice haber atacado depósitos de combustible en Teherán

Hace 8 horas

Presidente iraní se disculpa por ataques a vecinos de Medio Oriente; se mofa de llamado a ‘rendición incondicional’

Hace 8 horas

Reporte de inteligencia de EU considera ‘improbable’ un cambio de régimen en Irán

Hace 9 horas

Adolescente provoca una explosión en un banco en Moscú; estaría bajo órdenes de estafadores

Hace 9 horas

EU aprueba vender armas a Israel por casi 152 mdd sin pasar por el Congreso

Hace 9 horas

‘No voy a aprender su maldito idioma’: Trump dice ante mandatarios de Latam

Hace 9 horas

Atentado con explosivos deja 33 heridos en discoteca en Perú

Hace 9 horas

Trump confirma su reconocimiento del gobierno de Venezuela

Hace 10 horas

Llega a Inglaterra el primer bombardero estadounidense para la guerra en Irán