Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae hombre tras abusar de mujer en Del Río Cierra Junta de Conciliación y Arbitraje de Sabinas, Estado va por el resto ¡Una millonada! Filtran salario de Checo Pérez y todos los pilotos de Fórmula 1 Lucía Méndez se despide de Pedro Torres, padre de su hijo Es lección para actuar sin excesos, dice Monreal de Aguilar

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Joe Montana: Crece su legado

  Por Carlos Oswaldo Orta

Publicado el martes, 8 de marzo del 2011 a las 16:00


Joe Montana promueve el deporte entre la niñez como medio para combatir los males causados por el sedentarismo

Saltillo, Coah.- Más de 40 mil yardas por pase, 273 pases de anotación, poseedor de cuatro anillos de campeón de Super Bowl, tres de ellos como el Jugador Más Valioso, es Joe Montana una de las más grandes leyendas de la NFL y para muchos el mejor quarterback de toda la historia.

VER VIDEO: Joe Montana: Crece su legado

Tras ganar todo lo posible en 15 campañas en la NFL, Montana se retiró del deporte que ama desde niño, pero nunca dejó de promoverlo.

A pocos años de dejar los emparrillados, Montana fue diagnosticado con hipertensión arterial, mal que padecía su madre y familiares como sus abuelos y que enfrentan más de un billón de personas a nivel mundial y cerca de 15 millones en México.

Preocupado por el grave problema que significa esta condición para niños y adultos, el ex quarterback dedica parte de su tiempo para promover el deporte como medio para prevenir además la obesidad y males cardiacos.

El miembro del Salón de la Fama de la NFL estuvo en nuestra ciudad para inaugurar las instalaciones del Biblioparque Saltillo Sur, un espacio que dará a miles de niños y jóvenes saltillenses la oportunidad de practicar su deporte favorito y a la vez mejorar su educación.

“Creo que lo que pasa es que desafortunadamente los niños ahora pasan demasiado tiempo en la computadora, en videojuegos; pienso que los padres debemos apagarles eso y obligarlos a salir; el Biblioparque es una gran obra para promover esto”.

Seguro de que países como el nuestro y el suyo requieren de un combate efectivo a estos padecimientos por los altos niveles de incidencia, es claro al pedir a los padres tomar en sus manos la responsabilidad y obligar a sus hijos a realizar deporte.

“Es fácil dejarlos jugar (videojuegos), no obligarlos; a veces son ellos (los padres) los que deben obligar a hacer esto, impulsarlos a llegar.

“Creo que cuando eres chico debes ser activo; cuando era niño obviamente no teníamos Internet y durante el fin de semana o un día sin escuela, lo primero que hacía en la mañana era levantarme y salír a jugar, y no volvía hasta que me daba hambre o se hacía de noche”.

La actividad física lo mantuvo durante años como un atleta saludable.

“Yo jugué beisbol, basquetbol y futbol hasta la preparatoria, así que era muy activo. Como niño puedes comer lo que sea si eres activo, ésa es la clave”.

Acostumbrado a la alta competición desde sus años de preparatoria y universidad, el nativo de New Eagle, Pennsylvania, aseguró que es esa misma afición al deporte desde temprana edad la que lo llevó a soportar las grandes presiones que significa ser un jugador profesional.

“No creo que exista algo como jugar sólo para divertirse, lo maravilloso del deporte es no sólo el ejercicio, pero es que te enseña desde temprana edad que debes ser mejor si quieres ganar, y que debes competir con alguien más; te enseña sobre la vida en general, ya sea de la escuela o en el trabajo.

“Si aplicas para un trabajo hay siempre alguien en competencia, tienes que aprender cómo ser mejor, lo más temprano que lo aprendas mejor te volverás”.

Es esta misma perseverancia la que, dijo, llevará a los pequeños saltillenses a librar la obesidad y mejorar su salud.

“Creo que en esos juegos donde no hay puntaje o sea como sea es un empate no estás ayudando a nadie. No estás llevando nada de provecho”.

