Deportes
Por
Récord
Publicado el lunes, 23 de junio del 2025 a las 20:37
Ciudad de México.- Un año falta para el inicio de la Copa Mundial 2026, pero mientras la FIFA celebra y promueve el que será el Mundial más grande de la historia, el mundo parece estar al borde del colapso. Protestas en las ciudades de mayor población latina en Estados Unidos; bombardeos en Medio Oriente, y un genocidio sin final en Palestina ocurren mientras Gianni Infantino difunde mensajes de unión.
El presidente del organismo internacional se encuentra en Estados Unidos con motivo de la Copa Mundial de Clubes 2025. Y, completamente ajeno a lo que ocurre en otras latitudes, se ha enfocado en la fiesta deportiva (pese a la poca respuesta de la afición en algunas sedes) como ensayo para lo que será el Mundial del próximo año.
La tensión entre Estados Unidos e Irán sigue creciendo y los “Leones de Persia” ya consiguieron su boleto para el próximo mundial.
¿Se verá afectada su participación?#RumboAMéxicoUsaCanada2026
Aquí te contamos como fue su camino a la clasificación👇🏼 https://t.co/G7cswKFxLA pic.twitter.com/cSqa2QmhYU
— Esto en Línea (@estoenlinea) June 23, 2025
Infantino incluso visitó al presidente estadounidense, Donald Trump, quien este fin de semana se unió a Israel en los ataques contra Irán, con el argumento de detener el programa nuclear. Ante esto, hay aficionados que se han manifestado (principalmente en redes sociales) para exigir la intervención de la FIFA; algunos piden que Estados Unidos no sea anfitrión del Mundial y los juegos se repartan solo entre Canadá y México. Mientras que la exigencia de otros es que se impida la participación de Irán.
La Selección de Irán clasificó el 25 de marzo de este año y se convirtieron en el segundo invitado de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), después de la Selección de Japón. Sin embargo, algunas personas han pedido su exclusión del Mundial 2026 a raíz de que el gobierno iraní envió misiles contra Israel, como respuesta al ataque coordinado de los gobiernos israelí y estadounidense.
El principal argumento de quienes exigen esto es el antecedente de lo que ocurrió cuando Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022. En aquella ocasión, el operativo militar ruso comenzó el 22 de febrero y seis días más tarde la FIFA y la UEFA confirmaron de forma oficial la exclusión de dicha selección de la Copa Mundial Qatar 2022.
#ÚLTIMAHORA La FIFA excluyó a
Rusia del Mundial de fútbol y a todas sus selecciones y clubes de competiciones internacionales “hasta nueva orden”, como reacción a la invasión de Ucrania #AFP #AFPdeportes pic.twitter.com/w6lljXFuJT— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 28, 2022
“
El fútbol está totalmente unido y es plenamente solidario con todas las personas afectadas en Ucrania. Ambos presidentes esperan que la situación mejore significativa y rápidamente para que el fútbol pueda volver a ser un vector de unidad y paz entre los pueblos”, fue el comunicado que se compartió en esa ocasión, casi un mes antes de que Rusia disputará el repechaje europeo.
En contraste con lo ocurrido con Rusia, la FIFA no ha tenido la misma premura para involucrarse en otros conflictos internacionales. También hace tres años, de cara al Mundial de Qatar 2022, el organismo internacional desestimó la solicitud de excluir a Irán de la justa; la diferencia en esa ocasión estuvo en que fue el mismo pueblo iraní el que pidió que no participara su selección.
La petición tuvo su origen por el clima tenso que en ese entonces se vivía en Irán, cuando subió la intensidad de las protestas por la muerte de Mahsa Amini, una joven que murió tras ser detenida y golpeada por la policía. La movilización de la gente provocó un ambiente de represión, que motivó a varios deportistas pedir a la FIFA excluir a Irán del Mundial.
Ahora que Irán 🇮🇷 obtuvo boleto al Mundial 2026, es buen momento para recordar que en su debut en Qatar 2022 los jugadores se negaron a entonar el himno como protesta a su gobierno tras el asesinato de la joven Mahsa Amini a manos de la policía moral de ese país. pic.twitter.com/60rE7Ormtc
— Fredi Figueroa (@el_fredinho) March 25, 2025
A pesar de ello, el organismo precedido por Gianni Infantino no dio una respuesta e Irán quedó tercero del Grupo B, con un inesperado triunfo ante Gales y derrotas frente a Inglaterra y Estados Unidos. Durante el Mundial, varios aficionados aprovecharon para manifestarse contra su gobierno, mientras que algunos jugadores guardaron silencio durante el himno nacional como muestra de solidaridad.
Desde octubre de 2023, el gobierno de Benjamin Netanyahu ha asesinado a más de 55 mil palestinos y palestinas; a más de 700 atletas, entre ellos al menos 360 futbolistas, y ha destruido estadios de fútbol que, según señalan reportes, ahora el ejército utiliza como centros de detención e interrogación.
Pero todo ello no ha sido suficiente para que la UEFA y la FIFA excluyan a la selección de las competencias. En el caso del organismo europeo, determinó no dejar fuera a Israel, mientras que la Federación Internacional ha postergado la decisión por más de un año y sin una postura firme.
🇮🇱 12 federaciones de fútbol de Asia, (entre ellos, Jordania, Palestina, Catar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos) instaron a la FIFA a excluir a Israel de los campeonatos mundiales por las “atrocidades” y los “crímenes de guerra” cometioda en la Franja de Gaza. pic.twitter.com/Ios0sOvT5X
— Fútbol y Política (@FutboliPolitica) February 8, 2024
En mayo de 2024, Palestina solicitó puntualmente a la FIFA que no permitiera la participación de Israel y desde entonces no hay una resolución. Mientras tanto, el equipo dirigido por Ran Ben Shimon está en los Playoffs de la Eliminatoria Mundialista de la UEFA, por lo que mantiene la esperanza de clasificar por segunda ocasión a un Mundial.
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas