Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere el actor José Miguel Checa; trabajó con Mariana Levy en El Vuelo del Águila VIDEO: Papa León XIV reza en el lugar donde dispararon en 1981 a Juan Pablo II José Antonio, ‘El Titán’, adquirió una mansión de 26 mdp en Monterrey; fue asegurada por la FGR Imágenes generadas con IA desatan confusión tras arresto de hombre por indignante video viral Sheinbaum dice que es ‘absolutamente falso’ que agentes de la CIA operen en México

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Los sistemas de defensa aérea israelíes interceptan proyectiles sobre la región de la Alta Galilea | Foto:EFE

Internacional

Israel intensifica sus ataques en el sur del Líbano a la sombra de conversaciones para una tregua

  Por EFE

Publicado el jueves, 16 de abril del 2026 a las 07:36


Según un comunicado castrense, la intensificación en el pueblo de Bint Jbeil continúa, con soldados de las unidades Egoz y Yahalom

Israel.- El Ejército israelí intensifica sus ataques contra la zona de Bint Jbeil, en el sur del Líbano, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asegura que los líderes de Israel y el Líbano dialogarán este jueves por primera vez en décadas.

Según un comunicado castrense, la intensificación en el pueblo de Bint Jbeil continúa, con soldados de las unidades Egoz y Yahalom y la destrucción de 70 infraestructuras en tan solo un minuto que el Ejército asocia con Hizbulá.

Los principales enfrentamientos entre Israel y la milicia chií libanesa Hizbulá se están produciendo estos días en Bint Jbeil, el segundo municipio más grande de la gobernación sureña de Nabatiye, de aproximadamente 30.000 habitantes.

Aquí, las fuerzas israelíes siguen demoliendo viviendas, según publicó la agencia oficial de noticias libanesa (NNA), además de atacar el campamento de refugiados palestinos Borj El Chmali (sur de Beirut) y bombardear la ciudad de Tebnine (sur), provocando daños graves a su hospital.

Por su parte, el grupo chií Hizbulá, citado por NNA, reivindicó siete nuevos ataques contra posiciones militares israelíes como cuarteles, bases logísticas y radares en el norte del país.

Incertidumbre y diferencias ante las negociaciones

Los ataques se producen en un momento de incertidumbre. Estamos intentando dar algo de espacio para respirar entre Israel y el Líbano. Ha pasado mucho tiempo desde que los dos líderes han hablado, como 34 años. Mañana sucederá. ¡Genial!, escribió Trump el miércoles por la noche en su cuenta de Truth Social”.

Este anuncio, que no especifica a quién se refiere al hablar de líderes, llega después de que los Gobiernos de ambos países hubieran acordado volver a reunirse para seguir hablando sobre un alto el fuego.

El embajador de Israel en Estados Unidos, Yechiel Leiter, y su homóloga libanesa, Nada Hamadeh Moawad, ya mantuvieron el martes en Washington un encuentro de dos horas y media en presencia del secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.

Ambas partes acordaron volver a reunirse próximamente, aunque las discrepancias entre ambas delegaciones son grandes.

El Gobierno libanés pide un alto el fuego inmediato que permita un diálogo más amplio, pero Israel lo descarta y exige el desarme total de Hizbulá y la creación de una «zona de seguridad» en el sur del Líbano que le permita controlar la franja entre la frontera y el río Litani.

Estas conversaciones se producen tras seis semanas de enfrentamientos entre Hizbulá e Israel en territorio libanés, que han dejado más de 2.000 muertos y más de un millón de desplazados por los ataques e incursiones israelíes, cuyo gobierno justifica por el lanzamiento de cohetes del grupo islamista.

Israel se ha negado a incluir al Líbano dentro de la tregua que Estados Unidos declaró con Irán la semana pasada.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 53 minutos

Misión de la ONU en Líbano denuncia detonación o caída de seis drones cerca de su cuartel

Hace 1 hora

Kate Middleton viaja sola a Italia en su primera gira oficial tras superar el cáncer

Hace 1 hora

China afirma estar preparada para ‘aplastar’ cualquier intento de independencia de Taiwán

Hace 1 hora

Rusia exige entrega del Donbás para negociar con Ucrania

Hace 1 hora

Francia, Reino Unido y España pedirán ‘precaución’ ante el hantavirus en reunión europea

Hace 1 hora

Al menos 8 muertos, dos de ellos niños, en ataques israelíes a vehículos cerca de Beirut

Hace 1 hora

Reportan disparos en el Senado de Filipinas tras intento de arresto a un senador

Hace 1 hora

Una familia pide liberar a su padre detenido por el ICE tras un arresto que califican de irregular

Hace 2 horas

¿Cómo se va a tratar a los casos y contactos de hantavirus? Así es el nuevo protocolo

Hace 2 horas

Más de mil pasajeros quedan confinados en crucero por brote de gastroenteritis en Francia

Hace 2 horas

Donald Trump llega a Pekín para su segunda visita a China desde 2017

Hace 5 horas

Es Rocha Moya inicio de cacería por narconexos; advierte DEA lucha contra políticos en México