Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
¡A güevo! David Medrano es sorprendido por gol de Quiñones durante en enlace y video se hace viral Cae hombre que ‘cazaría’ humanos en Laredo, Texas; catean casa y le descubren arsenal Civiles armados realizan retén en Badiraguato por visita de AMLO Fiscalía asegura 50 kilos de mariguana y armas durante cateo en Oaxaca Alan Mozo es nuevo jugador de Chivas para el Apertura 2022

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| AME9241. MONTEVIDEO (URUGUAY), 13/05/2022.- El expresidente de Uruguay José Mujica habla con la prensa durante el cierre de la Asamblea General del movimiento Emaús, hoy, en Montevideo (Uruguay). El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó este viernes que América Latina es el "continente más injusto que hay arriba de la tierra" al referirse a la situación de pobreza que atraviesa la región. EFE/ Raúl Martínez

Internacional

José Mujica: Latinoamérica es el continente más injusto que hay arriba de la tierra 

Por EFE

Hace 2 semanas


Invitado por Emaús, Mujica destacó las consignas que vertebran el trabajo del movimiento tales como “servir primero a quien más sufre”

Ciudad de México.- El expresidente de Uruguay José Mujica afirmó que Latinoamérica es el “continente más injusto que hay arriba de la tierra” al referirse a la situación de pobreza que atraviesa la región.

El que fuera mandatario del país suramericano entre 2010 y 2015 por la coalición de izquierdas Frente Amplio hizo estas declaraciones en el cierre de la asamblea general del movimiento Emaús que durante esta semana reunión a más de 400 activistas de África, América, Asia y Europa.

Tenemos una honda deuda social de la que tenemos que ser conscientes y no disimular”, expresó Mujica, y convocó a “toda la fuerza de la sociedad” para revertir este fenómeno.

 

No hay libertad posible para el que no tiene lo básico resuelto”, sentenció el exmandatario. “La libertad significa tener solucionadas, mínimamente, ciertas cuestiones básicas. El que no tiene que comer, no tiene libertad, ni tiene nada”, continuó el “luchador social” como él mismo se definió.

 

Invitado por Emaús, Mujica destacó las consignas que vertebran el trabajo del movimiento tales como “servir primero a quien más sufre” y “luchar contra la pobreza tratando de transformar las causas que la producen”.

Fundado en 1971 en Francia por el Abate Pierre, el movimiento, de raíz católica debido a su propulsor, es hoy una marea global con personas de distintas etnias y nacionalidades.

Actuar contra las causas de la pobreza y ser un motor de transformación son dos objetivos de esta iniciativa mundial, que celebró por primera vez en América Latina su asamblea general.

La cara visible más popular del trabajo de Emaús son las tiendas de segunda mano en las que ropa, muebles o electrodomésticos son comercializados con fines solidarios.

Una de las señas de identidad del trabajo de Emaús radica en que personas que atraviesan situaciones de vulneración de derechos y otras con trayectos de vida más favorables comparten el trabajo codo a codo.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 4 horas

Revelan fotos inéditas del escape de niños durante tiroteo en Texas

Hace 4 horas

¿Qué es la Asociación Nacional de Rifle y por qué tiene tanto poder en EU?

Hace 5 horas

Trump arremete contra ‘grotescos esfuerzos’ por controlar armas

Hace 6 horas

Arrestan a 17 empleados en Beijing por ‘empeorar la pandemia’

Hace 6 horas

Colombia levanta prohibición para que hombres homosexuales donen sangre

Hace 6 horas

‘¡Entren ahí!’: Padres de familia rogaban a la policía entre lágrimas que detuvieran al tirador en Texas

Hace 6 horas

Tras tiroteo en Texas, papá de estudiante se queda afuera de una escuela para vigilarla

Hace 6 horas

Al gritos de ‘asesinos’, protestan afuera de convención anual del rifle en Texas

Hace 6 horas

Gobernador de Texas no asistirá a convención de Asociación Nacional del Rifle; visitará el lugar del tiroteo en Uvalde

Hace 7 horas

Niño de 3 años muere en un jardín escolar luego de quedar atrapado entre las rejas del portón

Hace 7 horas

Tres días después de la masacre, inicia convención de Asociación Nacional del Rifle en Texas

Hace 7 horas

Presidentes descartados de Cumbre de las Américas se reúnen en Cuba