Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Fallece el primer Sarapero! “Lupe” Chávez el mejor short stop en los 70 Tienen coahuilenses hasta el 10 de febrero para solicitar voto anticipado ‘Derrite’ los aranceles a la industria acerera; crisis sin precedentes: Canacero Reabrirían la frontera a ganado de Coahuila, libre de gusano barrenador Prevé Moody’s ajuste de banca ante riesgos; avanzarán ‘cautelosos’ en el año

Zócalo

|

Elección Judicial

|

Información

< Elección Judicial

| Hilario González García, obispo de la Diócesis de Saltillo. Foto: Zócalo | Archivo

Elección Judicial

Jornada electoral con rectitud, honestidad y paz, pide el Obispo de Saltillo

  Por Ernesto Acosta

Publicado el domingo, 1 de junio del 2025 a las 07:42


'Que el bien común prevalezca sobre los intereses egoístas', declaró Hilario González García

Saltillo, Coah.- Ante la elección para elegir cargos del Poder Judicial, Hilario González García, obispo de la Diócesis de Saltillo, expresó sus deseos de que el proceso se realice en paz, con honestidad y haciendo a un lado los intereses egoístas.

Oramos por la paz y la justicia en nuestro país, especialmente en esta jornada electoral extraordinaria para que se realice en un ambiente de rectitud y honestidad, de paz y concordia para nuestra nación. Que el bien común prevalezca sobre los intereses egoístas”.

“No poner en riesgo el equilibrio de poderes”: CEM

El 23 de octubre del año pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano emitió un comunicado con motivo de la controversia jurídica-política en torno a la reforma judicial para señalar que “México no se inventa, una y otra vez, con la llegada de nuevas administraciones”.

La grandeza de México como nación estriba “en su capacidad probada de darnos un ordenamiento jurídico e instituciones que aseguren condiciones necesarias para garantizar las libertades fundamentales y los derechos humanos de todos los mexicanos”.

En el documento, los obispos católicos pidieron una discusión más amplia de la reforma por parte del Poder Legislativo y tomar en cuenta a todas las fuerzas políticas, escuchar a especialistas en Derecho Constitucional y atender las voces de la sociedad civil organizada.

Asimismo “preservar el bien común por encima de intereses particulares. Todo esto a fin de no poner en riesgo el equilibrio de poderes que sustenta nuestra estructura democrática”.

De igual manera, subrayó que el respeto al Estado de Derecho no sólo es una necesidad política, sino una exigencia ética fundamental, y estableció que el poder tiene límites morales y legales.

La CEM advirtió que la falta de diálogo y acuerdo entre los diversos poderes del Estado respecto a la reforma judicial, pudiera generar consecuencias graves para la convivencia social y el orden institucional, comprometiendo la confianza en nuestro país y amenazando la estabilidad del Estado de Derecho.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Elección Judicial