Coahuila
Publicado el martes, 3 de febrero del 2026 a las 21:07
Torreón.- Este martes, la Casa de los Saberes jurídicos fue la sede de la Conferencia Magistral “La Perspectiva comparada en la interpretación Judicial”, en la que jóvenes estudiantes, abogados, autoridades locales, federales y público en general se dio cita para tener una gran experiencia.
Fue en punto de las 16:00 horas que la conferencia dio inicio, con la Dra Irene Spigno, quien es Directora General de la Academia Interamericana de Derechos humanos como ponente principal, acompañada del Magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, el Dr. Luis Efrén Ríos, Vega, el maestro Alfredo Bautista Encina, Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en Coahuila y la maestra Claudia Valeria Delgado Urby, quien es magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo en Coahuila como los encargados de transmitir información hacia los asistentes, quienes atentamente escucharon todos y cada uno de los puntos entregados por los ponentes.
Asimismo, jóvenes estudiantes realizaron diversos cuestionamientos a la doctora Irene, quien despejó de una manera clara y concisa las dudas, haciendo énfasis en que diversos países viven las mismas situaciones jurídicas, por lo que una opción razonable podría ser compartirlas entre naciones, intentando no replicarlas, pero que las soluciones sean basadas en estas mismas.
Por otro lado, la Dra. Spigno recalcó que el derecho comparado y su fundamentación teórica podrían ser una gran herramienta dentro de la jurisdicción contemporánea, siendo un método riguroso de análisis, permitiendo identificar principios comunes, diferencias estructurales y soluciones normativas frente a problemas jurídicos similares.
Más sobre esta sección Más en Coahuila