Clasificados
Por
Valentín Valdés
Publicado el sábado, 26 de julio del 2008 a las 16:54
Saltillo, Coah.- El gobernador Humberto Moreira calificó de perversa la estrategia del Gobierno Federal de “secuestrar” recursos que le tocan a Coahuila, con el único fin –dijo– de “tachar” a los gobiernos estatales de ineficientes en la aplicación de ese dinero.
“Nos autorizan por allá por noviembre, cuando nos dicen cuánto nos toca del presupuesto (y) festejamos (…) y a mitad de año comienza a caer tantito, por goteo, y luego nos solicitan que cerremos el presupuesto en diciembre”, explicó el mandatario estatal.
Eso –añadió– le deja muy poco tiempo al Gobierno para realizar el ejercicio del recurso asignado, ya que luego les piden la suspensión del mismo por cierre en diciembre.
“Esto ocurre en todos los estados; es un juego perverso que sucede todos los años…”, sostuvo el mandatario estatal.
En ese sentido realizó dos propuestas, una referente a que el Congreso de la Unión determine la forma y tiempos para el ejercicio de los recursos federales asignados, y otra para que se establezca con claridad qué órdenes de gobierno —federal, estatal o municipal— lo van a utilizar.
‘no llegan’ Insistió además en que los recursos, si son autorizados, no llegan, y cuando llegan es tarde para su aplicación.
“Te autorizan y no te llegan; te llegan tarde y después hay que cerrar, entonces no puedes cerrar porque materialmente es imposible”, y agregó que en lugar de pedir más dinero tiene que cuidarse de aplicar el recurso y que luego no se lo quiten.
“Como es tan poco tiempo, nos dice que no lo ejercieron (…) Son estrategias que utilizan que ya fueron descubiertas”, consideró; aunque no duda en que creen otras para seguir obstruyendo.
Más sobre esta sección Más en Clasificados