Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Hechos violentos son de carácter aislado: director de la Policía Municipal de Torreón Directora del ISSSTE supervisa a puerta cerrada obra del Hospital Regional de Torreón Tele Zócalo Vespertino / 18 de mayo de 2024 VIDEO: Verónica Toussaint hace llorar a Chumel Torres; este fue el motivo Conmemoran el natalicio de Juan Rulfo en Colombia

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| Foto: Zócalo | Christian García

Arte

José Agustín, un ritmo que camina la ciudad; celebra el Día Mundial del Libro

Por Christian García

Publicado el lunes, 15 de abril del 2024 a las 04:01


Llega esta semana la segunda jornada de homenaje al escritor mexicano con obra de teatro, plática y presentación editorial

Saltillo, Coah.-  El camino vital de José Agustín estuvo marcado por la literatura, también por la música, particularmente por el rock, pero también por una mística especial: los juegos adivinatorios del tarot y el I Ching. Libro chino que marcó, también, su muerte según recordó su hijo Andrés Ramírez en el homanje que la Secretaría de Cultura le preparó este abril, mes del libro.

Todas las mañanas se despertaba y leía el I Ching. Anotaba unos cuadernos; milimétricamente iba anotando todas las tiradas, con la fecha todas, a veces con una palabra que comunica esa obsesión de orden”, comentó Ramírez en la  charla Literatura, Rock y Otras Ondas, en la que estuvo acompañado por el escritor Julián Herbert y el gestor cultural Pedro Moreno, ambos amigos del escritor fallecido en enero.

Esa plática permitió delinear un perfil del autor de Ciudades Desiertas. Una mirada a cómo escribía, por qué lo hizo y qué significó la irrupción de su pluma en la literatura nacional. En el que la música y el viaje estuvieron presentes.

Para Herbert, quien también es cantante de Los Tigres de Borges, apuntó que “el roll tiene pasajes importantísimos en sus novelas” y añadió que “las anécdotas con los encuentros con José Agustín tienen que ver con el viaje y con los trayectos en carretera”.

Así, esa primera actividad es parte de una serie de eventos que la Sec organizó para conmemorar la memoria de un escritor que estuvo cercano a Saltillo y a Coahuila durante mucho tiempo.

 

Música y teatro

Al finalizar la plática, que se llevó a cabo en el Museo de Artes Gráficas (MAG) se inauguró, también, la exposición Los Grandes Discos del Rock, una selección hecha de las fonotecas de Moreno y Aldo Reyna tomando como base el libro homónimo en el que José Agustín seleccionó los mejores álbumes del género que tanto le apasionó.

Montada en el área de exposiciones temporales, Los Grandes Discos del Rock son una invitación a recorrer la memoria musical. Todos tendrán ensu memoria un recuerdo que tenga como banda sonora al alegre sonido campirano de Creedence Clearwater Revival o, por el contrario, los riffs potentes y lujuriosis de Led Zeppelin. Quizá, en cambio, el recuerdo esté percibido por la contemplativa música de Pink Floyd y su Dark Side of the Moon. Discos que conforman ese recorrido sonoro que, este miércoles, tendrá otra actividad con la plática y la presentación musical Discos, Portadas y Rock’n’Roll, en la que Moreno, Reyna y el artista visual Vinicio Fabila conversarán sobre los diseños de esas portadas y darán rienda suelta a sus facetas de Djs en el MAG a las 18:00 horas.

Así arrancará la segunda jornada de homenaje a José Agustín que tendrá, además, una obra teatral: Estaciones Escéncias. Bellas Letras, Mala Vida, obra a cargo de Luis Saldaña, Rebeca Campos y Juan Antonio Villarreal, que tendrá como escenario el ámbito urbano, el callejón Melchor Ocampo a las 19:00 horas del sábado 20 de abril. 

 

Un final de brindis

Pero todo inicio tiene un final. En el caso de esta segunda jornada será el jueves 25 de abril a las 18:00 horas, con la presentación de la revista Sala de Espera, dedicada al escritor. Esta se llevará a cabo en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis, con palabras de Javier Fuentes, Julio César Félix y Sylvia Georgina Estrada.

En cambio, aquella primera jornada tuvo una despedida a ritmo de rock con la presentación de No Disco en la Taberna El Cerdo de Babel. En un concierto en el que se brindó, por supuesto, por el rebelde de las letras mexicanas.

 

Agéndalas:

Charla y presentación musical con vinilos Discos, Portadas y Rock ‘n’Roll

Con Aldo Reyna, Pedro Moreno y Vinicio Fabila 

Miércoles 17 de abril

Museo de Artes Gráficas 

18:00 horas.

Estaciones Escénicas. Bellas Letras, Mala Vida

Con Luis Saldaña, Rebeca Campos y Juan Antonio Villarreal

Sábado 20 de abril

19:00 horas 

Callejón Ocampo.

Presentación de la revista Sala de Espera dedicada a José Agustín 

Con Javier Fuentes, Julio César Félix y Sylvia Georgina Estrada

Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis 

Jueves 25 de abril 

18:00 horas.

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 10 horas

Entrega el Cervantes manuscrito a UANL; es de Alfonso Reyes

Hace 17 horas

Invita Municipio de Saltillo a disfrutar exposiciones artísticas

Hace 1 dia

MAESTROS QUE DEJAN HUELLA: Magdalena Jaime Cepeda; ‘La docencia permite detectar a los talentos’

Hace 1 dia

Debutará hoy en Museo de las Aves la Orquesta Metropolitana de Saltillo; dará concierto a beneficio

Hace 1 dia

Gana Christian Peña el Xavier Villaurrutia; premian su poemario Quirón

Hace 1 dia

Fallece Carmen Berenguer poeta chilena a los 82 años

Hace 2 dias

Datan en Japón el fósil más antiguo de delfín baiji, de más de 11 millones de años

Hace 2 dias

Recrean rostro del faraón Amenhotep III, por primera vez en 3 mil 400 años

Hace 2 dias

Teñirá OFDC de azul a saltillenses; interpretarán a George Gershwin

Hace 2 dias

Hará Magos Herrera magia con su voz jazzística en Monterrey; dará concierto en junio

Hace 2 dias

El teatro tiene que ser entendido en otra dimensión: Luis de Tavira; recibe Medalla José Vasconcelos 2024

Hace 2 dias

Invitan a Segundo Festival de Vino y Arte en General Cepeda