Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Despega con Chuchuy / 24 de julio de 2024 ‘Deja’ coahuilense a México por otro país; competirá en París por Dominicana ‘México está petrificado ante sus cárteles, pueden quitar a un presidente en dos minutos’: Donald Trump Vuelve Peso Pluma a Monterrey; traerá su Éxodo Tour Sueltan Beli y Kenia ‘bomba’; alistan colaboración

Zócalo

|

Autos

|

Información

< Autos

| Foto: Especial

Autos

Isotta Fraschini te fabrica tu propio auto tipo Le Mans

Por Grupo Zócalo

Publicado el sábado, 22 de junio del 2024 a las 22:26


La marca italiana ofrecerá versiones para pista o calle de su prototipo de competición

Ciudad de México.- Si viste toda o parte de la transmisión televisiva de las 24 Horas de Le Mans, y no eres un amplio conocedor de los entretelones del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), te habrá sorprendido ver metido entre los líderes de la carrera, un auto de nombre compuesto llamado Isotta Fraschini.

Isotta Fraschini es una histórica marca italiana fundada en Milan en 1900, y que fabricó elegantes vehículos a inicios del siglo pasado, los que normalmente encontramos en los principales concursos de elegancia del mundo. Son ampliamente valorados por su belleza y exclusividad.

Como muchas de estas marcas que debieron poner sus fábricas al servicio de la industria bélica durante la Segunda Guerra Mundial, Isotta Fraschini no soportó los vaivenes de posguerra y para 1949 se declaró en bancarrota. A lo largo de los años hubo varios intentos por revivirla, pero el proceso actual, encabezado por un grupo de empresarios milaneses, parece ser el más prometedor.

Isotta Fraschini Milano Fabbrica Automobili nació en 2018 con el fin de lanzar vehículos eléctricos, pero en el camino decidió enfocarse primero en la competición, y es así como este año debutó en el WEC con el hypercar Isotta Fraschini Type 6 LMH-C, que ha resultado ser toda una sorpresa.

Con un chasis desarrollado por Williams Grand Prix Engineering y un motor proveniente de HWA Engineering, empresa formada por los fundadores de AMG, el Type 6 LMH Competizione ha destacado por su confiabilidad más que por su velocidad, acabando las carreras de Imola, Spa y Le Mans. Tiene tracción total, un motor eléctrico de 272 Hp en el eje delantero, un V6 3.0 turbo de 707 Hp por detrás del conductor, un monocasco de fibra de carbono y un peso de 1,030 kilos.

El espíritu de Isotta Fraschini en el WEC es ganar presencia, respetabilidad y, por supuesto, vender autos.

El pimero de ellos será exclusivo para uso en pista. Básicamente, es el mismo prototipo que corre en el WEC, pero si las limitaciones del Balance of Performance de la FIA, por lo que ofrece incluso mejores pestaciones. La marca habla de una relación peso/potencia de 0.98 kilos por caballo, para un 0 a 200 km/h en 4.5 segundos.

Pero Isotta Fraschini también cuenta con una versión denomina Tipo 6 Strada, que como su nombre indica, está homologado para su circulación por las calles. de hecho, para su presentación, la marca realizó un viaje de 260 kilómetros entre Milán a San Remo.

Es la misma configuración del auto de carrera, pero con algunos cambios para obtener la homologación para su uso en la vía pública. Modifica las luces, elimina algunos elementos aerodinámicos como su inmenso alerón trasero, y aumenta la distancia al suelo para que pueda sortear los baches. Además, hace crecer el estanque de gasolina hasta los 100 litros, y agranda las ruedas a 19″ adelante y 20″ atrás (de 18″ en el auto de carrera).

La marca indica que el Isotta Strada puede acelerar de 0 a 100 km/h en 2.8 segundos y llegar a 200 km/h en 6.0 segundos, con una velocidad máxima de 370 km/h.

Isotta Fraschini producirá 12 unidades de esta versión de calle, a un precio de 3.2 millones de euros cada uno, y agregará ortras 25 unidades del Type 6 Pista, a un precio sin confirmar, pero debiera ser superior.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Autos

Hace 10 horas

Foton Tunland V7 y Tunland V9 2024 llegan a México, conoce el precio de las nuevas pickups híbridas

Hace 13 horas

Incumple Tesla expectativas: cae 45% su ganancia