Nacional

Publicado el martes, 17 de febrero del 2026 a las 17:55
Acapulco, Guerrero. – La jornada de este martes en el puerto de Acapulco estuvo marcada por una creciente tensión social. Trabajadores jubilados y personal del sector educativo paralizaron las actividades en sedes oficiales, denunciando adeudos millonarios, retrasos en el pago de pensiones y el desvío de recursos destinados a salarios y bonos.
Desde las primeras horas del día, integrantes de la Asociación 1 de Jubilados y Pensionados del Estado de Guerrero tomaron las instalaciones del Ayuntamiento de Acapulco, en la avenida Cuauhtémoc. Los manifestantes reclaman la falta de pago de la mensualidad de enero, responsabilidad del ISSSPEG.
Rosa Rodríguez Ceballos, portavoz de los afectados, denunció que la administración encabezada por Abelina López Rodríguez adeuda cerca de 160 millones de pesos al instituto de seguridad social. Acusó que, a pesar de realizar los descuentos a los trabajadores en activo, el municipio no ha transferido las cuotas de los últimos tres meses.
” “Somos adultos mayores; necesitamos medicinas y alimentos. El gobierno dice que no tiene dinero, pero es mentira. Servimos 30 o 40 años y no es posible que ahora estemos como limosneros”, sentenció Rodríguez Ceballos, quien urgió la intervención directa de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
De los 120 millones de pesos necesarios para cubrir la nómina estatal de jubilados, las autoridades solo habrían dispersado 8 millones, dejando a la deriva a cerca de 7 mil pensionados en todo el estado.
Simultáneamente, las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), conocidas como el “ex Ineban”, fueron cerradas por trabajadores de tres delegaciones sindicales. El paro responde al incumplimiento de pagos para el Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE) y docentes que no están integrados en la nómina federal (No Fone).
Los puntos clave del conflicto educativo:
– Bonos de despensa: El personal administrativo no ha recibido este beneficio que debió pagarse en diciembre.
– Retraso salarial: Profesores fuera del Fondo de Aportaciones a la Nómina Educativa (Fone) reportan que sus quincenas no han sido depositadas.
– Cuestionamiento de recursos: Judith García Lozano, secretaria de la sección D3-18, señaló que a nivel estatal hay 5 mil afectados y cuestionó el destino del presupuesto: “No sabemos qué está haciendo el gobierno con nuestro dinero, lo toman para otras actividades”.
A este movimiento se sumó la Sección 14 del SNTE y el paro indefinido que mantienen los planteles de nivel medio superior en el estado, quienes también exigen el pago de la segunda parte del bono decembrino.
Aunque los jubilados fueron atendidos por el director de Gobernación municipal, Ramón Montiel Mejía, los sindicatos educativos advirtieron que las instalaciones del ex Ineban permanecerán cerradas este miércoles, ante la falta de una solución concreta que garantice la dispersión total de los recursos.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 58 minutos
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas