Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mexicanos operaban red que trasladaba niños a EU; usaban documentos falsos y gomitas con drogas Transición en GM Ramos Arizpe: Fin de Blazer a gasolina deja 200 despidos y paro logístico por ‘Polo’ Melissa Galindo confirma que ganó demanda a Kalimba; ‘hoy más que nunca creo en la justicia’ Sheinbaum destaca impacto del mensaje de AMLO en redes: ‘Se mueven con él’ Frustran presunto ataque contra el Capitolio de Texas; sujeto ya había planeado ataques terroristas

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

Seguridad

Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la mira del gobierno: FCH

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 8 de septiembre del 2010 a las 05:33


El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán está en la mira

México, D.F.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán está en la mira del gobierno Federal para ser reaprendido y devuelto a la prisión después de que se fugó del penal de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco en la administración pasada de Vicente Fox.

En entrevista con Yuriria Sierra de Cadena Tres, el primer mandatario reveló que no sólo “El Chapo” está siendo perseguido por las autoridades mexicanas, sino todos los líderes de los cárteles están en la mira del gobierno y no sólo por sus nombres o sus apodos, sino por el enorme daño que le están haciendo al país.

– En el último año de gobierno de Felipe Calderón, regresará (“El Chapo”) a un penal de máxima seguridad?, se le cuestionó.

– Esperemos. Esperemos. Pero por supuesto él, “El Chapo” y todos los líderes de los cárteles están en la mira del Gobierno, por supuesto, y no sólo por sus nombres o sus apodos, sino por el enorme daño que le están haciendo al país.

Paralelamente, no quiso especular sobre una fecha donde podría bajar el nivel de violencia que azota nuestro país, lo que sí adelantó es que no se reducirá muy pronto, “pero lo que sí estoy seguro es que, probablemente, todavía veamos un periodo intenso y muy lamentable de violencia, pero después va a declinar”.

¿Qué tan pronto?, se cuestionó… “yo de fechas lo que dije en los Diálogos es lo siguiente, es decir, depende de un factor crítico, el día que tengamos policías estatales capaces de confrontar, como hasta ahora sólo hacen las Fuerzas Armadas a los criminales; es decir, si te aparecen seis o siete camionetas en la carretera con gente armada, necesitas un grupo de reacción que sea capaz de enfrentar y derrotar esas seis o siete camionetas”. Entonces esto, “nos puede tomar, un año, dos años o cinco años. Depende de lo que hagan o lo que hagamos los gobernantes”.

Dijo que a él tampoco le gusta la violencia pero el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos y riesgos por ello, “estamos actuando contra los criminales porque lo debemos hacer y porque la alternativa de replegarse, de no actuar, de cerrar los ojos, de cruzarse de brazos es, simplemente, impensable para mí e impensable para los mexicanos”.

Sin embargo, el problema es que enfrentar a los criminales tiene costos, tiene riesgos. “A nadie nos gusta la violencia, a mí tampoco; a nadie nos congratula la idea de, en los niveles de violencia que, particularmente, las confrontaciones entre bandas o entre éstas con la fuerza pública, básicamente, las Fuerzas Armadas, resulten agradables. A nadie nos gusta, pero tenemos que enfrentar a los criminales, porque de otra manera el dejarles el paso libre es, simplemente, dejar que se apoderen de la sociedad, como en buena parte del país se venían apoderando”, sentenció.

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 22 horas

Se incendia quinta de Arnulfo Jr. vinculada a cateo por feminicidio de Pamela Yahaira en NL

Hace 23 horas

Encuentran sin vida a dos jóvenes mujeres en un motel de Durango

Hace 1 dia

Deja enfrentamiento en Jalisco un muerto y un agente herido

Hace 1 dia

Enfrentaría prisión José Abella García, jueza federal niega amparo por violencia de género

Hace 1 dia

Grúa choca y se incendia en Arco Norte; reportan cinco lesionados

Hace 1 dia

Caen 57 en operativo en Chiapas; ligan a 34 con ataque

Hace 1 dia

Seis estudiantes de la UAEM han sido asesinados en 2026: estos son los casos que han conmocionado a Morelos

Hace 1 dia

Menor de edad es encontrada sin vida en los probadores de una tienda departamental en NL

Hace 1 dia

Caen tres con drogas en Monterrey; los investigan por robos y daños a negocios

Hace 1 dia

Conductor choca contra barandal de vivienda en Monterrey y se da a la fuga

Hace 2 dias

Detienen a supervisor de casino en Hermosillo tras presunto robo de 460 mil pesos

Hace 2 dias

Asesinan a balazos a mujer embarazada; bebé muere tras cesárea