Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Dice Metrorrey ya investigar accidente donde murió un trabajador Avión de United Airlines choca contra camión y poste al aterrizar en Newark; FAA ya investiga Pachuca apaga el Infierno con un golazo de Enner Valencia ‘Bye’ a las campeonas: elimina Toluca a Tigres Femenil Cristian Borja sale en camilla lesionado del América vs Pumas

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Irán: “Interferencia” de EU en estrecho de Ormuz será una “violación del alto el fuego”

  Por EFE

Publicado el domingo, 3 de mayo del 2026 a las 19:11


Ebrahim Azizi, agregó que "el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico no se regirán por "las delirantes declaraciones de Trump"

Irán.- Cualquier “interferencia” de EU en el estrecho de Ormuz será considerada como una violación del alto el fuego, según afirmó este domingo un alto funcionario iraní, en referencia al anuncio del presidente Donald Trump sobre una operación para liberar a las embarcaciones atrapadas en la región por el bloqueo de Irán.

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del país persa, Ebrahim Azizi, afirmó hoy en una publicación en X que “cualquier interferencia estadounidense en el nuevo régimen marítimo del estrecho de Ormuz se considerará una violación del alto el fuego“.

Azizi agregó que “el estrecho de Ormuz y el golfo Pérsico no se regirán por las delirantes declaraciones de Trump ¡Nadie creerá en sus teorías conspirativas!”, luego de que el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom) detallara la orden de Trump sobre el denominado ‘Proyecto Libertad’, que movilizará más de 100 aeronaves, destructores, drones y 15.000 militares.

Nuestro apoyo a esta misión defensiva es esencial para la seguridad regional y la economía global, mientras mantenemos también el bloqueo naval”, afirmó el comandante del Centcom, Brad Cooper.

De acuerdo al mandatario norteamericano, varios países, la mayoría ajenos al conflicto en Oriente Medio, han pedido ayuda para liberar sus embarcaciones del estrecho y dio órdenes para que les ayuden a salir a partir del lunes, mientras se adelantan “conversaciones muy positivas con Irán”.

He instruido a mis representantes para que les informen que haremos todo lo posible para que sus buques y tripulaciones salgan del estrecho de forma segura. En todos los casos, han manifestado que no regresarán hasta que la zona sea segura para la navegación”, afirmó en su red social Truth.

Trump no identificó a ninguno de los países que han solicitado la ayuda, al indicar que son “de todo el mundo” y agregó que los barcos están retenidos por un asunto que les es completamente ajeno.

Sólo son “espectadores neutrales e inocentes”, añadió el líder republicano acerca de la guerra iniciada contra Irán el pasado 28 de febrero por su país e Israel y que ha afectado el paso marítimo, objeto actual de un doble bloqueo por parte de Irán y de Estados Unidos.

Por el bien de Irán, Oriente Medio y Estados Unidos, les hemos asegurado a estos países que guiaremos sus buques fuera de estas vías marítimas restringidas, para que puedan continuar con sus actividades con libertad”, afirmó.

De acuerdo con Trump, el ‘Proyecto Libertad’ comenzará este lunes, hora de Oriente Medio ya que, aseguró, muchos de estos barcos tienen escasez de alimentos.

Irán confirmó también este domingo que recibió a través de Pakistán la respuesta de Estados Unidos sobre la propuesta de catorce puntos para poner fin a la guerra y aseguró que analiza el contenido antes de emitir una respuesta oficial.

Notas Relacionadas

La OPEP+ acuerda alza simbólica de producción ante el bloqueo energético por la guerra en Irán

Hace 3 horas

Irán califica de ‘piratería’ bloqueo naval de EU y condiciona reapertura del Estrecho de Ormuz

Hace 1 semana

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

¿Qué es y cómo se transmite el virus que causó tres muertes en un crucero?

Hace 3 horas

La OPEP+ acuerda alza simbólica de producción ante el bloqueo energético por la guerra en Irán

Hace 3 horas

Francesca Albanese acusa a Israel de “secuestro” de activistas y exige su liberación inmediata

Hace 3 horas

OMS reporta tres muertes por presunto brote de hantavirus en crucero austral

Hace 4 horas

Cierre total del puente Francisco de Paula Santander por daños estructurales en la frontera

Hace 4 horas

EU escoltará barcos que han pedido ayuda para salir del estrecho de Ormuz

Hace 8 horas

Marco Rubio se reunirá con el papa León XIV tras arremetida de Donald Trump

Hace 8 horas

Tres muertos por un posible foco de hantavirus en un crucero en el Atlántico

Hace 8 horas

Irán estudia la respuesta de EU a su propuesta de 14 puntos para poner fin a la guerra

Hace 8 horas

Irán afirma que Trump debe elegir entre operación militar ‘imposible’ o ‘mal acuerdo’

Hace 9 horas

Agentes del ICE arrestan a hombre dentro de un hospital de NY y desatan protesta violenta

Hace 11 horas

El hospital sospechoso de ser epicentro de una ola de contagios infantiles de VIH en Pakistán