Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tiroteo en tienda de disfraces de Halloween en California deja un muerto y varios heridos graves Despliegan mil 600 elementos navales para reforzar seguridad en Sinaloa Anuncia Riquelme que habrá nuevo titular en el IMPLAN Torreón Marco Rubio asegura que EU no participó en la salida de Flávio Bolsonaro de Brasil ¡Sorpresa en Halloween! HBO Max estrena episodio especial de It: Welcome to Derry; así conecta

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| Foto: Especial

Internacional

Joven que quiso matar a Isabel II con una ballesta es condenado a 9 años de prisión

  Por Grupo Zócalo

Publicado el jueves, 5 de octubre del 2023 a las 12:15


Jaswant Singh Chail actuaba por resentimiento hacia el imperio británico, buscando vengarse del "establishment"

Ciudad de México.- Un joven de 21 años que reconoció haber querido “matar a la reina” Isabel II con una ballesta en el castillo de Windsor, el día de Navidad de 2021, fue condenado este jueves a nueve años de prisión por este acto considerado como traición por la ley británica.

Jaswant Singh Chail había sido detenido, cuando tenía 18 años, la mañana del 25 de diciembre de 2021, con el rostro cubierto por una máscara metálica y llevando una ballesta, cerca de los apartamentos de la soberana. El condenado seguirá en un hospital psiquiátrico hasta que su estado permita su traslado a prisión, según la pena “híbrida” pronunciada por el juez Nicholas Hilliard.

La reina, que tenía 95 años en ese momento, residía entonces en el castillo, en el contexto de la época debido a la pandemia del Covid-19, y se encontraba allí para celebrar las fiestas de fin de año con otros miembros de la familia real, entre ellos su hijo Carlos, coronado rey tras la muerte de Isabel II.

En el momento de su detención, tras haberse introducido en el perímetro del castillo, el intruso había declarado a los policías estar allí “para matar a la reina”, según la acusación. Después de aquel suceso, fue trasladado a un centro psiquiátrico. Su acto fue catalogado como “Treason Act” (Acto de traición), utilizado de manera rarísima por la justicia británica.

Según la fiscalía, este exempleado de un supermercado, residente en Southampton (sur de Inglaterra), había enviado un video, poco antes de pasar a la acción, a una veintena de personas, anunciando que iba a intentar asesinar a Isabel II.

El detenido explicó que actuaba por resentimiento hacia el imperio británico, buscando vengarse del “establishment” por el trato dado a los habitantes de India en la época colonial. En un video difundido durante las audiencias en el tribunal de Old Bailey, en Londres, se ve a Jaswant Singh Chail, con capucha negra y una máscara blanca, manipular la ballesta y decir: “Siento lo que he hecho y lo que voy a hacer. Voy a intentar asesinar a la reina Isabel”.

El condenado agregaba que “es una revancha por los que murieron en 1919 en la masacre de Jallianwala Bagh”, o masacre de Amritsar, en la que soldados indios del régimen colonial británico abrieron fuego sobre una manifestación política no autorizada, matando a varios centenares de ellos. Varios psiquiatras que lo examinaron dijeron que sufría alteraciones psicóticas en el momento de los hechos. Pero el juez señaló en su veredicto que ya tenía “pensamientos homicidas” antes de “volverse psicótico”.

El intento se asesinato de la reina había suscitado preocupación en el Reino Unido en cuanto a las medidas de seguridad para proteger a la monarca Desde 1842, el artículo 2 del “Treason Act” castiga los intentos de “herir o dañar a Su Majestad”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Rusia prorroga la prohibición de exportar diésel, excepto para el acuerdo con Trump

Hace 4 horas

Un pueblo español se reúne en una misa funeral por las víctimas del accidente de tren

Hace 10 horas

Dictan tres años de prisión en EU a integrante del Cártel del Noreste

Hace 10 horas

Bolsonaro reaparece desde EU: reitera acusación de irregularidades y apuesta por el desgaste de Lula

Hace 10 horas

Intermedias en EU: Trump retoma mítines y demócratas perfilan ventaja

Hace 10 horas

México pide al G20 respetar el derecho internacional ante conflictos

Hace 14 horas

Una jueza prohíbe al Gobierno de Trump amenazar con procesar a funcionarios electorales

Hace 15 horas

Se dispara el petróleo por tensiones con Irán y la mezcla mexicana ya superó los 106 dólares

Hace 16 horas

Investiga EU masivo hackeo a Binance por 6,300 mdd; firmas apuntan a ciberdelincuentes norcoreanos

Hace 21 horas

Serj Tankian, vocalista de System of a Down, participó en el documental de Netflix sobre ‘El Mayo’

Hace 22 horas

VIDEO: Explota en Ormuz un superpetrolero con 2 millones de barriles de crudo al chocar con una mina

Hace 22 horas

Rusia propone abastecer de energía a África mediante centrales nucleares flotantes