Ficha del jugador

Nombre: Joseph Clifford Montana, Jr.

Fecha de nacimiento: 11 de junio de 1956
Lugar de nacimiento: New Eagle, Pennsylvania
Elegido para el Salón de la Fama: 29 de enero de 2000
Introducido al Salón de la Fama: 29 de julio de 2000

» Montana empezó a jugar futbol americano cuando tenía 8 años de edad, un año menor que el límite legal. Su padre apuntó que tenía 9 años de edad.

» Jugó basquetbol, beisbol y futbol americano desde su niñez hasta su época colegial.

» Durante un periodo de 40 juegos, desde fines de 1988 hasta el primer juego de los playoffs de 1990, Montana compiló un récord de 36-4 como titular. Lanzó 80 pases de anotación, sólo 28 intercepciones y ganó ambos SúperTazones.

» Asistió a ocho Pro Bowls a lo largo de su carrera.

» Tiene el récord de rating para un quarterback en un Supertazón con 127.8.

» Lanzó 11 pases de anotación en cuatro Supertazones.

Sí se puede llegar a la NFL

Aunque aceptó que debido a la misma estructura física de los latinos, llegar a jugar en la NFL resulta en ocasiones sólo un sueño, aseguró que la práctica es la base para llegar a ser alguien con éxito.

“No importa cuán grande o chico seas. nunca te puedes descartar, pero tienes que ser muy bueno y sólido en los fundamentos del juego y tendrás las mismas oportunidades que los otros, incluso si no llegas a la NFL, la experiencia colegial es suficientemente buena”.

Aunque aceptó que en las últimas fechas el consumo de esteroides se ha convertido en uno de los principales problemas en las ligas profesionales, aseguró que no existe pretexto alguno para hacerlo.

“En la Liga hay cada vez jugadores más grandes, incluso en mi posición como quarterback lo son cada vez más”.

Y así como la NFL ha ido cambiando en el tamaño de sus jugadores, la fuerza con la que se juega empezó a ser un tema de preocupación para la oficina del comisionado Roger Goodell.

Con una política cada vez más estricta en cuanto a la rudeza con la que se castiga al rival, la cual ha sido objeto de crítica de parte de algunos jugadores que piensan que quitará la esencia al juego, la Liga pretende proteger a sus jugadores de manera efectiva.

Montana se mostró de acuerdo con la medida, en cuanto a la salud de los jugadores; sin embargo, aseguró que son cada vez más los avances tecnológicos que impiden que una lesión grave ocurra, pero dejó ver su apoyo por mantener el juego como siempre ha sido.

Incluso recordó una de sus lesiones más fuertes tras una tacleada por la espalda del liniero defensivo Leonard Marshall, durante el juego de campeonato de la NFC en 1990 contra los Gigantes de Nueva York, lo que le costó salir del juego que eventualmente perdieron.

A pesar de la rudeza del impacto, aseguró que todo es parte del juego y no cree que golpes así deban ser penalizados.

“No creo que el golpe sería castigado hoy, no creo que el golpe sea el problema, yo me lastimé cuando me azotó contra el piso; fue ahí cuando varios músculos de mi pecho se distendieron y me rompí la mano”.

Su competitividad sale a flote cuando asegura que sólo la fractura le impidió volver al juego.

“El golpe estuvo bien, hubiera sobrevivido y vuelto al juego si no hubiera sido por la mano quebrada”.

Rechazó que el juego se vuelva menos físico con las restricciones de evitar contactos con el casco, pues dijo está principalmente basado en evitar lesiones en la columna vertebral.

El regreso a México

La NFL ha realizado seis juegos en México desde la década de los 90 con un enorme éxito, llenando en todas sus presentaciones y estableciendo récords de asistencia en el Estadio Azteca.

Sin embargo, desde 2001 han despreciado el mercado latino, uno de los de mayor consumo fuera de los Estados Unidos, y alejado la competición de territorio nacional.

Montana asegura que la estrategia siempre le pareció extraña, pues para la NFL las ganancias siempre han resultado importantes.

“No lo sé (porque no se ha realizado), cada vez que vinieron fue una gran experiencia, el estadio estuvo lleno, sé que han tratado de llevar juegos a más puntos del planeta, pero no sé por qué no han vuelto. No tiene sentido”.

Sin embargo se mostró conocedor de la gran cantidad de fans que varios equipos tienen en el país y confiado en que pronto se pueda regresar el espectáculo.

El hombre, la leyenda, agradeció el apoyo y reconoció el trabajo que realizaron las autoridades locales para traerlo hasta Saltillo, y se retiró, no sin antes prometer regresar al país, al que llamó su segundo lugar favorito para visitar, detrás de Italia, donde tiene sus raíces.

¿En riesgo la temporada?

Los problemas entre dueños y jugadores para llegar a un acuerdo podrían llevar a la cancelación de la Temporada 2011 de la NFL, pero Montana se muestra escéptico en que esto suceda.

“El problema es por dinero y será arreglado por el dinero”, asegura mientras sonríe.

Las dos partes han pedido una extensión para seguir las negociaciones y dejan abierta la posibilidad de que lo ocurrido en 1982 pueda repetirse.

Aunque el ex estrella de los 49ers de San Francisco acepta que el principal motivo para seguir con la disputa de ambos es el obtener más ganancias, considera que otros puntos han trabado un poco las negociaciones.

“El dinero es el mayor problema, pero también existen la propuesta de más juegos y el seguro de salud para el retiro porque hay muchos jugadores que al dejar de practicar el deporte resultan impedidos para realizar actividades físicas que surgen después de años de retirarse y los dueños no quieren responsabilidad sobre eso”.

Conocedor del manejo que acostumbran los propietarios de los equipos, Montana se mostró confiado en que sean ellos mismos los que propicien que la temporada no se cancele.

“No creo que exista riesgo de no tener una temporada; creo existe el peligro de no tener una temporada completa, es lo que creo, no imagino dejar ir una temporada completa, se pueden perder algunos juegos”.

Y vuelve a sonreír, “no se puede perder todo ese dinero”.

El equipo de sus amores

Cuando Montana llegó a San Francisco en 1979, le tomó sólo un año convertirse en titular, en pocos años los llevó de un récord de dos ganados, 14 perdidos a ser no sólo un equipo competitivo, sino un serio contendiente al campeonato. Terminó siendo dueño de cuatro anillos de Super Bowl con ellos.

Aunque jugó también con los Jefes de Kansas City por dos temporadas, el mariscal de campo es recordado por sus hazañas con el equipo de la bahía.

Tras su salida los “Niners” solamente consiguieron otro campeonato en 1995 para luego desaparecer del mapa de los playoffs a pesar de estar en la considerada peor división de toda la Liga.

Con el ingreso de un nuevo coach, Jim Harbaugh quien tomará las riendas tras dirigir a la Universidad de Stanford del futbol colegial, Montana espera que su ex equipo vuelva a ser protagonista.

“Creo que el nuevo coach trae muchos beneficios, ya jugó en la NFL; fue un coach exitoso y traerá mucho ánimo a los 49ers”.

Aunque descartó que éste pudiera ser el año en que el equipo se vuelva protagonista, se dijo confiado en que lo harán en los próximos años, de la mano de Harbaugh.

“Creo que tiene mucho talento para triunfar, tan sólo el hecho de transformar a Stanford en un equipo ganador, él definitivamente tiene suficiente talento para cambiar el equipo, no creo que éste sea su año, pero creo que veremos un enorme cambio en el equipo”.

Tanto en su memoria como en la de miles de seguidores quedaron guardadas sus jugadas, muchas con una dosis épica que lo llevaron a la inmortalidad, algunas en Super Bowls.

“Probablemente el mejor es el pase de anotación a John Taylor para ganar un Super Bowl contra los Bengalíes”, asegura.

Notas Relacionadas

‘Yo soy hombre’: Sujeto se niega a subir a vehículo de plataforma porque es rosa

Hace 3 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados