Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cierran voto anticipado con 9 mil 578 sufragios Alista Pronnif pláticas contra deserción escolar Doctubre MX: historias Que transforman miradas Michi callado en tema Taddei Agradecimiento otoñal

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| l jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi.Khamenei.ir

Internacional

Irán lanza advertencia directa: ‘ningún estadounidense estará a salvo’

  Por Grupo Zócalo

Publicado el lunes, 2 de febrero del 2026 a las 22:36


El jefe militar iraní advirtió que cualquier ataque desatará una respuesta total contra EU y sus aliados en la región.

Teherán- El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, Abdolrahim Mousavi, lanzó este lunes una advertencia sin matices: cualquier error de cálculo contra su país provocará una respuesta militar contundente que se extenderá por toda la región.

“El más mínimo error nos dará vía libre para actuar. El mundo verá una cara diferente de un Irán fuerte; entonces ningún estadounidense estará a salvo, y el fuego de la región quemará a Estados Unidos y sus aliados”, afirmó el alto mando militar.

Mousavi sostuvo que, en un escenario de guerra, la población iraní —hombres y mujeres— participaría en la eliminación de la presencia extranjera en Medio Oriente. “Solo pensamos en la victoria. No tememos el poderío superficial del enemigo y estamos totalmente preparados para la confrontación”, aseguró.

El militar también afirmó que Irán ha resistido durante décadas la presión de Estados Unidos e Israel, países que, dijo, han sufrido derrotas constantes. En ese contexto, calificó como una “guerra compleja, multidimensional y terrorista” las recientes protestas antigubernamentales registradas en el país.

Desde la Revolución Islámica de 1979, añadió, Irán ha demostrado que no puede ser erradicado. “Un adversario obstinado e imprudente que se niega a aprender será finalmente asfixiado”, advirtió.

Las tensiones se intensificaron a inicios de enero, cuando el presidente estadounidense Donald Trump amenazó con una posible intervención militar, inicialmente bajo el argumento de la violencia durante las protestas. Aunque estas fueron controladas, Washington retomó las advertencias, ahora vinculadas a los programas nuclear y de misiles iraníes.

La semana pasada, Trump anunció el despliegue de una “maravillosa armada” hacia Irán, días después de que el portaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate se posicionaran en Medio Oriente, dejando al país persa al alcance de eventuales ataques.

Teherán ha respondido con un mensaje claro: cualquier acción militar será considerada el inicio de una guerra. Aun así, reiteró que mantiene abierta la puerta a un diálogo basado en el respeto y los intereses mutuos, mientras sus Fuerzas Armadas permanecen “con el dedo en el gatillo” ante cualquier agresión.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 10 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 15 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 16 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 17 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 19 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 19 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares