Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Futbolistas de Ucrania envían emotivo mensaje sobre la guerra previo a debut en la Eurocopa Vuelca tráiler cargado con rollos de alambre sobre la Saltillo-Monterrey; paraliza la vía Mats Hummels no renueva y deja Borussia Dortmund por segunda vez en su carrera Selección Mexicana convive con Grupo Frontera a días de la Copa América ‘Necesitan ayudar a Checo Pérez’; excampeón de F1 pide a Red Bull centrarse en el mexicano

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Israel impide a Associated Press transmitir imágenes de Gaza basándose en ley de medios

Por EFE

Publicado el martes, 21 de mayo del 2024 a las 08:42


Al Jazeera es uno de los pocos medios con una extensa red de trabajadores en Gaza

Israel.- Israel confiscó este martes los equipos de grabación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press (AP), alegando una violación de la nueva ley de medios por proveer imágenes a la cadena catarí Al Jazeera, cuya retransmisión está censurada en Israel desde el 5 de mayo.

Según denunció AP, sus periodistas estaban emitiendo en vivo una panorámica del norte de Gaza desde Sderot, ciudad israelí en la divisoria, cuando fueron interrumpidos y obligados a dejar de retransmitir por funcionarios israelíes, con una orden firmada del ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi.

El cierre no se basó en el contenido de la retransmisión, sino más bien en un uso abusivo del Gobierno israelí de la nueva ley de radiodifusión extranjera del país”, reprochó la vicepresidenta de comunicaciones corporativas de AP, Lauren Easton.

Instamos a las autoridades israelíes a que devuelvan nuestro equipo y nos permitan restablecer nuestra transmisión en vivo de inmediato”, continuó Easton, que resaltó la importancia del “periodismo visual” de AP para informar a medios en todo el mundo.

Antes de que Israel confiscara el equipo de AP, las autoridades emitieron una orden verbal contra la agencia para que frenara su retransmisión, pero esta se negó.

El Ministerio de Comunicaciones israelí, por su parte, aseguró haber tomado las “medidas necesarias” para limitar las transmisiones que consideran dañan la seguridad del Estado, según en un comunicado recogido por AP.

Las autoridades se basan en la conocida como ‘Ley Al Jazeera’, gracias a la cual, desde mayo, medios extranjeros, por un plazo renovable de 45 días, pueden ser obligados a dejar de retransmitir en Israel por supuestos motivos de seguridad, incluyendo el cierre de sus oficinas, la confiscación de equipos y el bloqueo de su página web.

Al poco de aprobarse esta ley, el Gobierno israelí, encabezado por Benjamín Netanyahu, procedió al cierre de las oficinas de Al Jazeera en Jerusalén el 5 de mayo, día en el que interrumpió también su canal televiso en el país.

Poco más de una semana después, el 14 de mayo, el Ministerio de Defensa de Israel ordenó impedir la emisión de la cadena catarí también en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

Al Jazeera es uno de los pocos medios con una extensa red de trabajadores en Gaza, y con su cierre Israel dificulta todavía más la cobertura de una guerra en la que ya han muerto más de 35.400 palestinos.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

EU descarta aumentar número de citas diarias de aplicación para entrada de migrantes

Hace 4 horas

Familias de Parkland tienen paz con demolición del edificio de la masacre escolar en Día de San Valentín

Hace 5 horas

Un submarino de EU llega a la base de Guantánamo en coincidencia con la flotilla rusa

Hace 6 horas

EU afirma que Putin no está en posición de decir a Ucrania cómo lograr la paz

Hace 7 horas

Cobijan a Trump en su regreso al capitolio y le cantan las mañanitas

Hace 7 horas

Cómicos se encuentran con el papa Francisco; ‘es una raya en el agua’, dijo Florinda Meza

Hace 7 horas

Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EU

Hace 7 horas

Periodista recibe cinco años de cárcel por promover el movimiento #MeToo en China

Hace 17 horas

Intensas lluvias dejan 4 mil damnificados y un muerto en Chile

Hace 18 horas

La mitad de Chile, bajo el agua por las más intensas lluvias en 20 años

Hace 19 horas

Biden reprende a periodista durante cumbre del G7 por pregunta fuera de tema

Hace 20 horas

Bolsa de Moscú suspende negociaciones en dólares y euros