Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sheinbaum rechaza pagar 12 mil mdp a Aguakán por concesión del agua en Cancún Defiende INE aumento de medidas seguridad en sedes Atacante suicida detona chaleco explosivo en una boda en Pakistán Justifica Órgano de Administración Judicial camionetas de ministros por ‘seguridad’ Se incendia vivienda en Zaragoza, Coahuila

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Jornada luctuosa en Monclova por atentado al general Juan Carlos Pacheco

  Por Redacción

Publicado el domingo, 16 de agosto del 2009 a las 14:00


Autoridades municipales y de Seguridad Pública rindieron un homenaje póstumo a los tres escoltas que fueron acribillados...

Monclova, Coah.- Autoridades municipales y de Seguridad Pública rindieron un homenaje póstumo a los tres escoltas que fueron acribillados la tarde del viernes cuando respondieron a la agresión de un comando armado que atentó contra la vida del general Juan Carlos Pacheco Rodríguez, director de Seguridad Pública en Monclova.

Desde temprana hora el edificio de Seguridad Pública fue blindado por elementos del Ejército, de la Agencia Federal de Investigación y policías municipales como medida de prevención ante otro posible ataque en contra del jefe policiaco quien se encontraba en el lugar esperando la llegada de sus escoltas que cayeron en cumplimiento de su deber.

Alrededor de las 12:30 horas arribaron las carrozas que transportaban los cuerpos de los comandantes Aquiles López Miranda, Sergio Tomás Colorado Llanas y José María Beltrán Ávila.

Fue en la explanada del edificio de Seguridad Pública Municipal donde ante la presencia de elementos policiacos que fueron concentrados, se les rindió homenaje póstumo a los tres escoltas que con su vida protegieron la integridad del director de Seguridad Pública, Juan Carlos Pacheco.

Los ataúdes fueron colocados frente a un general abatido por la desgracia de haber perdido a tres de sus hombres.

El general Juan Carlos Pacheco fue acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Luis Campos Ballesteros quien acudió con la representación de la alcaldesa Herminia Martínez Álvarez, así como por otros integrantes del cabildo, entre ellos el director de Seguridad Pública, Noé Armendáriz Silva.

Fue el coordinador de Tránsito, el ingeniero Juan Villarreal Hernández el encargado de dar el último pase de lista para los comandantes que cayeron muertos ante la agresión sufrida por un grupo de hombres armados que hasta el momento no han sido identificados.

Con voz fuerte Villarreal Hernández mencionó uno a uno los nombres de los comandantes fallecidos respondiendo “presente”, los elementos de seguridad quienes con rostro sombrío y en silencio participaron en el homenaje póstumo rendido a quienes fueron escoltas del general Pacheco.

Luego de los breves minutos que permanecieron los cuerpos en el edificio de Seguridad Pública fueron trasladados a su lugar de origen para que recibieran cristiana sepultura.

La conmoción del general
Como un acción cobarde calificó el general Juan Carlos Pacheco la agresión sufrida por sus escoltas, y con voz entrecortada lo que dejó en evidencia el golpe moral que le atestó el comando armado, el jefe policiaco aseguró que no bajarán la guardia y que en su momento si es necesario toda la fuerza del Estado caerá sobre esos “asesinos cobardes”.

“(Los escoltas) han caído abatidos por las balas de gente cobarde, asesinos sin escrúpulos, pero aquí, reitero ante ellos (los cuerpos de los escoltas) que no vamos a dejar de luchar contra el crimen organizado ni dejaremos de defender la integridad de los monclovenses porque tenemos un compromiso y lo vamos a cumplir, colocando a esos asesinos en el lugar donde deben de estar”.

Pacheco ofrece tranquilidad
El director de Seguridad Pública Municipal, general Juan Carlos Pacheco Rodríguez dejó en claro que no se dará un paso atrás en la labor de seguridad que se viene realizando y reiteró, ¡los ciudadanos monclovenses se pueden sentir seguros!

Las Fuerzas del Estado están con nosotros, añadió.

Redoblaremos esfuerzos en todo sentido y seguiremos reduciendo las acciones del crimen organizado y todo lo que se dé alrededor de ellos, externó.

“Desde luego que lo de ayer no sólo fue un atentado contra la autoridad, fue un atentado contra la ciudadanía, nosotros estamos convencidos del trabajo que vinimos a desarrollar y comprometidos con su gente y no escatimaremos nada, con toda la fuerza del Estado, la fuerza del Derecho, de la Federación, de las Fuerzas Armadas, vamos a ir para adelante”, detalló.

“Nos dieron un duro golpe, pero nosotros también los golpeamos y muy fuerte aunque nadie lo diga, los golpeamos muy fuerte, ellos saben perfectamente bien a lo que estamos decididos a hacer para preservar el estado de derecho y la seguridad de la ciudadanía de Monclova”, reiteró antes de retirarse del escritorio.

Al señalar si tendría temor, dijo que todo el mundo lo tiene, pero se tiene que sobreponer y actuar porque esto es lo que fortalece por sobre todos los hechos: la razón.

Además el general Juan Carlos Pacheco hizo un llamado a la ciudadanía a que denuncien todo lo que en un momento dado afecte su seguridad porque es la única manera de poder actuar y erradicar este tipo de hechos.

Posteriormente al ser cuestionado por los representantes de los medios de comunicación presentes, dijo que su vigilancia seguirá siendo la misma como ha estado hasta el momento.

“Y declino hablar al respecto sobre datos de los hechos suscitados el pasado viernes por la noche, dejando en claro que ante estos acontecimientos, no es necesario aplicar entre la ciudadanía el denominado toque de queda”, explicó.

Recordó que desde que llegó a ocupar el cargo de director de la corporación, ha tratado de imponer un orden y respeto dentro de los elementos de la institución, mejorar las condiciones de vida en general y por ende su propia profesionalización de carrera.

Lo anterior lo expresó para posteriormente retirarse sin ahondar en más detalles.

FAMILIARES Y VECINOS, ENTRE MIEDO Y TRISTEZA
El temor aún se respira en el sector residencial Guadalupe… Sus habitantes evitaron ayer salir por temor a ser testigos accidentales de otra agresión como en la que se vio envuelta el General Juan Carlos Pacheco y que arrojó la muerte de tres de sus escoltas.

Sin precisar ni siquiera nombres y escudriñados tras los portones, algunos habitantes del sector atinaron a señalar que tuvieron mucho miedo y que incluso persiste el temor de un segundo tiroteo, pues la vivienda del Director de Seguridad Pública se encuentra en este sitio.

En Valparaiso y Guadalajara la vivienda del General Pacheco estaba resguardada por elementos de la milicia que al menor movimiento en el exterior, asomaban la mirada a través de la ranura superior del portón principal.

En las calles aledañas a la Valparaíso se podían apreciar ayer los charcos de sangre donde quedaron tendidos los tres escoltas acribillados, Aquiles López Miranda, Sergio Tomás Colorado Llanas y José María Berinstáin Ávila.

Algunos de los automovilistas que circulaban por el sector observaban con asombro la escena de la balacera, mientras los vecinos permanecían encerrados en sus viviendas.

El llamado del timbre fue inútil en muchas de las casas a las que se llegó, pues el miedo era evidente.

En la calle Valparaíso una de las habitantes escudriñada tras el portón de su vivienda reconoció que fue mucho miedo el que sintieron cuando escucharon las detonaciones de arma de fuego.

“Lo que hicimos fue encerrarnos y rezar, pedir que no pasara nada, eran muchos balazos los que se oían, pero ya no quiero hablar, no quiero saber nada”, señaló la entrevistada.

Y es que aseguró que situaciones como la vivida el viernes cuando un comando armado atentó contra la vida del general Juan Carlos Pacheco, son cosas que nunca se ven, que jamás imaginaron presenciar.

Ahora, -dijo- tenemos hasta miedo de salir porque la casa del señor contra el que atentaron sigue aquí y podrían regresar.

Otra habitante que salía de su casa la mañana de ayer acompañada de su pequeña hija de brazos señaló que su hermano y cuñada, junto con su niña se encontraban en la casa ubicada en República del Salvador cuando se dio la agresión.

Dijo que ante el temor de ser alcanzados por una bala, se escondieron en el último cuarto, tratando de proteger a la menor de edad.

El propietario de la vivienda donde quedaron tendidos los cuerpos de los escoltas barría ayer la banqueta, donde se percibía el olor a sangre.

Vidrios de automóvil se encontraban en el lugar en que el reinaba una aparente calma y se respiraba aún el miedo.

EN LA HORA EQUIVOCADA, EN EL LUGAR EQUIVOCADO
Un hijo del gerente general del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento, Mario Zamudio, resultó lesionado por una bala perdida de la balacera registrada el viernes en la colonia Guadalupe cuando un comando armado atentó contra la vida del general Juan Carlos Pacheco Rodríguez.

Esto sucedió cuando Eduardo Zamudio Moreno, de 35 años de edad, circulaba en una camioneta Ford Lobo doble cabina junto con su hija de siete años de edad por el bulevar Francisco I. Madero, a la altura de la calle República del Salvador de la colonia Guadalupe.

Repentinamente sintió un temblor en la pierna y después se percató que estaba sangrando de un glúteo, manifestó Mario Zamudio, quien dijo que su hijo ni siquiera se percató que a poca distancia se estaba registrando la balacera, ya que llevaba los vidrios de las ventanas arriba y con música.

Explicó que la bala perdida entró por la caja de la camioneta, y traspasó el asiento trasero, y el asiento donde se encontraba su hijo, lesionándole el glúteo.

Al percatarse de que estaba sangrando, Eduardo de inmediato se dirigió a una clínica particular de Monclova para recibir atención médica; ahí lo suturaron y se encuentra en observación médica para evitar una infección.

Zamudio comentó que la bala que hirió a su hijo ya estaba “chata”, y había perdido fuerza cuando lo lesionó.

Fuera del susto que les causó saber que Eduardo había resultado lesionado por una bala perdida, comentó que la familia se encuentra actualmente tranquila porque sabe que la vida de su hijo no corre ningún peligro.

Más sobre esta sección Más en Clasificados