Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Aceptan agricultores diálogo con Segob, pero rechazan que lo encabece Julio Berdegué Mosquitos, jeringas rellenas y contaminación, así operaba la clínica de sueros vitaminados en Sonora ‘Vimos cosas que ningún ser humano ha visto jamás’: el asombro de la tripulación de Artemis II Kershenobich ve posible contaminación bacteriana en sueros tras 7 muertes en Sonora Joven fulmina a sus dos hijitas ayudado por su familia en la India; querían un varón

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Jaime Alanís: la historia del mexicano que cayó de un techo durante una redada del ICE

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 18 de julio del 2025 a las 08:34


Jaime Alanís murió el 12 de julio de 2025, dos días después de caer de una altura de nueve metros durante un operativo

Ciudad de México.— Jaime Alanís García, un trabajador agrícola de origen mexicano murió el 12 de julio de 2025, dos días después de caer de una altura de nueve metros durante un operativo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en una instalación agrícola en Camarillo, California.

El hombre fue identificado por autoridades mexicanas como Jaime Alanís García, de 56 años y originario de Jeráhuaro, en el municipio de Zinapécuaro, Michoacán.

¿Qué sucedió en la granja de California?

El 10 de julio de 2025, agentes federales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ejecutaron órdenes de registro en dos instalaciones de la empresa Glass House Farms, una productora de cannabis con licencia que también cultiva otros productos agrícolas. Los operativos se realizaron en las localidades de Camarillo y Carpinteria, en California.

Durante la intervención en Camarillo, según testimonios de familiares y compañeros, Alanís García subió al techo de uno de los invernaderos, presuntamente para ocultarse de los agentes. Desde allí, cayó de una altura aproximada de 30 pies (nueve metros).

Sufrió lesiones graves, incluyendo fractura de cuello y traumatismo craneoencefálico, según reportes hospitalarios y gubernamentales. Fue trasladado en helicóptero al Centro Médico del Condado de Ventura, donde permaneció con soporte vital hasta que se confirmó su fallecimiento el sábado 12 de julio.

Inicialmente, hubo confusión sobre su estado. El sindicato United Farm Workers (UFW) reportó su muerte el viernes 11 de julio, pero el centro médico, con autorización de la familia, aclaró ese día que Alanís seguía con vida en estado crítico.

La respuesta de las autoridades de México y Estados Unidos

El gobierno de Estados Unidos se deslindó de la responsabilidad directa en el suceso. Tricia McLaughlin, subsecretaria de Asuntos Públicos del DHS, emitió una declaración señalando que Alanís “no estaba ni ha estado bajo custodia de CBP o ICE”. La funcionaria agregó: “Aunque no estaba siendo perseguido por las fuerzas del orden, este individuo subió al tejado de un invernadero y cayó 30 pies. CBP llamó inmediatamente a un helicóptero médico a la escena para que recibiera atención lo más rápido posible”.

El DHS informó que durante los operativos se detuvo a un número considerable de personas por presunta estancia irregular en el país.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México confirmó la identidad y el deceso del connacional a través de un comunicado. La cancillería expresó sus condolencias y aseguró que el Consulado de México en Oxnard brinda acompañamiento a la familia para la repatriación de los restos a Michoacán.

La SRE también informó que el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE) dará seguimiento a los hechos que derivaron en la muerte del trabajador para asegurar el respeto a sus derechos.

Familia de migrante mexicano pide ayuda para el último adiós
La familia de Jaime Alanís, quien de acuerdo con su sobrina Yesenia Duran era el único sostén económico de su esposa e hija que viven en México, inició una campaña de recaudación de fondos a través de la plataforma GoFundMe.

En la página de la colecta, la familia describió a Jaime Alanís como “un inocente campesino, muy trabajador” y explicó que los fondos se destinarían a cubrir los gastos médicos y funerarios, así como para la repatriación del cuerpo a su lugar de origen en México. La campaña superó rápidamente su meta inicial, recaudando más de 149 mil dólares en los días posteriores al incidente.

En un comunicado citado por medios locales, la familia expresó:

Jaime no era solo un trabajador agrícola, era un proveedor y un ser humano que merecía dignidad. Su muerte no es una tragedia aislada. Es el resultado de una redada selectiva en Glass House Farms”.

El debate sobre las tácticas migratorias se reaviva

El suceso ha generado reacciones de organizaciones de defensa de los derechos de los migrantes y trabajadores. El sindicato United Farm Workers (UFW), aunque no representa a los empleados de la granja, emitió un comunicado en la red social X: “Estas violentas y crueles acciones federales aterrorizan a las comunidades estadounidenses, perturban la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos, amenazan vidas y separan familias”.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 49 minutos

Adolescente mata a su profesora de literatura en colegio de Rusia

Hace 54 minutos

Vietnam avanza hacia un modelo chino de poder con To Lam como jefe del Estado

Hace 2 horas

Un atacante muerto y otros dos heridos en un tiroteo ante el consulado israelí en Estambul

Hace 2 horas

Kiev dice haber dañado un 30 % de los depósitos de crudo del puerto ruso de Ust-Luga

Hace 2 horas

Nuevos ataques de Israel y EU contra isla de Jarg, principal terminal petrolera de Irán

Hace 2 horas

Irán pide a jóvenes formar cadenas humanas en plantas energéticas por amenazas de Trump

Hace 2 horas

Irán advierte a EU de que responderá ‘más allá de la región’ si cumple sus amenazas

Hace 3 horas

‘Esta noche morirá toda una civilización, para no volver jamás’: Trump sobre Irán

Hace 8 horas

Juego terminó en tragedia: Mueren hermanitos tras quedar atrapados en un refrigerador

Hace 11 horas

Trump amenaza con cárcel a periodista por filtración sobre rescate militar en Irán

Hace 11 horas

‘El dinero no es real’: detienen a hombre tras negarse a pagar 55 dólares por gasolina

Hace 12 horas

OMS Suspende evacuaciones desde Gaza