Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|Monterrey|Ciudad De MéxicoEdición Impresa
Último reporte médico anuncia grave a Salman Rushdie tras ser apuñalado Detienen a presunto implicado en la desaparición de los hermanos González Moreno en Guadalajara Aumentan ventas de ”Los versos satánicos” tras agresión al autor Salman Rushdie Debuta Santi Giménez en el Feyenoord; así le fue: ¡Son igualitas! Ángela Aguilar encuentra a su clon de niña y la presume en redes

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

| La Corte Suprema de Estados Unidos eliminó el derecho al aborto establecido en todo el país.| Foto: Pixabay

Internacional

Jueces de Florida y Kentucky bloquean prohibición del aborto

Por Excélsior

Hace 1 mes


La Corte Suprema anuló las sentencias de tribunales federales inferiores que habían invalidado los límites al aborto en Arizona, Arkansas e Indiana

Estados Unidos.- Jueces de Florida y Kentucky se movilizaron el jueves para impedir que esos estados apliquen prohibiciones o restricciones al aborto, después de que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la semana pasada el fallo de Roe vs Wade de 1973, que había establecido el derecho a practicarlo en todo el país.

En Tallahassee, en Florida, el juez John Cooper dijo que accedería a una petición de los grupos que defienden el derecho al aborto para suspender de forma temporal una ley estatal que prohibiría los abortos después de la decimoquinta semana de embarazo.

En Kentucky, el magistrado Mitch Perry emitió una orden de restricción temporal para evitar que el estado aplique una prohibición aprobada en 2019 y activada por la decisión de la Suprema.

También el jueves, al Corte Suprema anuló las sentencias de tribunales federales inferiores que habían invalidado los límites al aborto en Arizona, Arkansas e Indiana basándose en Roe.

Como el derecho federal al aborto ya no está garantizado, los grupos y las clínicas proabortistas se han apresurado a acudir a los tribunales estatales para intentar frenar o detener las restricciones respaldadas por los republicanos a la capacidad de las mujeres para interrumpir sus embarazos, que ahora están entrando en vigor o están a punto de hacerlo en 22 estados.

Los tribunales estatales de Texas, Luisiana y Utah también han bloqueado temporalmente las prohibiciones en esos estados desde la semana pasada, y los proveedores de servicios de aborto están buscando una ayuda similar en estados como Idaho, Ohio, Misisipi y Virginia Occidental.

La prohibición de las 15 semanas en Florida, promulgada por el gobernador republicano Ron DeSantis en abril, debía entrar en vigor el viernes. La ley es un reflejo de una en Misisipi que está en el centro del caso que revocó Roe.

Considero que el estado no ha aportado pruebas convincentes y creíbles de que esta ley, la HB 5, exhibe un interés estatal imperioso que debe ser protegido“, dijo el juez Cooper.

Varios grupos, entre ellos las filiales de Planned Parenthood y las clínicas abortistas de Florida, presentaron una demanda argumentando que la constitución estatal protege el derecho a abortar hasta las 24 semanas de embarazo.

Cooper dijo que está de acuerdo en que el estatuto viola la garantía del derecho a la intimidad de la constitución estatal, señalando que el Tribunal Supremo del estado dictaminó previamente que el derecho estatal es más amplio que el equivalente federal e incluye el del aborto.

La fiscal general de Florida, la republicana Ashley Moody, no hizo comentarios inmediatos. Sin embargo, es probable que haya una apelación, y el caso podría llegar al alto tribunal del estado, cuya composición ha cambiado y ahora incluye a todos los jueces nombrados por los republicanos.

Kentucky es uno de los 13 estados que han promulgado las denominadas leyes “gatillo”, diseñadas para entrar en vigor si se anulaba el caso Roe vs Wade, según el Instituto Guttmacher, un grupo de investigación sobre el derecho al aborto.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 2 horas

Identifican primer caso de viruela del mono transmitido de un humano a un perro

Hace 3 horas

‘Los médicos dicen que empeoró’, la dramática operación de cabeza de la pequeña Rubí de 4 meses

Hace 4 horas

Estudio advierte que California sufrirá una catastrófica súper inundación por el cambio climático

Hace 4 horas

Soñaba con tener carro, compró un Volkswagen y ‘mató’ a toda su familia al manejarlo por primera vez

Hace 5 horas

Acusan de intento de asesinato a agresor de Salman Rushdie

Hace 6 horas

Hallan toneladas de peces muertos en río entre Alemania y Polonia; acusan que fueron envenenados

Hace 7 horas

Rusia afirma haber tomado el control de la localidad ucraniana de Pesky

Hace 8 horas

Talibanes dispersan con disparos una manifestación de mujeres en Afganistán

Hace 9 horas

Tormenta de arena durante festival de música en España deja un muerto y decenas de heridos

Hace 22 horas

Conectan al escritor Salman Rushdie a ventilador; podría perder un ojo

Hace 1 dia

Detectan virus de la poliomielitis en aguas cloacales en Nueva York

Hace 1 dia

Incautó FBI documentos ‘ultra secretos’ de casa de Trump