Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Foster se encela por la cercanía entre Jackman y Hudson Reduce Hollywood espacio a directoras en 2025 EU sancionará cuatro empresas por transportar crudo venezolano Extraen caja negra de locomotora del Tren Interoceánico Dubái recibe 2026 con un espectáculo tecnológico y luminoso sin precedentes

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

| La Casa-Cueva que el arquitecto diseñó para sí mismo.

Arte

Juan O’Gorman, el muralista que vive actual tras 120 años de su nacimiento

  Por Agencia Reforma

Publicado el miércoles, 31 de diciembre del 2025 a las 04:02


Publican expertos dos libros que ahondan en la obra del arquitecto y pintor de la vanguardia mexicana del siglo 20

Ciudad de México.- A 120 años del nacimiento de Juan O’Gorman (1905-1982), su obra no sólo permanece como uno de los cimientos de la arquitectura moderna mexicana, sino como un pensamiento crítico que hoy resulta más actual que nunca, describe el arquitecto Felipe Leal.

Arquitecto, pintor, muralista, polemista y observador crítico de su tiempo, O’Gorman es revisitado este año a través de dos libros que, desde distintos pero complementarios, permiten reconstruir la complejidad de su legado y confirmar su vigencia.

Por un lado, Conversaciones con Juan O’Gorman. Sus Vociferaciones (El Colegio Nacional, 2025), de Felipe Leal, recupera una entrevista realizada cuando el hoy reconocido arquitecto apenas iniciaba su carrera. 

Por otro, la reedición de Diego Rivera y Juan O’Gorman: Sobre la Encáustica y el Fresco (1986), publicada por El Colegio Nacional y Ediciones La Rana de la Secretaría de Cultura de Guanajuato, devuelve a circulación un texto fundamental sobre los procesos técnicos y conceptuales del muralismo mexicano. Juntos, ambos volúmenes reactivan el legado de O’Gorman en el presente.

Leal explica que la publicación de su libro responde directamente a la conmemoración del aniversario que ocurrió el 6 de julio.  

Este año se está conmemorando el 120 aniversario del nacimiento de Juan O’Gorman y aproveché para publicar con El Colegio Nacional esta conversación”, señala. El origen del texto es académico y personal: una entrevista realizada cuando Leal era estudiante de arquitectura y que hoy adquiere un valor histórico singular y que realizó a finales de 1977 en San Ángel Inn, en la Ciudad de México.

Lejos de ser una reconstrucción retrospectiva, el libro es un testimonio en primera persona de las reflexiones que O’Gorman tenía al final de su vida sobre la arquitectura, el arte, la política y el destino del planeta. 

Es una conversación donde se revelan muchas de sus concepciones de la arquitectura, del arte y de la vida”, explica Leal, quien añade que en ese diálogo aparece un personaje complejo, irónico, radical y profundamente crítico.

Uno de los ejes centrales del libro es la doble identidad que O’Gorman nunca quiso separar. “Siempre se consideró pintor, arquitecto”, recuerda Leal, quien ha sido director de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fundador de la Autoridad del Espacio Público de la Ciudad de México.

Esa definición no es sólo una anécdota, sino la clave para entender una obra que se mueve constantemente entre disciplinas, lenguajes y posiciones aparentemente opuestas.

Como arquitecto, Juan O’Gorman fue uno de los impulsores más importantes del funcionalismo del movimiento moderno en México. Las casas-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo, en San Ángel, en la Ciudad de México sintetizan esa postura: volúmenes geométricos, materiales aparentes y una lógica espacial pensada para la vida cotidiana y el trabajo creativo. “Eran casas muy radicales, muy cúbicas, totalmente dentro del movimiento moderno”, señala Leal, quien ha proyectado conjuntos habitacionales, espacios públicos y estudios de creativos como Vicente Rojo y Gabriel García Márquez. 

Sin embargo, Juan O’Gorman nunca se quedó ahí. Años después construyó para sí mismo una casa cueva, una obra orgánica, integrada al paisaje volcánico, que rompía por completo con su etapa funcionalista. 

Él oscilaba siempre entre si era funcionalista o si era organicista”, explica Leal. Esa oscilación define su legado arquitectónico: un creador que no obedecía dogmas ni estilos, sino una reflexión constante sobre el espacio, la naturaleza y la vida, añade Leal, miembro emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.

 

Multifacético

En la pintura, O’Gorman mantuvo la misma tensión creativa. Fue un retratista preciso, autor de imágenes de personajes clave del arte y la cultura mexicana, entre ellos Diego Rivera. Pero también fue un muralista capaz de llevar la pintura a una escala inédita, define Leal. 

Su obra en la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria, en la UNAM, hoy declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el campus, es el ejemplo más contundente de esto. 

Se trata de un mural de más de 4 mil metros cuadrados que envuelve por completo un edificio. “Es el mural más grande que se ha hecho en la historia de México”, subraya Leal, quien completa que no es un mural aplicado a la arquitectura, sino un edificio convertido en obra plástica.

Leal recuerda que este edificio se convirtió en el emblema de la arquitectura moderna mexicana durante el siglo 20. 

Ese es el edificio de la arquitectura moderna mexicana más publicado y publicitado durante el siglo 20. No hubo revista y libro de arte que no lo registrara”, recuerda Leal.

A pesar de esa visibilidad, O’Gorman vivió con austeridad casi extrema. Durante la ejecución del mural, cuando ya no había recursos para pagarle derechos de autor, recibió un salario equivalente al de un obrero. “A mí me pagaron como albañil”, decía con ironía.

La conversación recuperada por Leal muestra también al O’Gorman más mordaz. Sus opiniones sobre colegas son directas y, en muchos casos, implacables. Sobre Diego Rivera decía que “siempre quiso ser lo que se le dio la gana”. De David Alfaro Siqueiros hablaba con abierto desdén. En contraste, su admiración por José Clemente Orozco era totalmente absoluta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 1 dia

Roban piezas prehispánicas del museo ‘El Chepinque’ en Zacatecas

Hace 1 dia

Dialoga Juan García Ponce con 9 escritores contemporáneos; coordina Daniel Goldin libro

Hace 1 dia

Reconoce la Cofradía de la Santa Vera a Ulises Carrillo Cabrera

Hace 1 dia

Crece el acervo del Museo Reina Sofía; acoge Archivo Lafuente

Hace 2 dias

México recuperó más de 2 mil objetos culturales a lo largo de 2025

Hace 2 dias

‘Slop’, ‘rage bait’ y ‘67’: Las palabras del año 2025 reflejan el impacto de la IA y el lenguaje digital

Hace 2 dias

Muere Cecilia Giménez, abuelita que que saltó a la fama por su fallida restauración del ‘Ecce Homo’ de Borja

Hace 2 dias

Se cierran las páginas del 2025 con grandes títulos; las lecturas del año

Hace 2 dias

Será la novela Mientras Agonizo, de William Faulkner, de dominio público el próximo año

Hace 2 dias

Exponen fotografías de una historia local; abre sus salas Conarte

Hace 2 dias

No Nos Moverán: El multipremiado cine de memoria mexicana llega a MUBI para cerrar el 2025

Hace 2 dias

“México Espectacular”, El corazón cultural de Xcaret que ha conquistado a 21 millones de espectadores