Internacional
Por
Grupo Zócalo
Publicado el sábado, 10 de febrero del 2024 a las 19:41
Gaza.- El ejército y el servicio de seguridad interior israelíes afirmaron el sábado que descubrieron un túnel del movimiento islamista Hamas bajo la sede de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Ciudad de Gaza.
La UNRWA, a la que Israel acusa de estar “totalmente infiltrada por Hamas“, indicó por su parte que no ocupa su sede desde el 12 de octubre, cinco días después del sangriento ataque del movimiento palestino en territorio israelí que desencadenó la guerra en Gaza.
“El canciller israelí, Israel Katz, consideró que “la revelación de la profunda implicación de la sede de la UNRWA en Gaza con Hamas (…) exige una acción inmediata“.
Según el ejército israelí y el Shin Bet, las operaciones militares en Ciudad de Gaza de las últimas semanas llevaron al descubrimiento de una “entrada de túnel” cerca de una escuela gestionada por la agencia humanitaria de la ONU.
No hay chance que la UNRWA,nunca haya visto esta base de Hamas justo abajo,ya no hablamos de manzanas podridas,hablamos de una organización criminal funcionando con otra, ya no es un tema de aportes, hay que disolver a esta agencia ya y la ONU pedir disculpas de rodillas a israel pic.twitter.com/qLENiXrhCp
— IsraelVive (@IsraelVive41328) February 10, 2024
En los últimos diez años, Hamas ha excavado en la Franja de Gaza un gran número de túneles, en los que Israel afirma se esconden sus combatientes.
En octubre, un estudio del Modern War Institute de la academia estadounidense West Point identificó mil 300 túneles, que abarcan más de 500 km de corredores subterráneos.
“La entrada llevaba a un túnel terrorista subterráneo que era un importante activo para la inteligencia militar de Hamas y pasaba por debajo del edificio que sirve como sede principal de la UNRWA en la Franja de Gaza“, indicaron las fuentes israelíes en un comunicado.
También añadieron que “las instalaciones de la UNRWA suministraban electricidad al túnel”, de 700 metros de largo y a 18 metros bajo tierra, y que encontraron documentos y armas en el recinto de la ONU, lo que “confirma que las oficinas también fueron utilizadas por terroristas de Hamas”.
“No hemos utilizado este edificio desde que lo abandonamos y no tenemos constancia de que se haya desarrollado ninguna otra actividad“, respondió la UNRWA, que dejó la sede por orden de las fuerzas israelíes ante la intensificación de los bombardeos.
Las acusaciones de Israel “merecen una investigación independiente, imposible en estos momentos ya que Gaza está en una zona de guerra activa”, añadió.
Según Israel, 12 de los 13 mil empleados de la agencia en la Franja de Gaza estuvieron implicados en el ataque de Hamás del 7 de octubre. La semana pasada aseguró que demostraría “los vínculos de la UNRWA con el terrorismo”.
La ONU investiga internamente las acusaciones a los empleados, que fueron despedidos, y el secretario general de la organización, Antonio Guterres, nombró una comisión independiente para evaluar la “neutralidad” de la agencia.
Información de El Sol de México.
Notas Relacionadas
Hace 2 dias
Hace 3 dias
Hace 4 dias
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 23 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia