Arte

Publicado el domingo, 4 de julio del 2021 a las 04:00
Saltillo.- José Florencio Mata Ramos presentó su colección de cuadros de arte taurino, en los que busca transmitir el arte, la emoción, la pasión y el valor que se demuestra en los ruedos.
“
Me gusta mucho la fiesta brava, me gusta mucho plasmar cuando el torero está haciendo un pase y me gusta dibujar los toreros. Yo era antitaurino; cuando conocí a fondo la fiesta brava, que me explicaron, que lo vi en persona, me gustó mucho y hasta la fecha”.
Tras 10 años como aficionado taurino, hace cuatro meses le nació la inquietud por plasmar en cuadros el espectáculo y el arte que se demuestra y se goza en cada corrida de toros.
Ha dibujado pamplonadas, escenas taurinas, lances y pases de toreros como José Tomás, Fermín Espinosa “Armillita”, “El Pana”, José Mauricio y Juan José Padilla, con dibujos realistas a lápiz sobre papel ilustración.
Destacó el cuadro que rinde homenaje a “El Pana”, quien se consagró en su despedida por el espectáculo que brindó en el ruedo, tras lo cual siguió toreando por un tiempo más.
De 56 años y arquitecto de profesión, a José Florencio sus amigos taurinos Emma Gómez, Alicia Mata, Cristina Vera, Aquiles Torres y Gerardo Mata, lo animaron a incursionar en el drama y belleza del arte taurino, al ver la calidad y claridad de los dibujos que hacía con las fotografías de sus amistades.
Expuso parte de su colección de cuadros, una buena cantidad la compraron toreros y aficionados, en el restaurante bar Armillita, donde se valora la tauromaquia.
“
Me gusta mucho como una fiesta muy seria, porque el torero en cada pase se juega la vida y me gusta mucho ver cómo hace cada lance que emociona. Cuando uno empieza a conocer acerca de la fiesta brava, que sabes cada pase, todo lo que representa, el valor del torero, el peligro que representa, es cuando va gustando mucho y emociona hasta las lágrimas la fiesta brava”. “El toreo es un arte: lleva moda, vestido, poesía, música, baile, muchas cosas artísticas, por eso muchos artistas se han inspirado en el toreo, inclusive escritores, como Ernest Hemingway”.
José Florencio no estudió artes plásticas, pintura o dibujo. Tiene un don natural, solo cambió el dibujo técnico por el artístico para plasmar con el lápiz no solo el rostro de los toreros, sino también el valor, la pasión y la templanza que hay en ellos.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Saltillo