Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¿Cuándo se elegirán a los tres nuevos consejeros del INE? Muere un casco azul tras explosión en base de la UNIFIL al sur del Líbano ¡Oficial! Igor Tudor deja la dirección técnica del Tottenham 44 días después Fernando Alonso habría predicho el accidente de Oliver Bearman en el GP de Japón De la pantalla a la resistencia civil: Jamie Lee Curtis se suma a la campaña “No Kings”

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una mujer camina por la calle en Teherán. Foto: Zócalo | EFE

Internacional

Irán confirma que China y Rusia le ‘están apoyando políticamente y de otras maneras’

  Por EFE

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 13:50


Aseguran que la cooperación militar entre Moscú y Teherán 'nunca ha sido un secreto'

Teherán.- El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, afirmó este viernes en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que China y Rusia “están apoyando políticamente y de otras maneras” a la República Islámica, sin especificar cómo, y aseguró que la cooperación militar entre Moscú y Teherán “nunca ha sido un secreto”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia iraní rechazó dar detalles sobre el papel de otros Ejércitos en la contienda y evitó mencionar a Pekín a pesar de las preguntas del periodista, mientras la guerra entre Irán, Estados Unidos e Israel se extiende por Oriente Medio y otras zonas.

El jueves, el Kremlin afirmó que el conflicto en Irán no es su guerra y que cree que debería mirar por su propio beneficio “por muy cínico que pueda parecer”.

Anteriormente, la diplomacia rusa llamó a poner fin a la guerra de Irán y mantuvo conversaciones con la mayor parte de potencias del golfo Pérsico, a los que, al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso echó en cara no condenar los ataques iniciales por parte de EU e Israel a la nación persa.

El Gobierno chino también ha reiterado su preocupación por el deterioro de la situación y ha instado a las partes a evitar una mayor escalada, mientras ha anunciado el envío de un enviado especial a la zona para mediar en el conflicto.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó esta semana que China “se opone firmemente a cualquier acción que vulnere la soberanía, la seguridad y la integridad territorial de otros países” y pidió a las partes implicadas que “eviten agravar las tensiones y el conflicto”.

China, el principal socio comercial de Teherán y su mayor comprador de petróleo, ha condenado la muerte del ayatolá Alí Jameneí y la violación de la soberanía de Irán.

 

 

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

EU pide a sus ciudadanos abandonar Irak ante el riesgo de ataques iraníes

Hace 3 horas

¿Donarán sus órganos? Esto pasará con el cuerpo de Noelia Castillo tras realizarle la eutanasia

Hace 4 horas

Confían EU e Irán en Pakistán para impulsar conversaciones que pongan fin a la guerra

Hace 5 horas

Me gusta juntarme con perdedores porque me hace sentir mejor: Trump

Hace 6 horas

EU avisa que ICE seguirá en los aeropuertos hasta que vuelvan ‘100 % a la normalidad’

Hace 6 horas

El Pentágono prepara una incursión terrestre que duraría semanas en Irán, según el Post

Hace 7 horas

Detienen a más de 80 en protestas ‘No Kings’ contra Trump en varias ciudades de EU

Hace 7 horas

Al cumplirse un mes de la guerra, hutíes de Yemen se une a Irán

Hace 8 horas

‘¿No tienen hijos?’: Irán identifica y exhibe a oficiales de EU que lanzaron ataque contra escuela de Minab

Hace 8 horas

Netanyahu dice que ha ordenado ocupar más territorio en el sur del Líbano

Hace 8 horas

Cierre del Departamento de Seguridad Nacional de EU es ya el más largo de la historia

Hace 8 horas

Sánchez escribe a la militancia del PSOE para defender su respuesta ante la guerra