Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Le vuelve a pegar Mavericks a Indiasn Ladrones Abril en la historia de Piedras Negras Mejor regalo de Pascua Celebra 70 años

Zócalo

|

Saltillo

|

Información

| Foto: Especial

Coahuila

Jóvenes en Coahuila los que menos votan en elecciones solitarias: INE

  Por Jesús Castro

Publicado el viernes, 6 de marzo del 2026 a las 03:15


Miguel Castillo Morales, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, firmó un convenio con Alfio Vega

Saltillo.- Al firmarse un convenio entre el Conalep y el INE Coahuila, se dio a conocer que en elecciones donde solo se vota para renovar el Congreso local, quienes menos votan son los jóvenes, por lo que enfocarán esfuerzos en la promoción del voto en ese sector de la población.

Miguel Castillo Morales, vocal ejecutivo del INE en Coahuila, firmó un convenio con Alfio Vega, director general del Conalep en el estado, para fortalecer la participación ciudadana de las y los jóvenes en el marco del proceso electoral local 2025-2026, impulsando acciones de información, formación cívica y promoción del voto entre la comunidad estudiantil.

El propósito de este evento es que firmemos un convenio de colaboración con el propósito de que las y los jóvenes del Conalep participen en el proceso electoral que estamos organizando y que va a permitir que elijamos el 7 de junio a 25 diputaciones locales”, dijo Castillo Morales.

Compartió que esta iniciativa de acercarse a los jóvenes es debido a que, de acuerdo a la experiencia que se tiene en procesos donde hay una sola elección en Coahuila, son el grupo social que menos participa en la votación.

Lo que buscamos es que los jóvenes voten más, porque son los que poblacionalmente representan el mayor top. El número de participación o el porcentaje es menor, no hemos superado en las dos últimas elecciones únicas de diputados locales el 40 por ciento”, declaró el Vocal Ejecutivo.

Agregó que, por otro lado, tanto en este tipo de elecciones solitarias, como en las concurrentes, el grupo social que más vota es el de adultos mayores, superando el 60 por ciento de esta población.

 


 

Atienden

Por otro lado, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila (CCIC) trabaja para disminuir el abstencionismo en elecciones:

La directora del CCIC, Sara Martha Arizpe Ramos, informó que implementaron una estrategia publicitaria para fomentar la participación ciudadana, sobre todo para promover el voto joven.

Asimismo, manifestó que se reunirán con las y los candidatos a las diputaciones locales y con sus partidos para conocer sus propuestas y compartirles sus inquietudes. 

En estas reuniones participarán cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil, universidades y algunos empresarios.

Más sobre esta sección Más en Saltillo

Hace 23 horas

‘Escapan’ miles de saltillenses a ejidos de Arteaga

Hace 23 horas

Motociclista impacta a grúa y pierde la vida

Hace 23 horas

Es ilegal ‘cobranza abusiva’ de despachos; pide Congreso campañas de información

Hace 23 horas

Vigilarán la elección local 500 elementos

Hace 1 dia

88 puntos de atención y 500 elementos de la Fiscalía Electoral el día de la elección

Hace 1 dia

Ni el frío frena el Sábado de Gloria; abarrotan familias Aqua Ramos

Hace 1 dia

Ramos Arizpe arranca operativo de Semana Santa; coordinación y enfoque preventivo

Hace 1 dia

Con nuevas unidades, Ramos Arizpe fortalece resultados en limpieza urbana

Hace 1 dia

Logra Agsal recuperar 115 litros por segundo; optimiza sistema hídrico

Hace 1 dia

Licitan Gran Forum de la Expo Coahuila; inicia construcción en mayo

Hace 1 dia

Fervor musical para el Sábado de Gloria; activan economía con ‘eventazos’ en la Región Sureste

Hace 1 dia

Refuerzan filtro de seguridad en la presa Palo Blanco; prohibido introducir bebidas alcohólicas