Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Se roban ¡un dinosaurio! de 2 mdp en exposición de Jurassic World en CDMX Pretenden integrar a empresas de Coahuila en nuevo clúster de logística Dos policías que podían neutralizar al tirador de Trump abandonaron sus puestos antes del ataque Adversarios están pidiendo a INE que viole Constitución: Claudia Sheinbaum Injerencia de AMLO y violencia, hechos aislados: TEPJF

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Israel insta a evacuar la Ciudad de Gaza en medio de la ofensiva contra Hamás

Por Grupo Zócalo

Publicado el miércoles, 10 de julio del 2024 a las 10:43


Por su parte, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó el miércoles que el ejército había "eliminado o herido al 60%" de combatientes de H

Ciudad de México.- Israel exhortó este miércoles a todos los habitantes a evacuar Ciudad de Gaza, donde sus tropas mantienen una feroz ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás tras más de nueve meses de una guerra que ha devastado el territorio.

Las negociaciones para un alto el fuego y una liberación de rehenes deben reanudarse este miércoles en Qatar, con la participación del jefe de la CIA y de los servicios de inteligencia israelíes, indicó una fuente cercana a las conversaciones. En los últimos días, el ejército israelí reanudó sus operaciones en el norte de la Franja de Gaza, tras afirmar en enero que había desmantelado el comando de Hamás en esa zona del enclave costero.

Los soldados realizaron una operación contra terroristas de Hamás y de la Yihad Islámica que usaban la sede de la UNRWA (la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina) en Ciudad de Gaza como base para lanzar ataques”, indicó el ejército. Los soldados “eliminaron a terroristas durante los combates y localizaron grandes cantidades de armas”, añadió.

La directora de comunicación de la UNRWA, Juliette Touma, señaló que era difícil saber si había personas refugiadas en las instalaciones. El ejército israelí lanzó el 27 de junio una operación terrestre en el barrio de Shujaiyia, en el este de la ciudad, antes de extender su ofensiva al centro de la urbe, donde “decenas de miles de personas” fueron llamadas a evacuar la zona, según la ONU.

En octavillas, el cuerpo armado instó el miércoles a “todas las personas presentes en Ciudad de Gaza” a abandonar la urbe y dirigirse hacia el sur de la Franja a través de “corredores de seguridad”.

Desplazados por 12° vez de Gaza

Philippe Lazzarini, el jefe de la UNRWA, advirtió que ya no hay lugar seguro en el territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007 y donde el 80% de los 2.4 millones de habitantes han sido desplazados. Um Nimr Al Amal huyó de Ciudad de Gaza junto a su familia.

Es la 12ª vez (que huimos). ¿Cuántas veces debemos aguantarlo aún? ¿Mil veces? ¿Dónde vamos a terminar? Ya no tengo energía, ya no puedo más”, dijo.

El conflicto estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a mil 195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. El ejército israelí estima que 116 personas permanecen cautivas en Gaza, 42 de las cuales habrían muerto.

En respuesta, Israel prometió “aniquilar” Hamás y lanzó una ofensiva en Gaza que ya mató a 38 mil 295 personas, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Ya son nueve los muertos por naufragio de barco pesquero en las Malvinas

Hace 2 horas

Policía usa gas pimienta contra manifestantes frente al Capitolio de EU

Hace 2 horas

Netanyahu pide más armas a EU para luchar contra Hamás y asegura que no ocuparán Gaza

Hace 3 horas

Buscan demócratas boicotear discurso de Netanyahu ante Congreso de EU

Hace 3 horas

Revelan la millonaria cifra que el príncipe William recibe como salario

Hace 3 horas

Hallan 10 cadáveres de migrantes que murieron ahogados en Panamá

Hace 4 horas

El inédito video de los momentos posteriores al ataque contra Trump; Thomas Crooks voló dron

Hace 4 horas

Cofundador de Netflix dona siete millones de dólares a campaña de Kamala Harris

Hace 4 horas

Más de mil 200 millones de adultos en el mundo serán obesos para 2030

Hace 4 horas

Trump exige el mismo tiempo en televisión que Biden tras su discurso de renuncia

Hace 6 horas

Kamala Harris pide se apruebe ley sobre violencia policial tras muerte a tiros de una mujer afroamericana

Hace 6 horas

¡Como en GTA! Tripulantes de buque carguero hacen explotar barco pirata