Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Xelhua se corona campeón del Rey del Inframundo 2026 Corea del Norte prueba ojivas de bombas de racimo, según prensa estatal Pachuca destruye a Tigres con doblete de Salomón Rondón ¡Joya y drama en el BBVA! Rayados y Xolos empatan 3-3 con golazo de chilena de Lucas Ocampos ¡Aplanadora en el AKRON! Chivas liquida al Atlante en una fiesta de goles

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Se trata del ataque más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024. Foto: Especial

Internacional

Irán promete una dura respuesta a Israel por el ataque contra su consulado en Siria

  Por EFE

Publicado el lunes, 1 de abril del 2024 a las 11:32


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho personas han muerto en el ataque

Teherán.-  Las autoridades iraníes afirmaron este lunes que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque que ha destruido el consulado iraní y que que ha provocado al menos ocho muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

“ El régimen sionista (Israel) actúa contra las leyes internacionales, por lo que recibirá una dura respuesta por parte nuestra”, dijo embajador de Irán en Siria, Hossein Akbari, en declaraciones a la televisión estatal iraní desde Damasco.

El diplomático fue testigo desde la ventana de la embajada del ataque contra el consulado, que según él, se llevó a cabo con cazas F-35 que dispararon seis misiles contra las instalaciones iraníes.

VIDEO: Ataque israelí contra consulado en Damasco deja 8 muertos, incluido general iraní

Por su parte, el ministro de Exteriores iraní, Hosein Amir Abdolahian, consideró el ataque al consulado “una violación de todas las obligaciones y convenciones internacionales y culpó de las consecuencias de esta acción al régimen sionista (Israel).

“ Enfatizó la necesidad de una respuesta seria por parte de la comunidad internacional a tales acciones criminales”, dijo Abdolahian en una conversación con su homólogo sirio, Faisal Mekdad, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Exteriores iraní.

El diplomático iraní además consideró que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, “ha perdido completamente su equilibrio mental debido a los sucesivos fracasos del régimen israelí en Gaza”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que al menos ocho personas han muerto en el ataque que ha destruido el consulado de Irán en Damasco, entre ellos siete iraníes.

Medios iraníes estatales han confirmado la muerte del general de brigada de la Guardia Revolucionaria Iraní Mohamed Reda al Zahedi y de su asistente, el general Mohammad Haji Rahimi.

Akbari, que salió ileso del ataque, dijo a la televisión estatal siria que “hay entre cinco y siete muertos. No podemos dar una cifra exacta hasta que no se levanten los escombros”.

Se trata del ataque más sangriento contra uniformados iraníes en Siria en lo que va de 2024, donde hasta la fecha se habían contabilizado ocho muertos por bombardeos israelíes, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha sido un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Además, Teherán lidera el llamado Eje de la Resistencia, una alianza informal formada por organizaciones militantes como Hizbulá, los rebeldes hutíes, el movimiento islamista Hamás, entre otros grupos.

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 9 horas

Detienen a 139 personas en Londres en una concentración pacifica en apoyo a Palestina

Hace 14 horas

Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves

Hace 14 horas

Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil

Hace 15 horas

Presidente de Polonia convoca a consultas de emergencia por crisis institucional

Hace 17 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 18 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 1 dia

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 1 dia

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 1 dia

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 1 dia

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 1 dia

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 1 dia

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares