Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Lobos de la UAdeC están de regreso a los Playoffs Atlas amanece en el segundo puesto; San Luis deja ir una chance ¡Copa Coahuila 2027! Ciclismo de carácter internacional Van dos coahuilenses al Tri Sub 15: Victoria Valencia y Bárbara Carrizales ¡Propina Prepa 1 paliza a la UVM! duelo de Linces

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Una valla publicitaria en el centro de Teherán, Irán. | Foto:EFE

Internacional

Irán y Estados Unidos elevan las tensiones con cruce de acusaciones y amenazas

  Por EFE

Publicado el domingo, 18 de enero del 2026 a las 08:59


Unas tensiones de las que Teherán acusó hoy a Washington por sus injerencias en sus asuntos internos en medio de las protestas

Teherán.- Las tensiones se disparan entre Irán y Estados Unidos con el cruce de acusaciones y amenazas entre el líder supremo iraní, Alí Jameneí, y el presidente estadounidense, Donald Trump, cuando parecía que se desvanecía la posibilidad de un ataque contra el país persa.

Unas tensiones de las que Teherán acusó hoy a Washington por sus injerencias en sus asuntos internos en medio de las protestas que han sacudido Irán en las últimas semanas y las amenazas estadounidenses de una intervención militar.

“ La generación de tensiones se ha convertido en parte de la conducta hostil de Estados Unidos», dijo este domingo en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei.

“ No es Irán quien interfiere en los asuntos internos del pueblo estadounidense, sino Estados Unidos el que continúa con su política de injerencia contra Irán y los países de la región», continuó el diplomático.

Acusaciones de Baghaei

Las acusaciones de Baghaei se producen después de que los líderes de ambos países, Ali Jameneí y Donald Trump, cruzaran el sábado duras acusaciones y amenazas.

Jameneí desafió a Trump al calificarle de criminal y le responsabilizó de la muerte de varios miles de personas durante unas protestas de las que acusó a Estados Unidos e Israel.

“ Consideramos al presidente de Estados Unidos culpable de las víctimas, los daños y las acusaciones que ha dirigido a la nación iraní», dijo en un encuentro en Teherán con motivo del aniversario de la elección de Mahoma como profeta del islam.

La máxima autoridad política y religiosa de Irán aseguró que las protestas que han sacudido el país fueron un complot estadounidense y el objetivo estadounidense es devorar a Irán», y acusó a Trump de intervenir “personalmente.

“ Estados Unidos debe rendir cuentas», setenció Jameneí.

Trump recogió el guante del clérigo y aseguró en una entrevista con Politico que es el momento de buscar un nuevo liderazgo en Irán que acabe con los casi 37 años de mandato del líder supremo.

El estadounidense acusó a Jameneí de la destrucción total del país y del uso de la violencia a niveles nunca antes vistos, con la muerte de miles de personas para mantener el control.

Amenazas de Trump

Trump ha amenazado en varias ocasiones durante las últimas semanas con atacar a Irán, primero si morían más personas en las protestas, después si se producían ejecuciones y más tarde afirmó que había ayuda en camino, lo que muchos interpretaron como un aviso de una intervención que finalmente no se produjo.

Jameneí reconoció ayer que varios miles de personas han muerto en las protestas, pero acusó de esas muertes a un supuesto complot EE.UU.-Ísrael.

El fiscal de Teherán, Ali Salehi, también mencionó a Trump para rechazar sus afirmaciones acerca de la supuesta suspensión de las ejecuciones de manifestantes y aseguró que la respuesta de la Justicia iraní será firme, disuasoria y rápida.

“ Trump siempre dice tonterías sin fundamento; nuestra respuesta será firme, disuasoria y rápida», reiteró Salehi.

Las protestas comenzaron a finales de diciembre por comerciantes de Teherán debido a la caída del rial y pronto se extendieron por el país pidiendo el fin de la República Islámica, y alcanzaron su momento álgido los pasados días 8 y 9, con una explosión de manifestaciones en prácticamente todo Irán.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 6 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 7 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 9 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 14 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 14 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 14 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes

Hace 15 horas

Francia refuerza su seguridad ante otro sábado de manifestaciones de alto riesgo

Hace 16 horas

El costo de vida enfurece a los estadounidenses en las legislativas

Hace 16 horas

Miles de estudiantes y trabajadores protestan en Italia bajo un fuerte despliegue de seguridad

Hace 16 horas

Christa Pike habla tras sobrevivir a una ejecución fallida en EU: ‘El dolor no es solo físico’

Hace 17 horas

Redadas y malestar económico alimentan descontento latino y abren vía a demócratas en Texas