Internacional

Publicado el domingo, 10 de agosto del 2025 a las 09:28
Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo en una conferencia ante la prensa internacional en Jerusalén que Israel lanzará muy pronto su ofensiva contra la ciudad de Gaza y los campamentos de refugiados en el centro y sur del enclave (conocidos como la zona de Mawasi), que considera los dos últimos bastiones de Hamás en la Franja.
La condición previa a lanzar la ofensiva es la creación de unas zonas de seguridad, cuya ubicación no detalló, a las que desplazar a la población y en las que Netanyahu aseguró que se le dará comida, agua y atención médica. A principios de julio, la ONU advirtió que estas áreas pueden constituir campos de concentración de facto.

Netanyahu afirmó que el canciller alemán, Friedrich Merz, ha sido un buen amigo de Israel, pero se ha rendido a la presión al suspender parcialmente los permisos de exportación de material militar a Israel, y añadió que su país ganará la guerra en Gaza con o sin el apoyo de otros.
Preguntado en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén con medios extranjeros, Netanyahu aseguró que dicha presión viene de informes falsos de televisión y de varios grupos, que no especificó, sobre lo la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
“ Ganaremos la guerra con o sin el apoyo de otros, dijo Netanyahu, y añadió que «muchos líderes, especialmente los europeos, le transmiten que tiene razón, pero que no soportan la presión de la opinión pública de sus países, que no mencionó.
“ Me lo repiten una y otra vez, y yo les digo: ‘Ese es tu problema. No es nuestro problema. No es nuestro problema’, insistió. Netayahu explicó que Israel hará lo necesario para derrotar a Hamás y confió en que Merz cambie su política.
Las declaraciones del mandatario israelí se producen después de que el canciller alemán asegurara este domingo que la política de Alemania para Israel no ha cambiado sustancialmente.
“ Tenemos un disenso con el Gobierno (israelí), lo repito, pero una amistad puede aguantar algo así y tiene que aguantarlo. La solidaridad con Israel no significa dar por buena cualquier de un Gobierno y apoyarla, apoyarla, incluso militarmente con armas, aseguró en una entrevista en la televisión alemana.
Merz explicó que el detonante de la medida de no suministrar más armas que se pudieran emplear en Gaza fue la decisión sorprendente del gabinete de seguridad israelí de intensificar el conflicto con la toma de Gaza ciudad.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas