Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de agosto de 2022 Imposible el rescate; suplican familias no los dejen sepultados Están exagerando, dice Presidente tras violencia Todos a la escuela; un regreso para muchos al 100% Recibe Sureste de Coahuila más derrama por turismo; ‘Veranean’ cerca de 15 mil

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Jesús Barraza, la primera 'drag queen' en el Senado de la República en México | Foto: Agencias

Nacional

Jesús Barraza, la primera ‘drag queen’ en el Senado de la República en México

Por Grupo Zócalo

Hace 1 mes


El joven sinaloense participó en el Parlamento Juvenil LGBTIQ+ donde se presentaron propuestas para mejorar la vida de personas de diversidad sexual

Ciudad de México.– Tacones, peluca y un traje rosa. Ataviado como drag queen, Jesús Guillermo Barraza se plantó en la máxima tribuna del Senado de la República con un discurso sensible y contundente contra los crímenes de odio que afectan a la comunidad de la diversidad sexual en México.  Propuso crear unidades especializadas en esos crímenes en las fiscalías estatales. Adentro recibió aplausos y gritos de apoyo, afuera ofensas.

64 jóvenes participaron en el primer Parlamento Juvenil LGBTIQ+ llevado a cabo en el Senado el jueves, donde se presentaron propuestas para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Vivir sin miedo

Amanda es el alter ego femenino del joven Jesús Barraza, originario de Sinaloa. Desde hace cinco años es activista en la agenda política de la comunidad de la diversidad sexual y desde hace dos años comenzó a vestirse como drag queen en Culiacán, donde protagonizó la primera obra de teatro de este tipo. Señala que ser drag es ahora una subcultura que ha ido en crecimiento con importantes exponentes, una expresión artística, hombres se personifican de manera exagerada como mujeres independientemente de su identidad sexual.

Señala que vestirse y comportarse así les pone al mismo tiempo un tiro al blanco para sufrir actos violentos.

Este rechazo también viene desde la política, dijo, como del PAN y de personajes como el diputado federal Gabriel Quadri, quien ha realizado expresiones discriminatorias. “Salí del Senado, me fui caminando en drag, adentro pluralidad, afuera me empiezan a gritar cosas ‘maricón, tocino, joto’, así de contrastante es nuestro país”.

También dijo a este medio que en una televisora le llegaron a negar espacio por ser considerado femenino y que incluso también tuvo que tomar clases de conducción para hacer más grave su voz y poder trabajar en radio; “sí, la discriminación está presente un toda la vida”, dijo quien labora ahora en Ciudad de México como creador de contenidos en Canal 11.

Primeras veces

La iniciativa que abrió las puertas del Senado fue impulsada por la organización civil LGBT+ Rights México y presentada  a la bancada de Movimiento Ciudadano que apoyó la propuesta.

Es la primera vez que ocurre  en México y Latinoamérica. Las iniciativas que se presentaron serán turnadas a varios senadores y se pretende que puedan ser analizadas de septiembre a diciembre, informó la senadora Patricia Mercado, del movimiento naranja.

“Por primera vez vimos en tribuna a mujeres trans, a hombres trans, a personas no binarias y a una fabulosa drag queen”, dijo Mercado.

Contexto

Junio, mes del orgullo LGBTIQ+

Las siglas LGBTIQ+ representan a personas de diversos colectivos de la diversidad sexual: lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, intersexuales y queer. El símbolo + representa a otras personas que no caben en las anteriores categorías, pero se identifican con la lucha, por ejemplo, personas asexuales (no sienten atracción por el sexo) o bien pansexuales, quienes sienten atracción sin depender del género.

Derechos

El 28 de junio se conmemora el día y todo este mes se llevan a cabo actividades para visibilizar su lucha por derechos y mejor calidad de vida. El 18 de junio se llevó a cabo una marcha de la diversidad sexual en Culiacán, el 30 de julio a las 7:00 en el MIA se llevará a cabo una marcha de Sinaloa Incluyente.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Están exagerando, dice Presidente tras violencia

Hace 1 hora

Postergan en Morena resultados de internas

Hace 1 hora

Se esperan lluvias intensas para Coahuila en los próximos días

Hace 7 horas

Trabajos de bombeo en El Pinabete siguen; mantienen atención especial a familia de mineros

Hace 9 horas

México: Entre los países con índices más altos de fumadores jóvenes

Hace 9 horas

México recupera 93 piezas arqueológicas ofrecidas en tianguis de la capital

Hace 10 horas

Llega viruela del mono a Chihuahua; dos casos positivos en Ciudad Juárez

Hace 10 horas

México reporta mil 367 nuevos contagios de Covid-19 y 4 muertes en 24 horas

Hace 10 horas

Yucatán confirma 8 casos de viruela del mono

Hace 11 horas

Señala Delgado que dichos de Alcaldesa de Tijuana fueron desafortunados

Hace 11 horas

Gobierno no pretende militarizar el país: Mario Delgado

Hace 12 horas

Prevé INE presupuesto de 14 mil 439 millones de pesos para 2023