Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
China pide a EU que no la use como excusa para sus fines en Groenlandia KPop Demon Hunters gana Mejor Película Animada en los Golden Globes 2026 Un grupo opositor iraní cifra en más de 3 mil los muertos en las protestas Los curiosos requisitos que FIFA impone a los campos de entrenamiento del Mundial 2026 VIDEO: Diputada de Morena, Gabriela Jiménez, es abucheada por simpatizantes de su propio partido

Zócalo

|

Sociedad

|

Información

< Sociedad

Sociedad

Juan Ramón Cárdenas, orgullo gastronómico

  Por Suplemento Elite

Publicado el domingo, 27 de mayo del 2012 a las 15:00


Gracias a su trabajo en la promoción y difusión de la gastronomía mexicana recibió la estatuilla de San Pascual Bailón

Saltillo,Coahuila.- Gracias a su trabajo en la promoción y difusión de la gastronomía mexicana Juan Ramón Cárdenas recibió la estatuilla de San Pascual Bailón, junto con los chefs Guillermo González y José Ramón Castillo.

El homenaje se realizó en la Ciudad de México y fue organizado por autoridades del Ayuntamiento de Puerto Vallarta, el comité organizador del Festival Gourmet Internacional y de la Canirac de ese estado.

Posteriormente, en la Plaza de la Gastronomía, ubicada en el malecón de Puerto Vallarta, el saltillense asistió a la develación de una placa donde fue honrado por sus logros en el arte culinario.

En entrevista, Juan Ramón comparte su experiencia y satisfacción por haber recibido este premio.

Sazón, éxito y orgullo por su origen

“Me llegó una invitación para enviar mi currículo y resulté seleccionado para el premio de San Pascual 2012, en donde reconocen de uno a tres chefs por año, la ceremonia se llevó a cabo en la Ciudad de México y se colocó una placa en Puerto Vallarta con los nombres de los galardonados”.

El jurado de este certamen son 12 personas del ámbito gastronómico, en donde se evalúan los siguientes aspectos:

Tener al menos 5 años como chef ejecutivo o propietario de un negocio; formación gastronómica, evalúan el empeño en la formación de otra gente; la forma en que participa en cuestión de divulgación astronómica y la manera de representar a México en el extranjero.

Aspectos que cumple con sus recetas y conocimientos, realizando colaboraciones para los periódicos locales y nacionales como “El Universal” y “El Norte”, además de revistas como “Vive Índigo” y distintos programas en donde ha participado como invitado.

Impulsor dentro de la educación e invitado como conferencista de diversas instituciones, representado a Coahuila en muestras gastronómicas de manera nacional e Internacional como conferencista en el Culinary Institute of America, una de las escuelas más importantes de gastronomía en EU.

Asimismo, es organizador de la Muestra Gastronómica de Saltillo en Austin, Texas México- Art Museum y fue chef invitado en NY en el 2006.

Amén de promover estrategias en pro de la divulgación de una cultura astronómica, aspecto que cumple en la organización de eventos como Los Guerreros del Maíz, caracterizado por ser un evento único en su especie abierto al público en general y sin costo, con grandes exponentes de la gastronomía mexicana como invitados.

Premio, responsabilidad y visión

El chef describe los sentimientos al enterarse que era acreedor a ese reconocimiento importante: “Sentí emoción y alegría, pasando esa sensación sientes la responsabilidad de refrendar el premio, el cual se debe reflejar en el trabajo, por ejemplo, en los banquetes que servimos, el trabajo de la gente y resultados obtenidos”.

Describe su vida diaria como la búsqueda de la excelencia en los distintos aspectos, diferenciando la excelencia y la perfección, en donde en la búsqueda de la segunda te conviertes en alguien intolerante e inflexible, mientras que en la excelencia el proceso va paso a paso y de la mano del trabajo.

“Tengo el compromiso de seguir trabajando por las nuevas generaciones, como formar nuevos talentos, tener conocimiento de la cultura gastronómica y por medio de ésta transmitir los principales valores, como el trabajo y la familia, que considero el más importante, porque al final todo se refleja; muchos se preguntarán qué es lo que tiene que ver, pero la gastronomía para que tenga éxito en el paladar de un cliente tiene que estar equilibrada”.

Viendo hacia el futuro

Describe su carrera como “a la mitad del camino”, y comenta: “Inicié en el año de 1986, estoy completamente seguro que durante 26 años de carrera he podido acumular experiencias, conocimientos, siento que aún me falta mucho por hacer y sé que lo lograré si Dios me lo permite”.

Dentro de sus proyectos comentó, en exclusiva para este medio, que se encuentra en proceso un libro llamado “El Primer Libro”; el desarrollo de nuevos platillos y mantener su carrera y empresas a la vanguardia.

Además siempre está actualizando e innovando en las ediciones de las conferencias de Los Guerreros del Maíz; invitando a chefs mexicanos que se encuentren trabajando en el extranjero y compartan sus puntos de vista y experiencias para enriquecer a los visitantes.

Siempre habrá metas por alcanzar, una de ellas es convertirse en un mejor padre, considerando que el principal éxito de un hombre es el desarrollo de sus hijos, lo cual es algo que no hay que descuidar, además de profundizar en la cocina oriental y estudiarla.

Equilibrio y organización, la clave

Alternar los distintos aspectos de su vida es uno de los retos que se presenta diariamente, dando la importancia que requiere a cada uno, “las cosas las tengo claras y considero que el tiempo es lo más valioso que todos tenemos, por un lado se encuentra mi negocio, mi familia mi carrera y la comunidad, participo en programas como la organización de la carrera 21K y formo parte del patronato del parque Las Maravillas; colaboro como consejero ciudadano de Aguas de Saltillo y en el programa de vinculación del Conalep”.

Santo patrono de la cocina

Un pastor español nacido en la provincia de Aragón, San Pascual Bailón es un ejemplo de vida y bondad; santificó la cocina y la repostería debido a que en el convento trabajó en todos los oficios y la comida la repartía entre los pobres; dentro de sus características se encontraban una sonrisa y una palabra amable. Se dice que reservaba para sí la peor parte de la comida y daba la mejor a los guardianes, a los predicadores y a los enfermos.

Mientras hacía lo que fuera en la cocina, siempre meditaba breves oraciones al momento de poner en orden los platos y colocar la comida en su sitio.

Su fiesta es celebrada el 17 de mayo y en su honor se elaboró una escultura tallada en bronce de aproximadamente tres metros de altura, la cual está ubicada en Puerto Vallarta.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Sociedad