Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cobra vida la Alameda Zaragoza con actividades del Festival Ánimas del Desierto 2026 Muere electricista electrocutado mientras laboraba en la construcción de aulas en el Cetis 101 de Guadalupe Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares Tele Zócalo Nocturno / 30 de octubre de 2026 Colaborador de Taddei rechaza dejar el IEE Sonora

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Irán presenta a EU una propuesta de nueve puntos para “poner fin a la guerra”

  Por Proceso

Publicado el sábado, 2 de mayo del 2026 a las 17:53


EU planteó un alto el fuego de dos meses, pero la respuesta de Teherán pretende resolver el contencioso en un mes con puntos clave como garantías de n

Teherán.- Estados Unidos planteó un alto el fuego de dos meses, pero la respuesta de Teherán pretende resolver el contencioso en un mes con puntos clave como garantías de no agresión, retirada de las fuerzas estadunidenses de las inmediaciones de Irán, fin del bloqueo naval o liberación de los activos iraníes congelados.

Asimismo contempla el pago de indemnizaciones, el levantamiento de las sanciones y el fin de la guerra en todos los frentes, incluido el de Líbano, o la implantación de un nuevo mecanismo para el estrecho de Ormuz, según Tasnim. Irán espera ahora la respuesta oficial de Estados Unidos a esta propuesta, trasladada a través de los países mediadores.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha mantenido contactos diplomáticos con sus homólogos de países como Italia, Francia, Japón o Corea del Sur.

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní informó de estos contactos y puso especial énfasis en la conversación de Araqchi con el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Antonio Tajani. “Expresó su pesar por el enfoque poco constructivo e irresponsable de algunos países europeos que repiten los falsos estereotipos sobre la cuestión nuclear iraní”, planteó.

Araquchi “declaró que el programa nuclear de Irán es absolutamente pacífico y en lugar de insistir en ese enfoque, estos países deberían condenar explícitamente la agresión militar de Estados Unidos y el régimen sionista contra Irán y responsabilizarlos de sus graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, remachó.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 7 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 7 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 8 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 9 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 9 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 9 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 10 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas

Hace 10 horas

Levanta Consulado de EU en Matamoros orden de confinamiento tras jornada violenta

Hace 10 horas

Tragedia militar en Bosnia: Mueren 4 militares tras desplome de helicóptero de la UE

Hace 10 horas

Texas acusa a agente de ICE por atropellar al mexicano Miguel Parra durante un operativo

Hace 10 horas

Condenan en Estados Unidos a ciudadano chino por lavado de dinero y apoyo al CJNG

Hace 11 horas

‘Trump nos traicionó’: votantes latinos de Arizona se distancian del presidente